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20 jun. 2005

Balance Scorecard, de la teoría a la práctica.



Coincidiendo con la presencia en Madrid de Norton y Kaplan, padres del concepto e influyentes gurús en esto de la Gestión Empresarial, me gustaría resaltar que el concepto ha conseguido traspasar el mero campo teórico y académico para convertirse en pieza clave de las estrategias de la mayor parte de las empresas de Business Intelligence.

Antes, me gustaría quedarme con la acertada definición que realiza Estratega, cuando apunta: "Este concepto de “balanced scorecard” lleva dando guerra desde enero de 1992, en que se públicó en el Harvard Business Review un artículo homónimo de los profesores Norton y Kaplan (eso no es nada, en 1962 ya escribía ahí Drucker...). Sólo lo comento para indicar que el BSC no es sólo una “moda de gestión”, cuyo ciclo de vida alto suele ser de entre dos y tres años. Algo así como la moda en los zapatos."

Efectivamente, años después, el término sigue vigente. Ahora mismo, no existe empresa en la que no se pretenda identificar el funcionamiento de los KPI´s (Key Performance Indicators) y saber cuales son los factores que más influyen en la marcha del negocio. No se trata sólo de establecer unas bonitas pantallas con semáforos y gráficos tipo Gauge. Se trata de tener claro, que es lo que es lo que queremos analizar, cómo, y con que objetivo.

Podríamos decir que prácticamnete todos los vendedores tienen una solución Balance Scorecard. La tecnología, aquí no es es la dificultad. Como decía antes, lo más importante es entender lo que decían, y siguen diciendo, Norton y Kaplan. Un BalanceScorecard requiere mucho más trabajo previo que cualquier otra herramienta BI. Estimo que la relación, puede ser 70-30 (Análisis, Imaplantación) a diferencia de otras herramientas de Reporting o Análisis.


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