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27 may. 2005

¿Consultoria y Servicios Profesionales es lo mismo?



He leido un comentario muy interesante de Brad Feld, en donde intenta abordar esta cuestión. A primera vista podríamos pensar que se trata sólo de un debate semántico, pero realmente yo estoy de acuerdo con Brad en que hay que dejar clara la diferencia entre ámbos conceptos.
De este modo podremos evitar situaciones delicadas o conflictivas con nuestros clientes.

Los Servicios Profesionales, los podríamos identificar como aquellas personas que se dedican a implantar, mantener y dar soporte de un producto.
La Consultoría, tiene unos bordes más difusos, se trata de asesorar, ayudar y definir estrategias que ayuden a las empresas.

Cuando más clara se ve la diferencia es cuando en la misma empresa conviven Servicios Profesionales y Consultores. Debe estar claro, porque corremos el riesgo de que se solapen las funciones, con el consiguiente perjuicio que puede causar.
Creo que la distinción es importante por dos razones. Primero, los clientes pueden entender mejor donde están en términos del proceso de la solución (la consultoria parece estar anticipando la solución, mientras que los servicios profesionales parece que intervienen una vez que se haya elegido una solución). En segundo lugar, los clientes tienen una expectativa y una claridad mejores en lo que están comprando.

Resumiendo, no debemos confundirnos: ni consultores, ni clientes, ni servicios profesionales de cuales son nuestras funciones. Nos evitaremos unas cuantas reuniones de seguimiento tensas y algunos dolores de cabeza.

Tags: Proyectos

1 comentarios:

Peter Villaorduna dijo...

Muy interesante, pero me hubiera gustado encontrar ejemplos para aclarar algunas dudas.