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27 jul. 2005

Los consejos de BNSF Railway para hacer un buen Balance Scorecard

bsnf

La empresa BNSF Railway (Burlington Northern Santa Fe Railway) utiliza el Balance Scorecard para comprobar que su estrategia en IT tiene sinergias con la estrategia general del negocio de la compañía.

Desde CIO Magazine, nos dan unos consejos de como llevar a buen puerto este objetivo:

Implementar un Balance Scorecard no es una tarea sencilla, pero si se hace de fora cuidadosa y se consigue involucrar a las personas necesarias, podremos llegar a conseguir que todos sean conscientes de los objetivos a conseguir y el mejor modo de hacerlo.
Estos son 4 consejos básicos derivados de la experiencia de BSNF Railway:

1. Hay que tomarse un tiempo. Identificar cuales son las mejores métricas para evaluar (KPI´s) no es sencillo. Asimismo, su nievel de rendimiento (Bueno, malo, normal...) tampoco se puede establecer a las primeras de cambio. Necesitaremos muchas pruebas de ensayo/error hasta llegar a ese grupo de métricas que nos den auténtico valor. Tenemos que ir pasando un tamiz o filtro hasta llegar a las 'piedras preciosas' que son los KPI´s (las métricas claves).

2. Asignar un responsable para cada métrica. Tiene que ser una persona de nivel ejecutivo y será la responsable de tomar las acciones correctas en función de su evaluación. Tendrá que habalr también con todos los involucrados en su marcha, así como establecer los objetivos y targets periódicos para la misma. Será como un Product Manager del KPI.


3. Publicar un diccionario de métricas en la Intranet o en otros documentos públicos. En este diccionario se explicará la definición, tipos de datos y cálculos, objetivos, responsables e importancia de cada una de las métricas. Esto permite que todos los trabajadores del dpto. de IT y, por extensión, de la empresa conozcan los objetivos del Balance Scorecard.


4. Revisar periódicamente el Balance Scorecard. Es conveniente revisar de forma semanal como están evolucionando los principales indicadores, observando aquellos con más desviaciones. También es conveniene que con una periodicidad semestral o anual se revise todo el entorno, de modo que se saquen fuera del mismo aquellas métricas que han resultado menos representativas y sustituirlas por otras que puedan adquirir mayor protagonismo. De este modo el BSC se va afinando y depurando progresivamente.

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