Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

28 oct. 2005

10 de Noviembre: Cognos Performance 2005

Cognos performance 2005

Cognos Performance 2005 presenta los desarrollos más recientes sobre Business Intelligence, Consolidación, Presupuestación y Planificación: www.cognos.com/es/performance2005

Esta es la convotaria que realizan:

1. Descubra toda la gama de funcionalidades de BI en un solo producto, que además permite la flexibilidad de la implementación modular. Cognos 8 Business Intelligence es el único producto de BI que ofrece una gama completa de funcionalidades de BI: elaboración de informes, análisis, scorecarding, dashboards, gestión de eventos empresariales además de integración de datos, en un solo producto y una arquitectura única y contrastada.

2. Descubra cómo nuestros clientes financieros pueden optimizar sus ciclos de consolidación y presupuestación. Cómo pueden prever sus resultados con tranquilidad gracias a la fiabilidad de la planificación y elaboración de los presupuestos.

3. Tome las decisiones acertadas con las soluciones de Cognos: sepa cómo optimizar su estrategia de Business Intelligence o de planificación para beneficiarse con rapidez de una solución completa de gestión del rendimiento corporativo.

10 de noviembre de 2005
Hotel Hesperia MadridPaseo de la Castellana, 57

Inscribirse
La asistencia al Performance 2005 es: GRATUITA. Plazas limitadas.

27 oct. 2005

¿Por qué fallan muchos CRM en la interacción con los clientes?

Los fallos de la comunicacion en un CRM

A decir verdad los sistemas CRM (Customer Relationship Management), de los cuales hemos escuchado tantas bondades, a veces adolecen de un mal sistema de comunicación con los clientes.
Es decir, el tener una serie de informes creados, ciertos análisis predefinidos y una metodología en su trato no nos suple la necesidad de un cliente de tener una comunicación directa con su interlocutor.
No nos engañemos, muchas empresas con miles y decenas de miles de clientes pretenden establecer relaciones 1 a 1 con ellos. Y, esto no es posible. Existen una serie de barreras. Y, es preciso conocerlo para actuar de forma adecuada y no malgastar el dinero.

Para manejar bien las relaciones con los clientes se necesita que nos comuniquemos bien con ellos, pero existen factores que hacen esto dificil:

1) El volumen: Hoy en día las organizaciones manejan cientos de miles de transacciones relativas a sus clientes. El que la tecnología nos permita almacenarlas, no quiere decir que las podamos analizar de forma correcta para cada uno de ellos.

2) El canal de comunicación: La interacción con los clientes se realiza de muchas formas en los mdernos CRM: mail, chat, foros, newsletters, internet, teléfono... y éste ultimo método es el más efectivo en la comunicación y el que (por coste) más se esta dejando de lado.


3) El tipo de comunicación: Los clientes actuales no quieren sólo hacer quejas o perdir información. Ahora también, piden pruebas, siguen incidencias, colaboran en el desarrollo de productos, dan feedback, comparan productos, detectan problemas, etc... y esta amplitud debe ser conocida.

4) La persona de contacto: cada vez es menos habitual, que un cliente tenga un único interlocutor para todas sus comunicaciones. Suelen ser varios. A veces, son contestadores automáticos y otras maquinas. Para una buena comunicación, la gente necesita un interlocutor conocido.

5) Cómo se mide un CRM: es curioso que no siempre se mide igual el mismo criterio. Hay empresas que valoran más la dismunición de quejas, otros el aumento de feedback de los clientes, algunos el número de interacciones, el impacto económico, la retención de clientes... son muchos criterios y muchos contradictorios.

Como resumen diré, que lo que se necesita muchas veces es no fiar el éxito de un CRM atener la mejor solución tecnológica. Muchas veces se necesita utilizar sentido común, y pensar en la comunicación con decenas de miles de clientes, como si fuera la comunicación con un sólo cliente.

Para saber más: CRM: The success and failure

26 oct. 2005

Curiosidades: los colaboradores de Microstrategy

En su página web en español sobre Partners y Colaboradores, aparece un listado de los mismos.

Y esto es lo que dicen: "Para lograr el desarrollo exitoso de una aplicación de Business Intelligence se requieren en ciertos casos productos y servicios de distintas compañías, los cuales pueden ser de consultoría estratégica hasta productos específicos para la integración de datos. "

En la siguiente imagen podeis ver el listado de de colaboradores.... a día de hoy.

partner de microstrategy

¿Os habéis fijado en un detalle? Hay tres compañías que ahora son sólo una: PeopleSoft, Retek y Oracle. ¿Nos dará una pista esta imagen de las futuras compras de Oracle?

25 oct. 2005

Presentaciones Disponibles del Foro Systems Union

Desde la página web de MIS Spain os podéis bajar las presentaciones que se realizaron durante el Foro.
Cómo ya se ha comentado en otros posts, hubo temas interesantes: anticipo de las novedades de SQL Server 2005 para Business Intelligence, herramienta OLAP Open source de Jedox, integración de MIS Alea con otras herramientas, etc...

Aquí están lasl presentaciones por cada tipo de Workshop:

General
Workshop 1 - Balanced Scorecard
Workshop 2 - Marketing y Ventas
Workshop 3 - Finanzas y Controlling
Workshop 4 - IT

24 oct. 2005

Ofertas de trabajo en Business Intelligence y Data Warehouse (Octubre 2005)



Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres recibir las ofertas en tu correo, en el momento en que las publicamos, mándanos un mail a administrador@todobi.com solicitándolo, junto con tus datos.

Consultar ofertas de Octubre

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a administrador@todobi.com

21 oct. 2005

¿Quien se beneficia del acuerdo Oracle-Siebel?

oracle_siebel

El mundo del CRM esta sufriendo un terremoto. La futura fusión de Oracle y Siebel (veremos como responden los organismos de competencia correspondientes) prevee modificar las cuotas de mercado de forma drástica.
Sin embargo, es posible que de esta fusión quienes salgan más beneficiados sean sus rivales: Salesforce.com y SAP.

Marc Benioff, presidente de Salesforce.com y antiguo directivo de Oracle no se arredra ante la fusión de sus dos rivales y asegura que "Oracle ha sacado de la miseria a los accionistas de Siebel, y que ellos llevan haciendo durante cinco años lo mismo con los antiguos clientes de Siebel"

Esta frase refleja que Siebel puede seguir perdiendo clientes de forma más acelerada mientras exista un periodo de incertidumbre en el que no se sepa que puede pasar con la base actual de Siebel. Si continuará, si desaparecerá, etc...
Evidentemente, a corto plazo, tanto Salesforce.com, como SAP.. y quizás algún nuevo jugador proveniente del terreno del Open Source: Sugarcrm.com, pueden ir quitando clientes al nuevo duo (Oracle-Siebel).
Tradicionalmente, el objetivo de Ellison es ganar peso para hacer frente a SAP, pero podría descuidar la retaguardia y ver como otros vendedores más pequeños le 'roban la cartera' como se dice en baloncesto.

Integración y rápida.... esas serán las dos palabras claves, para valorar los movimientos en el mercado CRM.

20 oct. 2005

Newsletter: Week in BI

satyam

Gracias a un acuerdo alcanzado con Satyam, (empresa de origen hindú, especializada en servicios profesionales de consultoria e IT, además de outsourcing, y que cuenta con más de 20.000 profesionales en casi 50 pasises), Todo BI, ofrecerá el newsletter especial Week in BI, realizado por Satyam.

Satyam es la principal compañía en Business Intelligence en toda Asia, con más de 1000 profesionales dedicados a esta área y con gran interés en potenciar este área como demuestran los seminarios organizados con Bill Inmon, por toda Asia.

Podéis bajaros la primera entrega de Week in BI, ahora mismo. Si queréis que os enviemos el Newsletter de forma periódica, mandarnos un email a administrador@todobi.com, con vuestros datos.

Algunos articulos interesantes de éste número:
- What the Data Warehouse Is Not.
- New Business Intelligence Tool for Sports Business.
- Enterprise Dashboards
- It's Gestalt: Hyperion Unveils System 9.
- Business Objects Preps Revamped BI Suite.
- CRM Magazine Hails SAS as Leader in Customer Intelligence for Third Year.
- IBM takes Rational approach to open source

19 oct. 2005

PALO, realidades Open Source para OLAP

palo

Se lleva mucho hablando de la llegada del Open Source a los entornos Business Intelligence, incluidos nosotros (para que lo vamos a negar), pero parece que por fín se empiezan a ver resultados reales.

PALO (que como véis, leido al reves dice OLAP) es la iniciativa que acaba de presentar la firma alemana Jedox. Recientemente en el Foro de usuarios Systems Union - MIS AG. celebrado en Barcelona, estuvo presente Christian Glasow de Jedox, que además de presentar las soluciones propias de Jedox, nos dio unas pinceladas del nuevo PALO.

Para resumir, PALO se trata de un motor multidimensional OLAP, que trabaja fundamentalmente con los datos de grandes hojas de cálculo, tipo excel. Mediante un add-in integrado se realizan calculos complejos a gran velocidad, permitiendo además el write-back, esto es, no solo consulta, sino escritura contra la base de datos.
La herramienta es Open Source y el add-in es gratuito, por lo que se trata de una gran utilidad para todos aquellos que manejen gran cantidad de datos en Excel.
Evidentemente, no se trata de una solución BI amplia, en el sentido de reporting, análisis, mining, forecasting, etc... pero es un paso muy interesante sobre una herramienta muy popular, como es Excel. Yo le preveo una rápida adopción por parte de ciertos usuarios avanzados de Excel.
La herramienta se puede descargar desde aquí: Download PALO

Además se apoya en la experiencia de Jedox, con su producto estrella: Worksheet-Server, que permite pasar de forma directa (en segundos.. así nos lo mostro Christian Glasow) de hojas excel a Web, utilizando tecnologia libre PHP.

Aquí podeis ver un screenshot del producto Open Source PALO:


palo2

Si alguno de vosotros se lo baja y lo prueba, que nos vaya dando su impresión. recordar que es la primera versión y todo es mejorable... por vosotros. Eso es el codigo libre!!

18 oct. 2005

Ronda de expertos BI en el Forum MIS

El pasado viernes 14 se celebro el Forum de usuarios de Systems Union y MIS Spain (desde el pasado Julio, la compañía británica, Systems Union, se hizo con la alemana, MIS).

Dentro del área de Workshops IT, se nos invitó a participar en la mesa redonda de expertos sobre BI para tratar de las tendencias en este campo.
Todo BI, estuvo presente y agradece esta novedosa iniciativa a Axel Fersen (Director de MIS Spain).

El debate estuvo moderado por Pau Blasi (
Horváth & Partners) y trató de responder la pregunta de “¿A donde va el Business Intelligence?”

Pau empezó preguntando sobre ¿Quién llevará el peso en la decisión de comprar productos BI: departamentos técnicos o funcionales?, practicamente los cuatro expertos comentaron que la tendencia sería que fueran las áreas funcionales las que irían tomando más peso. Emilio Arias, de Todo BI, comentó que ésto redundaría en mejor calidad en la elección, ya que respondería a verdaderas necesidades de negocio. Daniel Alguacil de Bi-spain, comentó que es la tendencia natural, pero que se irá produciendo lentamente. En concreto, comentó que España, aun se encuentra bastante retrasada en este aspecto comparada con otrs países.

Magí Lluch i Ariet de Microart incidió en la importancia de la involucración de los usuarios funcionales con el objetivo de poder conseguir metadatos comunes para cada área de negocio y sector de modo que la información se pudiera compartir de forma más homogénea entre DW.

También se habló de las Causas más comunes del fracaso de proyectos BI. Josep Lluis Cano de ESADE comentó que los tres principales aspectos a cuidar son la elección de las personas que usaran las herramientas, de quienes llevan el mando en el proyecto y de los consultores externos. Emilio Arias, añadió que todo ésto debe estar dentro de una estrategia de negocio clara a medio y largo plazo, para evitar soluciones parche y gastos innecesarios.

Aunque se habló de algun tema más, la última pregunta: La llegada del Open Source al Business Intelligence, fue la que suscitó mas comentarios:
Josep Luis y Emilio estaban de acuerdo en que la llegada del Open Source tiraría a la baja en el precio de las licencias de productos. En este punto, Daniel no estaba tan seguro, pues opinaba que podría tratarse de una moda pasajera y las grandes empresas no continuarian con su estrategia.
Tanto Magí como Emilio, recalcaron que Open Source no es sinónimo de gratuidad, aunque a la larga los beneficios económicos pueden ser claros.
Josep Luis indicó que la entrada de nuevos jugadores en el mercado siempre es positivo para los usuarios y esto debería traer buenas noticias al mercado.

Aunque la ronda se hizo corta, pues el tiempo era corto, los temas que surgieron dieron pie a un interesante debate que esperemos continúe en otros foros.

17 oct. 2005

Conocimiento Libre: Mérida 2005

merida

Los días 25 y 26 de octubre de 2005 se celebrará en Mérida (Extremadura, España), el Encuentro Internacional sobre Conocimiento Libre, dentro de la II Conferencia de Software Libre.
El Programa Preliminar del II Congreso Internacional de Software Libre se puede obtener desde aquí: Programa Preliminar

Pretende mostrar el Software Libre como una realidad consolidada, una herramienta clave para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento, en su doble papel, tecnológico y social, universalizador de las TIC.
La libertad e independencia tecnológica que proporciona el uso de software y estándares tecnológicos abiertos son aspectos fundamentales que deben ser tenidos en cuenta sobre todo por los responsables del desarrollo de una sociedad verdaderamente solidaria para todos. Así mismo, quiere ser un Encuentro de múltiples reflexiones y experiencias en torno a la evolución de las estrategias y políticas que se están desarrollando en todo el mundo en el ámbito de la Sociedad del Conocimiento.

En concreto, se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Debatir el estado de la cuestión, a través de la presentación de las principales actuaciones que se están desarrollando en todo el mundo en torno al conocimiento y software libres.
- Presentar los factores determinantes del software libre en los procesos tanto empresariales como de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación.
- Discutir sobre los retos a los que se enfrenta actualmente el software libre.
- Conocer diferentes posturas políticas, nacionales e internacionales, acerca del software libre.
- Ser punto de encuentro de desarrolladores y responsables de proyectos de software libre.
- Presentar oficialmente gnuLinEx 2005

Además, muchos de los ponentes son de gran categoría. Se trata de un evento importante, de los que merece la pena estar atentos, si estais interesados en Open Source. Y si tenéis oportunidad de acercaros mucho mejor. Mérida no decepciona a nadie.

13 oct. 2005

PowerQuality Day 2005

powerday

Powerdata organizó el pasado día Martes 4 de Octubre en el Hotel InterContinental, un seminario sobre Calidad de los Datos, que pretendía responder las siguientes preguntas:

¿Esta construyendo un data warehouse y necesita calidad en sus datos?
¿Desea tomar decisiones basadas en informacion limpia y acertada?
¿Desea ahorrar tiempo en no repasar informacion duplicada?
¿Esta haciendo mailings de marketing y quiere ahorrar dinero reduciendo costes operacionales
?

Todo BI acudió y agradeció de antemano que todas las explicaciones se centraran en analizar los problemas y plantear soluciones desde un punto de vista real y práctico sin centrarse ni excederse en las bondades de un producto o en la de sus propias virtudes. Algo, que ocurre en exceso en otras presentaciones.

Como maestro de ceremonias actúo Juan Oñate, Director General de Powerdata, que realizó dos presentaciones, haciendo hincapié en los aspectos cualitativos y económicos de la calidad de los datos:


- ¿Por qué tendemos a confiar poco en la calidad de la información que se nos entrega?
- Escenarios de obtención de retorno de la inversión (ROI)

También hubo interesantes experiencias de casos de éxito en clientes importantes. En este caso, refereridos al mercado norteamericano (Toyota, Saab y Avaya), ya que en España aún es difícil obtener casos referenciables.

Finalmente, tres temas interesantes:
- Se ofreció a los asistentes un documento en castellano, llamado "Estrategia de calidad de datos: un enfoque paso a paso" Libro blanco de Frank Davis.
- Se utilizó un sistema de votación inmediata, que permitía a los asistentes votar sobre las cuestiones planteadas, dando dinámica a la sesión.
- Se sorteó un paquete gratuito de servicios de consultoria por 10 días entre las empresas asistentes.

En resumen, una presentación práctica, interactiva y sin explicaciones demasiado prolijas o densas.

11 oct. 2005

Star y Snowflake schemas, ¿Que diferencias hay?

Cuando hablamos de Data Warehouse, tanto si estamos involucrados en la compra-venta de un solución o producto o en el desarrollo de un proyecto salen a relucir este tipo de conceptos.
Para los no iniciados, pueden parecer hasta pintorescos los nombres, pero responden a la forma que adquieren cuando se les representa gráficamente. Y, realmente, de su correcto manejo puede depender el éxito de un sistema DW y el ahorro de mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Pero vayamos por partes: un schema de Base de datos es una descripción de los objetos que incluye las tablas, vistas, indices y sinónimos.

Un Star Schema (Schema en estrella), es aquel que tiene una tabla central, llamada Fact que contiene los datos de análisis, rodeada de las tablas lookup o de dimensiones. Este aspecto, de tabla central más grande rodeada de radios o tablas más pequeñas es lo que asemeja con una estrella.
Este esquema es ideal por su simplicidad y velocidad para ser usado para análisis: Data Marts y EIS. Permite acceder tanto a datos agregados como de detalle.
Además, permite reducir el número de joins entre tablas y deja a los usuarios establecer jerarquias y niveles entre las dimensiones.
Finalmente, es la opción con mejor rendimiento y velocidad pues permite indexar las dimensiones de forma individualizada sin que repercuta en el rendimiento de la base de datos en su conjunto.


Star_schema



Un Snowflake Schema (copo de nieve) es una estructura más compleja. Se da cuando existen un gran número de tablas fact, sin que sea factible reducir su número. Aunque puede reducir espacio, tiene la contrapartida de peores rendimientos al tener que crear mas tablas de dimensiones y más joins, lo que tiene un impacto directo sobre el rendimiento.
Si, tenemos en cuenta que, hoy en día, el espacio en disco no suele ser un problema, y si el rendimiento, se presenta con una mala opcion en DW.
Se puede usar en DW realmente grandes y complejos, pero nunca en sistemas que requieran respuestas rápidas para los usuarios.

snowflake



Como se aprecia, ámbos sistemas tienen sus ventajas y sus inconvenientes. Será muy importante analizar el uso que se le quiere dar al DW para no equivocarse. Aunque, desde un punto de vista del Business Intelligence, mi consejo es buscar diagramas en estrella; para ello, es muy importante la labor de análisis y definición. Si entendemos los requerimientos de los usuarios será más fácil adecuar la arquitectura, para obtener un mejor rendimiento.
El tiempo 'gastado' en análisis es más del doble 'ahorrado' en hardware, customizaciones, mantenimiento, etc...

Para saber más:
Oracle Tip: Understand the difference between star and snowflake schemas in OLAP
Star vs. Snowflake Schemas
http://www.datawarehousing.com/techtips/techtip10.asp
Schema Modeling Techniques

Tags: Teoria

10 oct. 2005

Evolución de los sistemas GIS en la conferencia ESRI 2005.

Los pasados días 28 y 29 de Septiembre en el PALACIO MUNICIPAL DE CONGRESOS en el Campo de las Naciones de Madrid, se celebró la Conferencia ESRI 2005, a la cual tuve la oportunidad de acercarme.
Se trata sin duda de uno de los mayores eventos sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), que se celebran en nuestro país.

Hay que destacar la calidad de muchas de las ponencias y poner de manifiesto, que una vez más, son las administraciones públicas de todo ámbito (estatales, regionales y locales) las que mayor impulso están dando en estos momentos a estas aplicaciones.
Esto me parece muy bien, pero también tenemos que hacer un esfuerzo por animar a empresas del sector privado a invertir en este tipo de tecnologías que pueden tener unos réditos a medio plazo más que envidiables.
También fue interesante poder asistir a sesiones prácticas sobre las nuevas funcionalidades de ArcGIS, que son muchas y muy interesantes (algunas capacidades de visualización nos llevan a imágenes de películas de ciencia ficción.


ExtensPeq


SpatialAnalystPeq


Tradicionalmente se celebran dos concursos, sobre trabajos realizados por los clientes: algo nada habitual en este tipo de eventos y muy de agradecer. Todos los asistentes tuvimos la oportunidad de votar para elegir los mejores.

Concurso de Aplicaciones:
A este concurso, se presentaron seis aplicaciones y el ganador fué: "Sistema de Información Territorial de Castilla y León (SITCYL)", que es una aplicación que pone libremente a disposición de los ciudadanos la cartografía e información geográfica de Castilla y León disponible por la Junta de Castilla y León. La aplicación permite las funcionalidades habituales de un servidor de mapas, como zoom, desplazamiento, búsquedas, medición, control de capas, etc, Permite también la descarga de ficheros en formato raster georreferenciados, así como la cartografía a escala 1:10.000 en formato vectorial (shape).

Concurso de Posters:
A este concurso se presentaron más de veinte posters, muchos de ellos me parecieron espectaculares, resultando ganador: "Cartografía del margen continental español. Técnicas, procedimientos y estandares" del Instituto Español de Oceanografía.
Se trata de un estudio sistemático sobre las características de los fondos de la plataforma continental y talud superior españoles (Proyecto ESPACE), mediante técnicas geofísicas de alta resolución y de prospección directa de los fondos. Se ha diseñado una metodología y definido unos estándares para la toma, organización y tratamiento de los datos, que facilitan el control de su calidad y su gestión con un SIG.

6 oct. 2005

Ofertas de empleo en Stratebi Business Solutions

Stratebi

Stratebi Business Solutions, empresa especializada en estrategia Business Intelligence, está buscando personas que quieran incorporarse a un sector de rápido crecimiento y buenas expectativas.
Se quiere formar un equipo con una alta motivación emprendedora, en donde todos sus miembros se sientan satisfechos por la calidad del trabajo y las relaciones con el resto de empleados.
Si te gusta el Business Intelligence, échale un vistazo a las oportunidades siguientes.

Las posiciones abiertas en estos momentos son:

1) Database Role: Conocedores de Bases de Datos relacionales: Oracle, SQL Server, MySQL. Lenguajes SQL, PL/SQL, Administración y Tunning, UNIX...

2) Java developer Role: Conocedores del lenguaje Java, desarrollos J2EE, creación de aplicaciones, PHP ,XML, Web Services, .NET,....

3) Open Source Role: Conocedores de entornos y aplicaciones de Software Libre. LAMP (Linux, Apache, MySQL, PHP), JBoss, Eclipse....

Manda tu CV a rrhh@stratebi.com

Para más información sobre los perfiles buscados, consulta en la web: Trabajo en Stratebi

5 oct. 2005

Business Objects se queda con Xcelsius

Xcelsius_logo . .bo

Una nueva adquisición sacude los cimientos del Business Intelligence. Ayer se anunció la adquisición de Infommersion (creadora de Xcelsius) por parte de Business Objects.
La historia de Infommersion es realmente espectacular. Para empezar es muy corta. Se fundó en 2002 en San Diego (California), pero ha tenido uno de los desarrollos más rápidos en tan corto espacio de tiempo gracias a su producto estrella: Xcelsius.
Esta herramienta prmite visualizar de forma muy llamativa información procedente de hojas de cálculo proporcionando un front-end muy llamativo, que gusta mucho a los usuarios.
Además, permite la interactividad del usuario, realizando simulaciones. Es muy sencillo crear un cuadro de mando, en el que dinámicamente se puedan modificar parámetros y ver los resultados al instante.
En Todo BI somos unos apasionados de esta herramienta y desde luego, esperamos que la nueva adquisición no quite un ápice de valor a la herramienta y, lo que sería mejor, se pueda integrar con una potente herramienta Business Intelligence como es BO.

Además las visualizaciones se pueden pasar a formato power point, acrobat o web (swf) con extrema sencillez, lo que la convierte en una herramienta muy potente en presentaciones.
Os recomiendo que os déis una vuelta por los ejemplos que proporciona Xcelsius.

xcelsius

La adquisición esta tasada en 40 millones de dólares y se pagara en efectivo. Para Business Objects desde luego que es una gran compra. Se trata de una herramienta novedosa, original y útil, que además estaba empezando a ganar un extraordinario crecmiento y expansión. Puede darle a BO un 'look & feel' mucho más apreciado por los usuarios y, eso puede ser muy interesante en unos momentos en que las herramientas cada vez se parecen más.

Proclarity lanza su nueva versión para SQL Server 2005

proclarity

Proclarity llegó a un acuerdo con Microsoft para que las herramientas de la primera accedieran de forma rápida y efectiva al motor de Microsoft proporcionando herramientas de usuario final listas para su comercialización.
Ahora, se da un paso más con la presentación de una versión beta pública de Proclarity 6.1. Esta versión ya ha sido concebida de forma conjunta con los desarrolladores de Microsoft, por lo que proporciona una buena integración.

Se trata de crear un 'user interface' sencillo y atractivo para que los usuarios puedan explotar todas las nuevas funcionalidades incorporadas en SQL Server 2005. Estas son algunas de ellas:

- Soporte avanzado del Unified Dimensional Model (UDM).
- Se ha recreado la funcionalidad de Dashboards para que sea más facilmente accedida a través de la web.
-Nuevo generador de gráficos, con más posibilidades a través de la web.


El acuerdo entre ambas compañías les lleva a colaborar en el Project REAL, que pretende establecer 'Best practices' y recomendaciones sobre la mejor forma de realizar la migración a SQL Server, sobre casos reales.

Por tanto, todos aquellos 'defensores' de la tecnología Microsoft deberían darse una vuelta por la página de Proclarity, para ver las soluciones que tienen en Business Intelligence. Puede que algunas estén más avanzadas que las propias de Microsoft. Es lo que se llama un Partner avanzado.

3 oct. 2005

Los 'nuevos' objetivos de Larry Ellison en Oracle

Ellison_Larry

Larry Ellison en estado puro. En el úlimo Oracle OpenWorld, el famoso presidente de Oracle sólo dedicó unos 15 minutos a su presentación y cedió todo el protagonismo a los asistentes a través de turnos de preguntas. Todo un cambio de estrategia.
El cambio se escenificó cuando uno de los asistentes se quejó amargamente de que el servicio de atención al cliente de soporte estuviera en la India y tardarán dias en contestarle. Larry, con pose estudiada, le dijo que estaba sorprendido; que le escribiera sobre el asunto y que él se encargaría de solucionarlo. El auditorio estalló en aplausos.


Evidentemente las cosas han cambiado, ahora hay que escuchar mucho más a los clientes, sobre todo porque muchos de ellos no son los de siempre, sino que son de los antaño competidores, algunos de ellos claramente hostiles. PeopleSoft, JDEdwards, Siebel...
Además, parece que los ingresos por el negocio clave, que es el de la Base de Datos dan sintomas de agotamiento, por lo que habrá que buscar nuevas ideas.

¿Que hay de nuevo, Larry?
De momento habrá que mantener y reforzar el negocio de las Bases de Datos, pues 'tira' del resto de aplicaciones de la compañía.
También habrá que dejar contentos a los usuarios de Siebel, antes de que puedan pasarse a otro bando. Por ejemplo SAP, que va a hacer un esfuerzo en quitárselos, con argumentos más sentimentales que técnicos.

Pero la clave está en el Proyecto Fusión, que se quiere que sea algo más que juntar diferentes herramientas, reaprovechando código y aplicaciones. Se quiere integrar en un entorno web, posibilitando al usuario utilizar la parte que más le interese de forma dinámica.
Se trata de rehacer el 'user interface'. Una de las tradicionales carencias de Oracle, para hacerlo fácil e intuitivo al estilo de Google y, además, crear nuevas herramientas de Business Intelligence. Esto parece interesante, pero tendremos que esperar para verlo.

Por tanto, la clave estará en seguir manteniendo la Base de Datos como nº 1 indiscutible y poder integrar las aplicaciones adquiridas ofreciendo 'algo más' para tener a los nuevos clientes satisfechos.

1 oct. 2005

Week in BI: resumen semanal

Satyam

Gracias a un acuerdo alcanzado con Satyam, (empresa de origen indio, especializada en servicios profesionales de consultoria e IT, además de outsourcing, y que cuenta con más de 20.000 profesionales en casi 50 pasises), Todo BI, ofrecerá el newsletter especial Week in BI, realizado por Satyam.

Newsletters Week in BI:

Week in BI: 28 de Octubre
Week in BI: 21 de Octubre
Week in BI: 14 de Octubre

Satyam tiene oficinas en España (Madrid y Barcelona), para contactar con ellos: spain@satyam.com