Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

27 dic. 2005

Estudio: Las herramientas Open Source para la empresa

El Open Source en las empresas. Tras un interesante artículo que publico Luis de TikiTak, sobre las tecnologías Open Source aplicadas al mundo empresarial, surgió la idea de crear un comentario un poco más elaborado, en donde se hablaría de las ventajas e incovenientes, así como de las principales soluciones que existen para ERP, CRM y BI.

Así surgió este artículo, en el que hemos colaborado:

- Luis de TikiTak.
- Oscar Manzano de A Bit of an apple.
- Emilio Arias de Todo BI.

Esperamos que os parezca interesante este post de publicación conjunta, y lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y sugerencias.


1. Modelos de Negocio

Siguiendo el punto donde fue dejado en el post inicial: si el software es gratis entonces ¿dónde está el negocio aquí?, ¿Quién gana dinero con el Open Source? Pues hay negocio… y tanto que lo hay… sirva como ejemplo la siguiente lista:


  • Apóstoles del movimiento como Stallman, de Icaza, etc: es un modelo de negocio basado en escribir acerca del movimiento, dar conferencias, etc.
  • Implantadores: los que instalan el software, lo parametrizan, migran los datos del sistema anterior, forman a los usuarios, posiblemente mejoran los procesos de negocio,
    realizan el mantenimiento correctivo y evolutivo del aplicativo una vez instalado, etc. Aquí nos podemos encontrar a empresas consultoras o integradoras de sistemas.

  • Productores: compañías que desarrollan un software y lo liberan, cobrando por añadir personalizaciones o mejoras, y formar a otras empresas (como las del punto anterior) para que puedan instalar el aplicativo.

  • Mejoradores: particulares o compañías que se dedican a mejorar y personalizar el aplicativo para adaptarlo a la empresa cliente.

  • Integradores: empresas que a partir de módulos independientes entre sí consiguen juntarlos y ofrecer un paquete como solución completa. Por ejemplo, se coge el módulo financiero del ERP A se integra con el aplicativo CRM B, con el módulo de gestión de almacenes y distribución de C y obtienes un ERP completo. La empresa cobra por ofrecerte el paquete de instalación integrada (algo similar a algunas distribuciones
    de Linux).

  • Servicios de soporte o help-desk: desde el puro soporte técnico hasta soporte funcional a los usuarios del sistema de gestión.

  • Formadores: A profesionales, demandantes de empleo o a usuarios finales. Cursos, seminarios, libros, ...

  • Servicios alrededor de las infraestructuras tecnológicas: Hosting, housing, ASP,
    etc.

  • Demandando a otros por usar software libre, por ejemplo SCO. Ver aquí

Estos modelos de negocio no son excluyentes entre sí. Hay empresas que pueden ser implantadoras de una solución que han integrado ellas mismas y además dar servicios dealojamiento de servidores o ASP e incluso formación a otros instaladores.

Alguien podría decir, “pues resulta que son casi los mismos modelos de negocio que hay alrededor del software propietario” ... pues sí, puede parecerlo pero la gran diferencia está en que con el
software open source se pueden abordar proyectos que no existirían si no fuese porque (utilizando uno de los grandes argumentos del movimiento) “si no te gastas nada en licencias, tendrás más dinero para invertir en todo lo demás” ... y entendiendo por todo lo demás las actividades antes mencionadas (ver por ejemplo este interesante documento aportado por Emilio)

Pero las licencias generalmente se justifican como forma de poder tener un equipo que asegure el mantenimiento y evolución del producto. En el software sin coste de licencias ese equipo no existe de la misma forma, en algunos casos no es ni siquiera una empresa sino una
“comunidad” de desarrolladores. Y aquí entra en escena otro de los puntos clave de los que hablar: los riesgos de utilizar software sin coste de licencias.


2.Riesgos



Resulta necesario, cuando se adopta una solución informática, pensar en los diversos riesgos que se asocian a nuestro proyecto. En el caso de proyectos Open Source el director de sistemas puede tener la sensación de un salto al vacío ya que sabe que no tiene detrás una
empresa a la que responsabilizar y pedir explicaciones.

De hecho, ni siquiera en el caso de que contratemos a un desarrollador, éste nos garantiza nada, respecto del producto en sí. No olvidemos que la mayoría de productos Open Source se entregan “AS IS”, sin asumir ninguna responsabilidad. Por ello, se recomienda estudiar a fondo la licencia de cualquier proyecto Open Source que estemos tratando de implantar.

Sin embargo, no hay que olvidar que, hasta hace unos pocos años, ésta era la norma en las empresas grandes. Incluso en la actualidad, los grandes bancos siguen usando software desarrollado a medida por una consultora. Y no por ello el software es de menor calidad.
De hecho, es muy común entre los usuarios de informática quejarse de lo mal que funcionan las distintas aplicaciones de
Microsoft. ¡Y son propietarias y de pago!

Otro dato para la esperanza es que, incluso las empresas que usan software ERP o CRM propietario, tienen contratados servicios de mantenimiento. En ocasiones, las necesidades de las grandes empresas cambian muy rapidamente.
Las desarrolladoras del software propietario, en cambio, reaccionan de manera más lenta. Ésto puede suponer un problema para algunas empresas, que optan por contratar servicios externos para modificar a su gusto el software (si se dispone del código fuente y las herramientas para modificarlo).

Resumiendo, podemos señalar los siguientes factores como los más
importantes:




Factores de tranquilidad:

  • Tenemos una licencia. Siempre será mejor usar un producto Open Source a usar uno propietario pirateado.
    Imaginemos que Microsoft, realmente, decidiera no actualizar las copias piratas.
    Ante situaciones así, estaríamos
    muy expuestos. Por no hablar de la imposibilidad de superar una auditoría de nuestro sistema informático, por falta de licencias.

  • Tenemos el fuente. Siempre podemos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Incluso podemos reparar errores que detectemos o incluir parches realizados por otros usuarios. O modificarlo para que se ejecute en otro sistema operativo, contra otra base de datos, etc…

  • Podemos contratar al creador. O a cualquiera que nos ofrezca confianza y tenga la formación adecuada.


Factores de riesgo:

  • Puede estar sin terminar. De hecho, muchos proyectos Open Source se caracterizan por no ofrecer todas las funcionalidades que oferta el software propietario. Poco a poco, los proyectos se van completando, pero es evidente que muchos tienen mucho trabajo que hacer.
  • Puede cambiar la licencia.
    Como en el caso de BlueWhaleCRM, donde se ha modificado la licencia a una cerrada, motivado por la falta de beneficios. En este caso nos podemos quedar colgados con una aplicación obsoleta.
  • Costes ocultos. Resulta muy dificil, por la propia complejidad de estos proyectos, entender la arquitectura de los mismos si no se recibe formación. Igualmente, es muy complicado implantar una de estas soluciones sin la formación por parte del desarrollador. Así pues resulta necesario pagar la formación, en lugar de la licencia. Aunque en el software propietario hay que pagar las dos.También hay que plantearse el coste de la interoperabilidad con otras aplicaciones, propietarias o no, que tengamos funcionando.
  • Falta de responsabilidad.
    Como hemos dicho antes, el software Open Source se suele entregar sin garantía de ningún tipo. Por lo tanto, es necesario tener buenas referencias del software que estemos implantando, para reducir la posibilidad de problemas. Además, siempre podemos contratar un servicio de mantenimiento que, si bien no nos garantiza el software, nos permite solucionar la mayor parte de los problemas.


Como vemos existen ciertos riesgos derivados de adoptar software Open Source. Éstos pueden ser neutralizados mediante un estudio detallado de las opciones disponibles, así como
mediante formación en las tecnologías involucradas. De esta forma la ventaja del coste es posible que se vea reducida a la mínima expresión, y las razones para tomar el camino del software OpenSource deben ser otras (libertad de elección, control sobre el software,
conocimientos previos de la tecnología elegida, etc…)

En cualquier caso siempre es bueno recordar que proyectos como Apache hacen funcionar un
porcentaje elevado de los sitios Web (según
este estudio). Incluso es muy probable que el sitio donde estás leyendo ésto funcione gracias a Apache. Así pues podemos concluir que es una opción viable y que cada empresa debe valorar su conveniencia.

.

3. Comparativa de productos Open Source

Para terminar, vamos a intentar realizar un análisis más detallado de los principales productos Open Source para la empresa que se encuentran por el mercado.


ERP’s y CRM’s:


Si realizamos una busqueda de software ERP y CRM encontramos que hay una gran cantidad de opciones Open Source. Las más reconocidas son las siguientes (sin ánimo de excluir a nadie):

compiere_logo

  • Compiere :
    posiblemente el ERP más completo y útil del Open Source. Dispone de multitud de módulos y está implantado en gran número de empresas.

  • TinyERP : software de origen europeo, que no dispone de muchos módulos.
  • OfBiz y su rama estable Sequoia : ERP dedicado al e-commerce, donde muestra más
    fortaleza.
  • Sugar CRM: Probablemente el CRM Open Source más conocido. Vale la pena ver la demo.
  • BlueWhaleCRM: CRM que ha decido pasarse al software propietario, pero del que se pueden usar versiones antiguas como open Source. Posiblemente uno de los pocos proyectos de este tipo que sólo funcionan en Windows.
  • OpenCRX: Otro CRM Open Source que se está haciendo popular

Algunas de estas soluciones, como TinyERP o Compiere, están traducidas al español, pero en su mayoría funcionan en inglés. Por supuesto, existen soluciones hechas en España, por empresas españolas.
Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • OpenXpertya:
    basado en Compiere, supone la adaptación al mercado español del mismo.
  • FacturaLux:
    software creado por una empresa española.
  • Hipergate:
    completísima suite. No sólo es un ERP sino que incluye gestor de proyectos, Intranet y Groupware, tienda, gestión de contenidos, etc.

Las funcionalidades de todas estas soluciones ERP y CRM son muy variadas.
Algunas disponen de gran cantidad de módulos mientras otras se centran en los aspectos más comunes de cualquier empresa. Pero, a priori, todas cubren las funcionalidades más usuales en la mayoría de PYMEs españolas.


BUSINESS INTELLIGENCE (BI):

En el área del Business Intelligence, aunque más tarde que en otros ámbitos, también se ha producido un despegue espectacular en el desarrollo de soluciones ‘Open Source’.

Pentaho

Para este área ya han empezado a surgir soluciones:

  • Herramientas ETL: Clover , Enhydra Octopus
  • Desarrollos OLAP: Mondrian, JPivot, PALO
  • Entornos de desarrollo para Dashboards: JetSpeed, JBoss Portal
  • Bases de Datos: MySQL , PostgreSQL, Greenplum.
  • Nuevos desarrollos appliance: CA’s Open Source release of Ingres, Netezza /
    DATAllegro
  • Soluciones completas: Pentaho Nation, SpagoBI, BIRT y JasperReports.

Los productos mas destacados son:


Pentaho:

De todas las inicativas, la más completa es la de Pentaho, que utiliza toda una serie de componentes Open Source muy utilizados y fiables: Mondrian OLAP server, JPivot, Firebird RDBMS, Enhrydra ETL, Shark and JaWE , JBoss, Hibernate, JBoss Portal, Weka Data Mining, Eclipse, BIRT, JOSSO, Mozilla Rhino.

    GVSig:

    El SIG de la Generalitat Valenciana es una apuesta muy interesante en el mundo del Open Source para el área GIS, algo no tan habitual como en el BI, y mucho menos si resulta que es un esfuerzo español. gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS.
    Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés,
    alemán, checo, euskera, francés, italiano y portugués ), siendo, además, gratuita.

      PALO:

      PALO (que como véis, leido al reves dice OLAP) es la iniciativa que acaba de presentar la firma alemana Jedox. Para resumir, PALO se trata de un motor multidimensional OLAP, que trabaja fundamentalmente con los datos de grandes hojas de cálculo, tipo excel. Mediante un add-in integrado se realizan calculos complejos a gran velocidad, permitiendo además el write-back, esto es, no solo consulta, sino escritura contra la base de datos. La herramienta es Open Source y el add-in es gratuito, por lo que se trata de una gran utilidad para todos aquellos que manejen gran cantidad de datos en Excel.
      Evidentemente, no se trata de una solución BI amplia, en el sentido de reporting, análisis, mining, forecasting, etc… pero es un paso muy interesante sobre una herramienta muy popular, como es Excel. Yo le preveo una rápida adopción por parte de ciertos usuarios avanzados de Excel.
      Además se apoya en la experiencia de Jedox, con su producto estrella: Worksheet-Server, que permite pasar de forma directa de hojas excel a Web, utilizando tecnologia libre PHP.

      Eclipse BIRT:

      Una de las novedades más importantes es el creciente interés que están teniendo empresas con larga tradición comercial en el mercado como es Actuate en estos
      productos. No se trata de que ahora vayan a pasarse de bando y no cobrar por sus productos. Lo que hacen es adoptar esta tecnología y ofrecer ciertas partes de los mismos a precios muy competitivos. Como miembros claves de Eclipse BIRT, el proyecto Open Source que esta creando un entorno de desarrollo web para aplicaciones BI, han adoptado el sistema de reporting y charting para una fácil instalación y manejo. Esta es la principal mejora de Actuate. Han creado un “one button installation”. Le han puesto una caja y un lazo, pero el resto es todo tecnología libre. Aportan soporte, training, actualizaciones, etc…
      (Este es el valor añadido que quieren obtener). Se puede decir que es muy sencillo de instalar y ponerse a trabajar. Además, el interfaz es muy sencillo de manejar e intuitivo y la ayuda es espectacularmente completa. Permite crear un gran número de informes con gráficos.

      Bee Project:

      Este proyecto de origen checo, es una gran solución para las empresas de
      tamaño medio. Cuenta con una herramienta ETL y un servidor ROLAP.

      MarvelIT:

      Se trata de una solución via web que permite generar cuadros de mando, de forma sencilla pra las pequeñas y medianas empresas. Utilizan un modelo en el que no es necesario instalarse el software ya que puede ser administrado desde sus propios servidores.

      EnterpriseDB:

      Se trata de una base de datos relacional basada en PostgreSQL.
      Puede ser una alternativa a MySQL. Junto a Jasper Reports, han creado una herramienta de cuadro de mando para DBAs.

        Greenplum:

        Se trata de una base de datos relacional basada en PostgreSQL, pero adaptada al Business Intelligence, bajo el nombre de Bizgres.

          Jasper Reports:

          Se trata de una de las soluciones más populares para reporting y que se
          encuentra incluida en otras suites BI. Tienen también productos de análisis, pero en este caso, son de pago: Jasper Decisions.

            OpenI :

            Se trata de una aplicación Business Intelligence de tipo OLAP construida para acceso web y que permite acceder a datos de SQL Server y Mondrian

            SpagoBI:

            Pretende ser una solución completa de Business Intelligence que incluye desde la extracción a la mineria, pasando por análisis y reporting.
            Utiliza componentes muy similares a los de Pentaho.


            Espero que esta información os sea útil. Desde luego, que el articulo se va a quedar 'anticuado' muy pronto por lo que os recomiendo seguir leyéndonos para conocer más productos y novedades.


            Tags: Destacado

            1 comentarios:

            Marie TALCOD dijo...

            Lista interesante. En la agencia web de código abierto en la que trabajo (TALCOD, en Francia), utilizamos soluciones de código abierto como CiviCRM o Drupal para elaborar herramientas de gestión o Intranets a medida para empresas, asociaciones... éstas parecen muy satisfechas con ello. Me parece que las soluciones de código abierto van ganando prestigio. Quizás en España pasa igual.
            Saludos