Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

31 may. 2005

MOLAP, ROLAP, HOLAP no es solo jerga.



Vamos a suponer que hemos realizado un análisis detallado de las necesidades de la empresa, se ha hablado con todos los interlocutores y usuarios, hemos identificado las necesidades de reporing y acceso, y finalmente, tenemos claro el modelo (que variables, formulas, dimensiones..) vamos a incluir.
Es en este momento cuando nos planteamos la pregunta clave: ¿Qué método de almcenamiento vamos a utilizar? Podemos tener todos los datos en nuestro sistema transaccional, que permite montarlo más rápido, pero puede ser menos eficiente. O podemos precalcular la información para que ésta se obtenga de forma rápida y exacta. Es una decisión muy importante, porque puede implicar mayor coste de mantenimiento y de licencias.

Es aquí donde conviene aclarar estos acrónimos:

OLAP es online analytical processing. Se trata de una forma de almacenar la información en una Base de Datos que permita realizar de forma más efectiva las queries. Es una definición abreviada, claro esta, la realidad es más compleja.

MOLAP: Multidimensional OLAP. Tanto los datos fuente como los datos agregados o precalculados residen en el mismo formato multidimensional. Optimiza las queries, pero requiere más espacio de disco y diferente software. El primer punto esta dejando ser un problema: el espacio de disco cada vez es más barato.

ROLAP: Relational OLAP. Tanto los datos precalculados y agregados como los datos fuente residen en la misma base de datos relacional. Si el DataWarehouse es muy grande o se necesita rapidez por parte de los usuarios puede ser un problema.

HOLAP: Hybrid OLAP: Es una combinación de los dos anteriores. Los datos agregados y precalculados se almacenan en estructuras multidimensionales y los de menor nievel de detalle en el relacional. Requiere un buen trabajo de análisis para identificar cada tipo de dato.

Mas información: Designing OLAP Solutions

Tags: Teoria

0 comentarios: