Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

29 jul. 2005

Actuate BIRT, un gran paso en Open Source

Desde estas páginas os he venido comentado las novedades más importantes que están sucediendo en el área del 'Open Source' aplicado al Business Intelligence: Herramienta Data Model gratuita , Greenplum, los pioneros en el uso de Open Source, Buscando una plataforma DW gratuita.

Una de las novedades más importantes es el creciente interés que están teniendo empresas con larga tradición comercial en el mercado como es Actuate en estos productos. No se trata de que ahora vayan a pasarse de bando y no cobrar por sus productos. Lo que hacen es adoptar esta tecnología y ofrecer ciertas partes de los mismos a precios muy competitivos.
En mi opinión, es un gran avance. Dan un empujón espectacular a la tecnología y permiten utilizar de forma gratuita o a bajo precio herramientas bastante avanzadas.

Un ejemplo es Actuate BIRT.

¿Qué es?
Como miembros claves de Eclipse BIRT, el proyecto Open Source que esta creando un entorno de desarrollo web para aplicaciones BI, han adoptado el sistema de reporting y charting para una fácil instalación y manejo. Esta es la principal mejora de Actuate. Han creado un "one button installation". Le han puesto una caja y un lazo, pero el resto es todo tecnología libre. Aportan soporte, training, actualizaciones, etc... (Este es el valor añadido que quieren obtener).

Os puedo decir que es muy sencillo de instalar y ponerse a trabajar. Además, el interfaz es muy sencillo de manejar e intuito y la ayuda es espectacularmente completa.
Permite crear un gran número de informes con gráficos.
Os recomiendo que os lo bajéis y le echéis un ojo. (os muestro un pantallazo)

AC_BIRT_Web_Report

27 jul. 2005

Los consejos de BNSF Railway para hacer un buen Balance Scorecard

bsnf

La empresa BNSF Railway (Burlington Northern Santa Fe Railway) utiliza el Balance Scorecard para comprobar que su estrategia en IT tiene sinergias con la estrategia general del negocio de la compañía.

Desde CIO Magazine, nos dan unos consejos de como llevar a buen puerto este objetivo:

Implementar un Balance Scorecard no es una tarea sencilla, pero si se hace de fora cuidadosa y se consigue involucrar a las personas necesarias, podremos llegar a conseguir que todos sean conscientes de los objetivos a conseguir y el mejor modo de hacerlo.
Estos son 4 consejos básicos derivados de la experiencia de BSNF Railway:

1. Hay que tomarse un tiempo. Identificar cuales son las mejores métricas para evaluar (KPI´s) no es sencillo. Asimismo, su nievel de rendimiento (Bueno, malo, normal...) tampoco se puede establecer a las primeras de cambio. Necesitaremos muchas pruebas de ensayo/error hasta llegar a ese grupo de métricas que nos den auténtico valor. Tenemos que ir pasando un tamiz o filtro hasta llegar a las 'piedras preciosas' que son los KPI´s (las métricas claves).

2. Asignar un responsable para cada métrica. Tiene que ser una persona de nivel ejecutivo y será la responsable de tomar las acciones correctas en función de su evaluación. Tendrá que habalr también con todos los involucrados en su marcha, así como establecer los objetivos y targets periódicos para la misma. Será como un Product Manager del KPI.


3. Publicar un diccionario de métricas en la Intranet o en otros documentos públicos. En este diccionario se explicará la definición, tipos de datos y cálculos, objetivos, responsables e importancia de cada una de las métricas. Esto permite que todos los trabajadores del dpto. de IT y, por extensión, de la empresa conozcan los objetivos del Balance Scorecard.


4. Revisar periódicamente el Balance Scorecard. Es conveniente revisar de forma semanal como están evolucionando los principales indicadores, observando aquellos con más desviaciones. También es conveniene que con una periodicidad semestral o anual se revise todo el entorno, de modo que se saquen fuera del mismo aquellas métricas que han resultado menos representativas y sustituirlas por otras que puedan adquirir mayor protagonismo. De este modo el BSC se va afinando y depurando progresivamente.

25 jul. 2005

Microsoft te regala una moto tipo Chopper por 'pasar' de Oracle

Esa es la estrategia que siguen para hecer que su nuevo producto: SQL Server 2005 que viene con una herramienta de migración desde Oracle incorporada se haga un hueco y poder quitarle cuota de mercado a Oracle.

Como ya habíamos comentado en otro post, es posible bajarse de forma gratuita la herramienta de migración. Además facilitan bastante información y documentación para ayudarnos. De momento, todavía no lo he probado pero tengo de tiempo hasta el 7 de Noviembre que es cuando se anunciarán los ganadores. Los premios no consisten sólo en la Chopper. Exite también: Tablet PC, Street Pilot y Chaquetas de cuero.

Según Microsoft, muchas empresas siguen teniendo costosas Bases de Datos, leasé Oracle, por la complejidad, dificultad y coste de las migraciones. Por eso, este producto pretende ser una suerte de 'pócima mágica' ya que aseguran que permite migrar de forma fácil la lógica del negocio, los schemas, datos, validaciones, rendimientos, etc.... (Hasta que no lo vea, no me lo creeré), pero comercialmente, no deja de ser una baza muy importante.

Mientras tanto, echarle un ojo a los otros regalos que os podéis llevar.


22 jul. 2005

Conferencia ESRI 2005

Un año más se celebrará la Conferencia ESRI en España. En esta ocasión, serán los días 28 y 29 de Septiembre en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.
Será un lugar de encuentro para los profesionales del sector, un evento catalogado como uno de los más importantes dentro de los Sistemas de Información Geográfica en España.

Se espera que haya un encuentro de más de 1.500 asistentes, más de cincuenta ponencias, decenas de aplicaciones, posters y múltiples empresas que colaboran para compartir sus experiencias y presentar los últimos avances tecnológicos dentro del sector de los Sistemas de Información Geográfica.
ESRI España te invita a asistir gratuitamente a esta nueva edición, en la que podrás participar como ponente o en los concursos de aplicaciones y posters.

Este año, ESRI tiene muchas novedades que enseñar de forma exclusiva durante la Conferencia:

- Soluciones para construir arquitecturas distribuidas e interoperables
- Novedades en la tecnología SIG: geoprocesamiento, producción cartográfica, visualización y análisis 3D
- Soluciones para el análisis de redes y rutas
- Novedades en la geodatabase: almacenamiento de reglas cartográficas y gestión de información raster
- Soluciones para el desarrollo de aplicaciones SIG en la red: ArcGIS Server Soluciones para construir portales SIG
- Soluciones para la producción cartográfica: fotogrametría, teledetección, sistemas de control y producción de mapas


Además se podrá participar en los concuros de aplicaciones desarrollados con tecnología ESRI y el de posters (que deben tener estas careacterísticas:)

- Que sean mapas que ayuden a tomar una decisión
- Mapas que comunican un mensaje o describen un proyecto
- Mapas de alta calidad cartográfica y con un gran contenido geográfico
- Mapas que ilustren análisis espaciales
- Tamaño máximo del poster: A0

20 jul. 2005

El mejor buscador sobre BI



Cada vez que necesitamos buscar cualquier información sobre Business Intelligence, OLAP, Data Warehouse, CRM, Data Mining... recurrimos al omnipresente Google. Lo que ocurre es que los resultados que nos da, aún siendo muy amplios, a veces son un tanto dispersos y con mucha información que no es relevante.

Para evitar ésto, a mí me gustaría tener un buscador especializado en BI, que recogiera la informacion no sólo del tipo Google, sino también de RSS, foros, blogs, etc...
De momento desde el gran portal de B-eye Network, se ha puesto esn marcha este buscador: BeyeSearch, que me parece una estupenda utilidad.
De momento, le falta crecer en cuanto a contenidos y fuentes recogidas, y la posibilidad de incluir lectores de RSS y feeds.
Cualquiera de vosotros puede añadir las fuentes que considere interesantes para aumentar la calidad de las búsquedas. Yo, he añadido a Todo BI, por lo que ya tenemos información en español en el principal buscador especializado.

Siempre que busquéis algo, que Google no os de, echarle un vistazo a Beyesearch. Promete convertirse en el buscador de referencia. Aunque, ya digo, todavía le queda.

Tags: Destacado

18 jul. 2005

Ofertas de trabajo para BI en Julio



Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.

Consultar ofertas de Julio

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a administrador@todobi.com

15 jul. 2005

Hyperion anuncia el lanzamiento de Avalanche

El nuevo proyecto desarrollado por Hyperion será un sistema único de Business Intelligence que permitirá ofrecer un único sistema de acceso, instalación y administración, un lugar de trabajo personalizado y las más completas funcionalidades.
El nuevo Proyecto, que empezó a fraguarse en 2003 cuando Hyperion adquirió Brio - una fuerte compañía que solidificó la posición de Hyperion en el mercado del Business Intelligence – ultima hoy los detalles del que será el sistema más avanzado de inteligencia empresarial y gestión del rendimiento de negocio.


Avalanche se ha presentado como la única plataforma BI que integra los informes financieros y operativos para ofrecer la visibilidad de rendimiento necesaria a todos los que forman parte de la empresa. Al ofrecer una única visualización y ser más intuitiva, la plataforma no necesita que el usuario sea un experto en herramientas de acceso a la información, y se tratará de la única que permita conectar las visiones estratégicas, tácticas, de planificación y operativas.

13 jul. 2005

SPSS crea software para la lucha contra el crimen.

Atención delicuentes!!! Una nueva arma, más poderosa que ninguna otra os acecha.
A partir de ahora, delinquir será más complicado. Muchas de las películas que estamos acostumbrados a ver en nuestras salas de cine, están abocadas a desaparecer, si triunfa el software predictivo que lanza SPSS, la famosa compañía especializada en Data Mining.

En la actualidad, el principal objetivo en la lucha contra el crimen es anticiparse a ellos, no reaccionar una vez que se han producido los delitos.
A título ilustrativo, permite identificar grupos de delitos por su modus operandi”, mediante técnicas de agrupación basadas en algoritmos de inteligencia artificial, y relacionar dichos grupos con la información disponible acerca de delincuentes, con la finalidad de atribuirles tentativamente delitos no resueltos, y así optimizar la asignación de recursos durante la investigación.
O también, en un contexto de gran volumen de información y mediante las técnicas estadísticas y de Data Mining adecuadas, detectar aquellas unidades informativas anómalas que puedan constituir indicios de delito tales como: transacciones fraudulentas, intrusión en redes, etc.

A través de SPSS es posible incorporar a la investigación criminal tecnología que ayuda a (entre otros):

- Identificar actividades ilegales y/o sospechosas
- Establecer perfiles delictivos y posibles amenazas
- Asignar niveles de riesgo
- Modelizar el “modus operandi”
- Localizar transacciones sospechosas
- Detectar la intrusión en redes
- Analizar la información aduanera
- Recalificar delitos no resueltos
- Cuantificar la satisfacción de los ciudadanos con programas específicos.


En fin, tampoco nos dejemos llevar por la euforia. El crimen existe desde que se inició la historia, y no desaparecerá. Pero, es cierto, que si llegamos a comprenderlo mejor, conseguiremos evitar muchos de ellos.

Mas info: SPSS España

8 jul. 2005

Conclusiones del OLAP Survey 4



Como ya comenté en otro post anterior, obtener el Olap Report no es nada asequible por su elevado precio. Por eso, voy a comentar cuales son las conclusiones a modo de resumen, que extrae Nigel Pendse de dicho estudio:

- Algunos productos se eligen tras muchas comparaciones (Microstrategy), mientras que en otros casos (Discoverer), la elección es más directa. Yo creo que se debe al precio. Mientras que Microstrategy es una herramienta 'diferente' y 'nueva' , si tienes Oracle, Discoverer te sale mucho más barato.
- Microsoft y SAP son los más elegidos, una vez que se toman en consideración. Algo muy bueno para ellos, sin duda: menor esfuerzo comercial.
- Estadisticamente, el número medio de licencias por usuario 'named user' vendidas es de 537, pero el número de los realmente implantados es 254. Dos cosas: se esta desperdiciando dinero y, la encuesta, evidentemente se hizo en empresas muy grandes.
- La licencia media por cada 'site' es de 45000 dolares. Variando desde los 292.000 de Microstrategy, a los 8.000 $ de Microsoft Analysis Services.
- Los usuarios estan bastante satisfechos por el nivel de soporte que reciben. Y lo que es más cusioso, parece que les tratan mejor los pequeños vendedores, que los grandes. Ya se sabe, un trato más cercano.
- Las tarifas por la implementación de las aplicaiciones, fueron más altas que las de las herramientas en si.
- Hay evidencias de que los proyectos que se desarrollaron más rápido, fueron los más exitosos. Ya sabéis, nada de eterrnizar un proyecto. Resultados, cuanto antes.
- Los productos MOLAP tuvieron muchos menos problemas de rendimiento en las queries, que los ROLAP. Parece que la realidad se acerca a la teoría.
- Los productos MOLAP también son más rápidos en Data Load y Agregación, aunque no tan diferencia como en el rendimiento de las queries.
- El uso a través de WEB y extranets esta creciendo, pero no tan rápido como se preveia.
- Los beneficios intangibles, como mejorar las decisiones y el proceso de reporting fueron mejor conseguidos que aquellos que se pueden medir, como los ahorros de coste y personal.

Fuente: The OLAP Survey 4
Tags: Destacado

6 jul. 2005

SAP lanza más de 100 aplicaciones análiticas.



Si, si, lo habéis leido bien. Más de 100 aplicaciones análiticas. Esto quiere decir, más de 100 soluciones BI, ya preparadas, listas para la venta y su puesta en funcionamiento. Todo un logro, suena bien. ¿Pero que és?

Lo han anunciado en el reciente foro, SAPPHIRE® ’05, celebrado en Dinamarca, para los usuarios de SAP. Se presenta, SAP® Analytics, que es un nuevo modelo de soluciones análiticas que puede realizar consultas tipo business intelligence teniendo como fuente SAP y otras fuentes externas.

¿De donde salen tantas aplicaciones?. Más de 100
De cruzar las 25 industrias que identifica SAP en su negocio, con áreas como SCM (Suply Chain Management, CRM y product life-cycle managemen).

Estos son algunos ejemplos de SAP Analytics:
- SAP Analytics for retail.
- SAP Analytics for credit management.
- SAP Analytics for tax management.
- SAP Analytics for high-tech manufacturing.
- SAP Analytics for CRM.


3 jul. 2005

Welcome to Cognos TechTalk

techtalk

Este es el lugar que Cognos (Cognos TechTalk) pone a nuestra disposición para tener al alcance, todos los recursos técnicos y de información de producto necesarios para responder un buen número de dudas, sin tener que recurrir a llamadas, visitas de técnicos, etc...

Creo que muchas otras compañías del sector adolecen de este tipo de entornos accesibles para usuarios y desarrolladores, que de forma sencilla nos pueden aclarar muchas dudas,
Es de destacar la incorporación de un Techtalk Blog, que, con un lenguaje claro y directo nos mantiene al tanto de las novedades. Es una buena idea pasarse por allí de vez en cuando.

Desde aquí también podemos acceder a todos los web seminars grabados, documentos técnicos (clasificados según su nivel de complejdad) , así como las demos de productos.
Cognos TechTalk no es un área excesivamente amplia y compleja, y ahí reside su efectividad. Desde aquí, se puede saber que es Cognos y cómo funciona, aunque sea someramente, en muy poco tiempo.

Salón Demo

En este apartado se tendrá acceso a Demos de los productos de las principales empresas BI, haciendo especial hincapié en las novedades y nuevos lanzamientos.
Para acceder a algunas de ellas puede ser necesario tener que registrarse previamente en la página web del fabricante.

A algunas de las demos se puede acceder con:
Usuario: todobi.user@gmail.com
Password: todobi.user


Actuate:

Solutions Demo
Financials Demo
Healthcare Payer Demo
Insurance Demo
Pharmaceutical Demo
Human Resources Demo

Self-Guided Demos
Live Demo - Demo Now
e.Spreadsheet Designer Demo
Actuate Adaptive Reports™ Demo
Information Object Designer Demo
e.Report Designer Demo
Actuate Query Demo
Actuate Portlets for IBM WebSphere Portal Server
Actuate Web Services integration with the J2EE platform
Actuate Web Services integration with Microsoft .NET
Partner Flash Demo


Applix:

TM1 User Demo


Business Objects:

View product line tour
View reporting products tour
Query and analysis products tour
Performance management products
BusinessObjects Enterprise tour
Data integration products tour
Web Intelligence product tour
OLAP Intelligence product tour
Choosing Business Objects as a Standard


Cognos:

Cognos Reportnet
Cognos PowerPlay
Cognos Planning
Cognos Controller
Cognos Finance
Cognos Metrics Manager
Cognos Visualizer
Cognos DecisionStream


Geac:

Expense Management
Budgeting
Financial Consolidation
Forecasting
Strategy Management


Hummingbird:
Hummingbird Enterprise™ Presentation


Hyperion:

Hyperion Business Performance Management
Hyperion Essbase 7X Demo
Customer Profitability by Hyperion Demo
Hyperion Business Intelligence Platform
Hyperion Financial Management
Hyperion Performance Suite
Hyperion Planning and Modeling
Hyperion Analyzer Solution Software
Hyperion Intelligence Dashboard Builder Evaluation Copy
Hyperion Intelligence Architect Evaluation Copy


Informatica:

PowerCenter demo

PowerExchange demo


Information Builders:

live WebFOCUS demo
Developer Studio demo


Mapinfo:

MapInfo Professional
Vertical Mapper
TargetPro
AnySite and AnySite Online
Coverage Decision Support Systems (CDSS)
Insurance Decision Solution Suite (IDSS)


Microsoft:

Análisis de Negocio (OLAP) 01:10 min
Demo en inglés de Cuadro de Mandos
Microsoft SQL Server: Business Intelligence Overview
Building a Business Intelligence Web Portal with Office XP and SharePoint Portal Server
Microsoft SQL Server: SQL Server 2000 Demo
Building Business Intelligence with Office XP and SQL 2000 Analysis Services


Microstrategy:

MicroStrategy 7i Platform:
Administrator
Architect
BI Developer Kit
Desktop
Intelligence Server
MDX Adapter
Narrowcast Server
Office
7i OLAP Services
Report Services
SDK
Transactor
Web
Web Universal
Analytic Modules
Customer Analysis
Financial Analysis
HR Analysis
Sales Force Analysis
Sales & Distr. Analysis
Web Traffic Analysis


MIS:

MIS Alea
Mis OnVision
Mis Plain
Mis DeltaMiner
DynaSight


Noetix:

Web Seminar Recording: Noetix Dashboard for Oracle Applications
Quick and Easy Access to Siebel Operational Data
Generate Intelligence from Siebel
Ad Hoc Reporting From Oracle and Siebel Applications


Oracle:

Discoverer: Building Executive Dashboards and BI Portals,
Building Executive Dashboards and BI Portals
Creating OLAP worksheets
Data Driven Formats and Links
Modifying OLAP worksheet properties
Creating Dimension Conditions and Saved Selections
Analyzing and sharing data using Discoverer Viewer
Hi-fidelity printing with Discoverer Plus
Discoverer Plus Worksheet Features
Creating Relational Worksheets
Scheduling in Discoverer
Bi Beans:
Running a Dashboard Application created with Oracle BI Beans
Developing a Dashboard Application with Oracle BI Beans
Introduction to OracleBI Spreadsheet Add-In


OutlookSoft:

Live product tour
View & download demo


Panorama:

Panorama 4.0


Pilot:

Doing the Right Work – Daily – to Meet Goals (featuring a demonstration of PilotWorks 2005 Winter)
Align, Understand and Optimize Your Web Channel (featuring a demonstration of PilotWeb)
Doing the Right Things: Getting Started with Operational Performance Management
Aligning Web Channel Execution with Strategy


Proclarity:

ProClarity 6 Demo
ProClarity Live Demo


Sagent:

DirectLink


SAS:

Launch the SAS® Business Intelligence Interactive Tour
Data Integration & ETL
SAS®9 Interactive Tour


Siebel:

Siebel 7.5 Best Practice Business Solutions
Siebel Consumer Goods Analytics
Siebel CRM OnDemand
Siebel Enterprise Sales Analytics
Siebel Service Analytics


SPSS:

Clementine Online Tutorial
Clementine Quick Tour
DecisionTime / WhatIf? Evaluation Copy
SPSS 13.0 for Windows
DecisionTime Movie