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7 dic. 2005

Las 3 claves del éxito en un Balance ScoreCard

La correcta aplicación del Balanced Scorecard como técnica para favorecer la gestión integral de la organización ha ayudado a muchas empresas a mejorar su posicionamiento frente a otras de su clase y contribuido a mejorar el valor de los activos intangibles de las mismas. No obstante es imprescindible conocer los 3 elementos claves para la correcta aplicación de esta técnica.

Deseo de Cambiar: Nadie puede cambiar sin primero reconocer que es lo que anda mal. Por ello el punto crucial en este elemento será identificar cual es el problema en el funcionamiento y hacerlo saber a los ejecutivos al mismo tiempo de convencerlos para el cambio.

Mapa de la Estrategia: Este consiste en una herramienta visual que indique los procesos claves y los campos de especialización que la organización debe poseer para mejorar su funcionamiento.

Software: Se necesitara un sistema que pueda comunicar la métrica, los topes, las definiciones, y las relaciones dominantes de causa-y-efecto a través de la organización.

En respuesta a las necesidades de un óptimo Scorecarding, Cognos ha creado una herramienta a la que ha llamado Cognos Metrics Manager QuickStart Service, la cual hace el diseño y la ejecución del ScoreCard en un intensivo programa de 12 días, conectando la teoría de estos tres elementos claves con su aplicación.

Al ser tan rápido, hace que no se abra una brcha insalvable entre teoría e implementación, que suele ser la gran carencia de estos sistemas:

Estos son los 5 pasos del QuickStart Service:

1) El primer paso es definir una estrategia, dejando bien claro los objetivos y las prioridades. Además se crea un 'strategy map'.

2) Una vez que ya tenemos delante el 'strategy map', tenemos que identificar los KPI críticos. Aquellos que nos deben conducir al éxito. Tendremos que selccionarlos de entre todos los disponibles y ajustarlos a la estrategia.
3) Ahora hay que contrastar los KPI criticos con el trabajo del día a día en la empresa, y cambiar lo necesario para ajustarse a los objetivos.
4) Se recoge informacion de procesos y datos para construir un Scorecard piloto.
5) El piloto esta funcionando con datos reales y ajustado a la estrategia. Ahora es el momento de sacar conclusiones.

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