Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

30 nov. 2005

Noxtrum, el buscador de TPI, ya ha llegado !!

noxtrumlogo

Parece que por fin se aproxima el día en que aparezca un nuevo buscador, para 'intentar' hacerle sombra al todopoderoso Google. La llegada del mismo es inminente. Hoy.
La novedad es que esta nueva iniciativa, Noxtrum, nace en España. De la mano de TPI (Paginas Amarillas) del Grupo Telefonica.

Segun hemos podido saber, Noxtrum, viene con interesantes sfuncionalidades añadidas:
1. Posibilidad de enviar mensajes gratis: SMS gratuitos en Noxtrum (Tienes que realizar un minimo de 5 busquedas y te parecera en la barra izquierda tal posibilidad)
2. Inclusion de toda la informacion de Paginas blancas y amarillas.
3. Posibilidad de que cada usuario se pueda configurar las noticias de sus periódicos favoritos.
4. Buscar por CIF cualquier empresa española.
5. Buscar el nº de telefono por el nombre de una persona.

Pantallazo para personalizar las portadas de los periodicos (dificil de no encontrar el que buscas):

Personalizar portadas de periodicos

Desde hacía tiempo se habia anunciado esta presentacion, pero es hoy, por fin, cuando ve la luz.
La idea es que sea un buscador universal, pero sus algoritmos estarán especializados en español y portugues.
Uno de los puntos mas importantes es que incluira todo lo que haya en Páginas Amarillas, por lo que podremos consultar informacion de un gran numero de empresas españolas.

El sistema de ordenación de los resultados se basa en la cantidad de enlaces entrantes a un sitio web. Además, parece que el tema de la publicidad se llevará de forma distinta a Google, pues se podrá destacar resultados por publicidad contextual, pero no se podra comprar una posición en el número uno.

Imagen Previa de Noxtrum:

Pantallazo de Noxtrum Beta

Así pues, sólo os queda daros os paseo por la web y comprobar que tal funciona.
Buena Suerte!!

Oracle presiona a Microsoft con una posible "Base de Datos Open Source"

InnoDB

Al parecer Oracle se prepara para el lanzamiento de su base de datos Open Source, luego de adquirir Innobase, un desarrollador de la tecnología de base de datos de open source InnoDB. Esta acción puede provocar presión en quienes hacen competencia a Oracle, como Microsoft con SQL Express y Sybase con su edicion express.

Los expertos expresan que esta acción por parte de Oracle puede significar el primer paso hacia la adquisición de MySQL, que es la principal base de datos open source o en otro panorama simplemente obstruir su libre movimiento.


¿Qué es InnoDB?

InnoDB proporciona un sistema que seguridad, fortaleza y herramientas de backup para los usuarios que utilicen MySQL.

Aquí podéis comprobar los capítulos del manual de MySQL que hacen referencia a InnoDB:

14.2.1. InnoDB Overview
14.2.2. InnoDB Contact Information
14.2.3. InnoDB Configuration
14.2.4. InnoDB Startup Options
14.2.5. Creating the InnoDB Tablespace
14.2.6. Creating InnoDB Tables
14.2.7. Adding and Removing InnoDB Data and Log Files
14.2.8. Backing Up and Recovering an InnoDB Database
14.2.9. Moving an InnoDB Database to Another Machine
14.2.10. InnoDB Transaction Model and Locking
14.2.11. InnoDB Performance Tuning Tips
14.2.12. Implementation of Multi-Versioning
14.2.13. Table and Index Structures
14.2.14. File Space Management and Disk I/O
14.2.15. InnoDB Error Handling
14.2.16. Restrictions on InnoDB Tables
14.2.17. InnoDB Troubleshooting

Mientras, por su parte Oracle dice que ha respaldado desde hace tiempo el software de código abierto y agrega que espera hacer más contribuciones para estos sistemas en el futuro. Dice además que planea negociar el extender la relación de InnoDB con MySQL.

Sin embargo no son pocos los que piensan que Oracle ha utilizado esta compra para obstaculizar el desarrollo de la tecnología Open Source. Personalmente, creo que sería como poner puertas al campo. Algo muy dificil de conseguir y en donde habrái que invertir muchos recursos.

Ver el comunicado oficial de la compra.

28 nov. 2005

El software Open Source llega a las empresas.

open source

La orientación inicial que existía con el software open source, asociándolos de forma exclusiva a sistemas operativos, ha cambiado. Ahora constituyen una herramienta poderosa para el logro de ventajas competitiva en las empresas. Estas realizan con ellos actividades como el almacenamiento de datos, administración de clientes y análisis de la información del negocio.

Directivos de empresas con experiencia en el uso de software Open Source reconocen en éstos una opción en términos de tecnología que representa una gran ventaja en los costos, siendo esto uno de los objetivos primordiales en toda organización. En ese sentido destacan como las empresas pueden desarrollar software superiores con mucho menos dinero recibiendo participación de desarrolladores de todas partes del mundo.

Hay web sites, como el Google, que esta construido totalmente con tecnología Open Source. Mozilla Firefox ha sido descargado ya más de 75 millones de veces. Y el software de Open Office se esta convirtiendo en un standar en paises en vías de desarrollo como India y Brasil.

Además, algunos proyectos como My SQL y JBoss, han demostrado que se puede compatibilizar la tecnología de Software Libre y el tener un buen Plan de Negocio. Y aque ofrecen servicios de mantenimiento, formación, soporte, etc... Esto hace que muchas otras empresas se animen a entrar en este mercado.

Otros proyectos interesantes son los de Compiere, SugarCRM y Jasper Reports. Para las areas de ERP, CRM y Business Intelligence respectivamente. En los dos ultimos casos, utilizan un modelo de negocio que se basa en ofrecer ediciones avanzadas de sus productos a un precio comercial.

Pero no todos opinan los mismo, otros directivos seguidores de Microsoft por su parte dicen que el Open Source presentara algunos fallos y que aun exhibe ciertos obstáculos, en comparación al software propietario, relacionados a su configuración y ejecución, igualmente en la integración con otros sistemas. Dicen además que la industria del Open Source debe cultivar y expandir su comunidad de desarrolladores para poder dar soporte a su software.
A pesar de las limitaciones que se le atribuyen al Open Source hay que reconocer que en la actualidad el mismo se esta convirtiendo en una importante oportunidad para las empresas, las cuales sacan partido de las potencialidades y libertades que estos software representan.

Mas info:

Open Source Software Moving Onto Corporate Desktops

24 nov. 2005

Powerdata presenta en España Informatica PowerCenter 8

Powerdata, proveedor de TI y servicios especializado en soluciones de gestión de datos y representante en España de Informatica Corporation, presenta Informatica PowerCenter 8, la versión más innovadora de la plataforma de integración de datos de Informatica en toda su historia. PowerCenter 8 permite el despliegue de la integración de datos en toda la empresa, de manera efectiva en costes, y ofrece un acceso prácticamente universal a todos los datos empresariales, mejoras sin precedentes en la escalabilidad y el rendimiento empresarial, y nuevas e importantes capacidades que garantizan una mayor productividad para el desarrollador.

PoweCenter 8_Mapping designer

Estos desafíos de integración de datos incluyen la construcción de data warehouses de multi-terabytes, la migración desde los sistemas heredados, la sincronización de los almacenes de datos operativos, la consolidación de aplicaciones y la obtención de una visión integral de todos los datos relevantes.

PowerCenter 8 es la primera plataforma de integración de datos que habilita a los clientes para procesar datos no estructurados, semi-estructurados y estructurados en un entorno único y unificado, permitiendo un acceso casi universal a los datos. Se estima que los datos no estructurados –incluyendo hojas de cálculo, correos electrónicos, archivos de Microsoft Word, presentaciones y documentos PDF- representan hasta el 90% de la información dentro de las empresas actuales. Con PowerCenter 8, los clientes pueden explotar la riqueza de los datos empresariales que anteriormente sólo eran accesible mediante una programación personalizada y costosa en tiempo y dinero.

PowerCenter 8 incluye unas capacidades innovadoras para la mejora de la productividad de los desarrolladores y en los tiempos necesarios para obtener resultados.
Para apoyar la lógica de transformación compleja y aprovechar los conjuntos de habilidades de la creciente comunidad de desarrolladores Java, PowerCenter 8 incorpora por un nuevo soporte para las transformaciones Java. Esto permitirá a los desarrolladores construir reglas de negocio complejas mientras siguen beneficiándose de un modelo robusto de meta-datos.


PowerCenter 8 estará disponible en diciembre de 2005 sobre las siguientes plataformas: Windows 32-bit, Solaris 32-bit, Solaris 64-bit, AIX 32-bit, AIX 64-bit, HP/UX 32-bit, Redhat Linux 32-bit y Redhat Linux 64-bit, y con disponibilidad generalizada en el segundo trimestre de 2006. El precio base es de $140,000.

23 nov. 2005

¿Cómo cambia el Business Intelligence con SQL Server 2005?

SQL Server 2005

El nuevo SQL Server 2005, ya está aquí. Viene con muchas novedades para el área del Business Intelligence.

Por ejemplo, han anunciado productos business performance management (BPM) y de Scorecard.

Además muchas de estas mejoras para BI, estarán integradas en Office 12.
El cambio de estrategia es que Microsoft ha dejado de ser un BI enabler (con tecnologías OLAP, data mining, ETL, y reporting), para convertirse un un competidor más con soluciones finales.
Esta senda la inició hace poco con Maestro, su solución de scorecarding y BPM.

Microsoft Office Business Scorecard Manager 2005 es una herramienta única, con funcionalidades que la pueden hacerse vender muy bien, por eso partners como Proclarity y Panorama, junto a otros como Cognos e Information Builders, pueden empezar a estar preocupados.
Esta ambición de Microsoft puede chocar con su modelo tradicional de negocio, en donde los partners jugaban un papel fundamental, desarrollando soluciones dentro del ecosistema Microsoft.

Otra novedades importantes de SQL Server 2005 en BI son:
- Mejora para los desarrolladores con un debugging visual.
- La tecnología OLAP y Data Mining se puede considerar que está al nivel de las mejores de su sector. Ha mejorado tanto, que incluso haya que rehacer antiguos desarrollos.
- EL Data Mining viene con muchos modelos predefinidos y mejoras del 'user interface' por lo que puede atraer a una nueva audiencia.
- En cambio, Reporting Services no viene con sustanciales mejoras, lo que puede condicionar algunas implantaciones.

Existe mucha más información ( y más que os iremos comentando):
Usando SQL Server 2005 Integration Services en una solución Business Intelligence escalable
SQL Server 2005: Coming Down to the Wire
Las 30 características principales de SQL Server 2005
Ya puede ver una vista previa de Microsoft SQL Server 2005
Cautious Optimism on SQL Server 2005
Recursos de aprendizaje de Microsoft SQL Server 2005
Business Intelligence y Data Warehousing en SQL Server 2005
Microsoft’s Ambitions Soar With SQL Server 2005 Reporting Services
Descripción general de Microsoft SQL Server 2005
Is SQL Server 2005 Worth the Cost?
SQL Server 2005 Offers Risks, Rewards for BI Vendors
SQL Server 2005 Gets One Step Closer to Reality
SQL Server 2005 Gets BI Infusion
Microsoft Reveals OLAP and Data Mining Features in Next SQL Server
What Kind of BI Powerhouse Is Microsoft?

21 nov. 2005

gvSIG: El GIS Open Source español.

Logo-gvSIG

El SIG de la Generalitat Valenciana es una apuesta muy interesante en el mundo del Open Source para el área GIS, algo no tan habitual como en el BI, y mucho menos si resulta que es un esfuerzo español.

gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS.
Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés, alemán, checo, euskera, francés, italiano y portugués ), siendo, además, gratuita.

Arquitectura del sistema:

Arquitectura gvSIG


Links de interés:

Software Libre - SIG
Geotools - http://www.geotools.org
Jump - http://www.jump-project.org/
Mapserver - http://mapserver.gis.umn.edu
Grass - http://grass.itc.it
uDig - http://udig.refractions.net/
Deegree - http://deegree.sourceforge.net/

Software Libre
Asociación por el GIS libre - http://www.agiles.org
Alternativas Libres - http://alts.homelinux.net/index.php
Free Software Foundation - http://www.fsfeurope.org
Hispalinux - http://www.hispalinux.es
LLiurex.net - http://www.lliurex.net

SIG
Nosolosig - http://www.nosolosig.com
etopo - http://etopo.webcindario.com
Cartesia - http://www.cartesia.org/index.php
Red Geomática - http://redgeomatica.rediris.es
Proyecto Mercator- http://www.mercator.es

Infraestructuras de Datos Espaciales

Open Geospatial Consortium (OGC) - http://www.opengeospatial.org
Iniciativa INSPIRE - http://inspire.jrc.it/
Infraestructura de Datos Espaciales de España - http://www.idee.es
Consorcio TeIDE - http://teide.unizar.es
Infraestructura de Datos Espaciales de Cataluña - http://www.geoportal-idec.net

Otras webs de gvSIG
Área de Software Libre de IVER T.I. S.A. - http://www.gvsig.org

18 nov. 2005

Bajate el Estudio de Mercado sobre Business Intelligence en España.

Descargate el Estudio Aventia sobre Business Intelligence

Lo anuncia Javier Delgado (Aventia) desde su blog: Mr. BI y es una iniciativa muy interesante llevada a cabo por un gran conocedor del mercado Business Intelligence en España:

"Este estudio lo he estado entregando en mano en mis visitas a clientes y siempre ha sido bien recibido. Ahora se nos están acabando los ejemplares y en Aventia hemos decidido difundirlo sin coste en formato electrónico, por lo que en breve se podrá encontrar en lanuestra web. Mientras tanto, lo voy ha dejar aquí a ver si funciona. Son 6 megas. Que lo disfrutéis."

Como ya os comentaba en otro post, tras haber estado charlando con Javier, para dar respuesta a las principales preguntas sobre el uso del Business Intelligence en España, se diseñó un completo cuestionario que se presentó a directivos de departamentos de sistemas de 300 empresas grandes y medianas a nivel nacional, de las cuales contestaron 154. Lo bueno de este estudio es que no está sponsorizado, por ninguna empresa fabricante de software, por lo que los resultados son más objetivos.

Lo dicho, es de agradecer que Aventia, a través de Javier, ofrezca este estudio tan interesante.

17 nov. 2005

Presentacion de la versión oficial de Hyperion System 9

Hyperion 9 BI+

La nueva solución integra por primera vez en el mercado las aplicaciones de gestión financiera con una plataforma de Business Intelligence (Inteligencia Empresarial) en un único sistema modular que se adapta a cualquier necesidad de mercado.
Hyperion System 9 es el resultado de una iniciativa que se ha estado desarrollando durante 3 años y que ha buscado desde sus inicios transformar y simplificar la forma en la que los usuarios utilizan el Business Intelligence y el software de gestión del rendimiento de negocio. Esta transformación cuenta hoy con numerosas innovaciones tecnológicas, como por ejemplo una capa de “servicios básicos” o “Foundation Services” y el desarrollo de Hyperion System 9 Workspace, el primer entorno de negocio personalizado para el Business Performance Management.

Hyperion System 9 incluye:

Hyperion System 9 BI +. Una completa plataforma de Business Intelligence que integra los informes financieros, de gestión y de producción en una sola arquitectura, con un interfaz orientado al cliente y de fácil acceso, que ofrece la más amplia funcionalidad BI del mercado. Hyperion System 9 BI + incluye también una analítica avanzada, la posibilidad de crear cuadros de mando – dashboards – interactivos y un reporting financiero con fuentes de datos tanto relacionales como multidimensionales.

Hyperion System 9 Applications +. Se trata de una suite de aplicaciones de gestión financiera que integra todo el ciclo de gestión de negocio relacionando las estrategias con los planes, monitorizando y optimizando las acciones y los resultados de los informes de una forma eficaz. Hyperion System 9 Applications + combina las soluciones de planificación, modelización, consolidación y desarrollo de las aplicaciones personalizadas. También incluye numerosas aplicaciones de cuadros de mando y scorecards.

Uniendo Hyperion System 9 BI + con Hyperion System 9 Applications +. Esta combinación permite a los usuarios acceder al primer entorno de trabajo personalizado y unificado.

Los equipos de TI, con innumerables sistemas de reporting, en ocasiones han de enfrentarse a una demanda que pide mayor capacidad a la hora de hacer informes. Los interfaces de usuario inconsistentes aumentan los costes de formación, y el volumen de datos disponible en las compañías actuales pueden hacer que las infraestructuras, no diseñadas para una alta escalabilidad, fracasen.
Se trata de una consistente fuente de información a todos los niveles de la compañía que permite una gestión de licencias centralizada para conseguir mejores resultados de auditorias y de cumplimiento normativo

16 nov. 2005

8 razones por las que ahorrar en CRM utilizando Salesforce.com

salesforce

Interesante información de Wendy Close, (que además tiene un blog interesantísimo sobre CRM. Ask Cindy) que nos ofrece 8 razones por las que debemos pensarnos utilizar seriamente Salesforce.com, cuando nos estamos planteando nuestro futuro CRM:

1. Ahorros al poder automatizar tareas que antes se hacían manualmente.
2. Aumento en la facturación al utilizar el CRM como un servicio, en lugar de sólo un software.
3. Ahorros de tiempo a la hora de implementar cambios en los procesos.
4. Mejoras en el tratamiento de la información al tener mejor optimizados los datos.
5. Mejoras en el servicio al cliente.
6. Aumento de las oportunidades de venta y del tiempo de conocimiento de la efectividad de las campañas.
7. Ahorros en arquitectura y hardware necesarios para soportar el sistema CRM.
8. Beneficios intangibles, derivados del 'correcto uso' del entorno CRM: cercanía con los clientes, trabajo más simple y agradable, etc...

Evidentemente, estas razones están escritas a la mayor gloria de Salesforce.com, pero no deja de ser evidente, que un sistema CRM (el tratamiento de los clientes) debe ser lo menos tecnológico y más cercano a las personas posibles. Y, desde luego, si ahorramos en infraestructuras, se podrá invertir en personas.

15 nov. 2005

VODAFONE España impulsa sus sistemas de fidelización de clientes con ILOG JRules

ILOG_logo logo_prehome

El nuevo sistema basado en JRules permitirá, por primera vez, la realización de promociones en tiempo real.
Con el sistema de gestión de reglas de negocio de ILOG, Vodafone España espera mejorar sus programas de captación y fidelización de clientes, e impulsar sus ventas gracias a la rapidez para introducir nuevas promociones durante los períodos en los que tradicionalmente se observa un menor dinamismo comercial.

Antes de la implantación del sistema NPPI basado en reglas, la generación y gestión de promociones en Vodafone era un proceso complejo y costoso en cuanto a los recursos invertidos, ya que la lógica de negocio utilizada en el mismo estaba codificada en sus diferentes sistemas para la gestión de las relaciones con clientes (CRM) y para la gestión de la facturación. Así, la generación de cualquier nueva promoción o la modificación en las condiciones de una ya existente requerían desarrollos informáticos para la creación o cambio de las reglas o normas de la promoción.
Además, hacía falta programación adicional para garantizar que estos cambios se aplican de manera coherente en el resto de los sistemas informáticos de la compañía. El personal de marketing de Vodafone tenía que confiar plenamente en desarrolladores TI para implementar cualquier cambio o novedad, lo que alargaba el ciclo de generación de promociones y sus costes.

14 nov. 2005

¿Sera Oracle gratis?

free_oracle_

Parece que los grandes fabricantes se están dando cuenta que no pueden ignorar durante mucho tiempo el nuevo modelo de negocio de desarrollo y venta de software que es el Open Source, entregas gratuitas de productos, etc...
Oracle hace poco anunció la compra de Innobase, que es una compañía que aporta un componente transaccional muy importante a MySQL. Por tanto es Open Source. (Más informacion sobre Innobase, aquí).

Pero lo que sin lugar a dudas ha llamdo más la atención es el ofrecimiento gratuito de Express Edition of 10g.
Esta decisión pretende hacer frente a la presión que cada vez ejercen en mayor medida, bases de datos Open Source: MySql, PostgreSQL, etc... (Consultar Comparativa Bases de datos Open Source).
Se lanza como una base de datos ideal para iniciarse en su manejo y que tiene el código disponible para modificarlo. Esta basada en Oracle Database 10g Release 2.
Esta indicada para:
- Desarrolladores que trabajen con PHP, Java, .NET, y Open Source applications.
- DBA´s que necesiten una Base de Datos gratuita para aprender y probar desarrollos.
- Distribuidores y Partners que puedan distribuir una base de datos gratuita (golpe directo a la linea de flotación de su negocio tradional)
- Universidades, estudiantes, etc..

Se puede bajar gratis desde aquí: ¿Bajar Oracle Gratis?
Parece ser que en cuanto a funcionalidades es igual que su producto origen (les iba a ser más dificil quitar funcionalidades) y la limitación viene por el tamaño: hasta 4GB de user data, hasta 1GB de memoria, y uso de una sola CPU en el host.
Si alguien lo ha probado ya, que nos diga que opinión le merece.

11 nov. 2005

Trabajos en Business Intelligence y Data Warehouse (Noviembre 2005)

Trabajos en Business Intelligence

Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres recibir las ofertas en tu correo, antes de que las publiquemos, mándanos un mail a administrador@todobi.com solicitándolo, junto con tus datos.

Consultar ofertas de Noviembre

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador@todobi.com

9 nov. 2005

¿Como elegir una aplicacion Business Intelligence?

choose

Muchos de los que me escribís solicitáis información sobre cuales son los criterios para elegir una herramienta determinada.
Lo primero que puedo decir es que tenemos que identificar cuales son las necesidades y el tipo de herramienta que se busca: análisis, reporting, base de datos, OLAP, etc...

De momento, os voy a dejar con unas pinceladas, según nuestro criterio, de los principales criterios (sin orden de importancia) a tener en cuenta cuando elegimos una herramienta Business Intelligence:

1) La Plataforma: No es lo mismo estar atados a Microsoft, o poder trabajar en Unix, o tener una estrategia Open Source Linux. Lo mismo aplica al hardware. Algunos fabricantes son restrictivos.
2) El Curriculum del vendedor: Es muy útil conocer el tipo de implementaciones que se han hecho, si se han realizado en tiempo, si se utilizan, la satisfacción de usuarios, etc...
3) El tamaño del cubo: Es imprescindible hacer un análisis previo de la amplitud de la información a almacenar. Algunas aplicaciones pueden 'explotar' llegado cierto nivel.
4) La velocidad de consulta: Los usuarios siempre quieren velocidad en sus consultas. Y si 20 segundos de espera es mucho, quizás haya que buscar otra herramienta.
5) Servicios de soporte y ayuda a nivel mundial: Tenemos que tener la seguridad de que si algo falla en la aplicación ( y fallará, esto es seguro) podamos resolverla en el menor tiempo posible.
6) Evaluaciones de analistas: Gartner, IDC saben de que hablan... y suelen ser objetivos. No está de más fijarse en sus 'cuadrantes'.
7) El ecosistema del vendedor (consultores, partners, acuerdos, comunidad de desarrolladores…).
8) Base instalada de usuarios. Si hay de mi sector mucho mejor. Si puedo hablar con ellos y ver la herramienta en vivo, todavía mejor.
9) Graphical User Interface (GUI). Hay que recordar que hablamos de una herramienta para usuarios finales y si a éstos no les gusta, no la utilizarán y será dinero tirado.
10) El precio: No tiene por qué ser lo más importante..... pero... es importante!!!
11) Integración con otras herramientas: Ninguna herramienta funciona como una isla aislada del resto. Lo mismo que una empresa, si creas islas, crearás incomunicación.

Esto es sólo un esbozo, si necesitas más información o consejo sobre como elegir la herramienta adecuada no dudes en consultarnos.

Tags: Destacado

8 nov. 2005

Infinite OLAP: el BI para AS/400 y Mainframe

cuboolap

Una de las áreas en las que los sitemas Business Intelligence más dificultades han tenido para desarrollarse son los basados en entornos Mainframe, tipo AS/400. Estos sistemas, con una actividad transaccional crítica, siempre han carecido de herramientas visuales y de análisis apropiadas.

Con Infinite OLAP de California Software, ahora podemos empezar a enmedar el problema. Su definición es la siguiente; "Construya sofisticados y potentes reportes desde aplicaciones AS/400 o Mainframe en minutos, no semanas. "
Su filosofía es migrar 'de las pantallas verdes a las ventanas, en minutos o días". Y este concepto lo quieren llevar al Business Intelligence.

infiniteOLAP es una solución de visualización multidimensional, de análisis y reporte para focalizar oportunidades, rastrear el rendimiento e incrementar las ganancias. Fue diseñado para complementar el entorno Infinite, accediendo a la réplica Infinite de la base de datos DB2, soporta bases de datos externas (Oracle y Servidor SQL) así como también otras fuentes de datos dentro del entorno para proporcionar inteligencia del negocio y respaldo de decisiones.

Parece ser que la herramienta explota su punto fuerte en la integración con entornos mainframe, mientras que las características propias de análisis y reporting, parecen quedar en un segundo escalón.
En cualquier caso, es una muy buena alternativa para todos aquellos, que son muchos, que tienen AS/400 y quieren añadir inteligencia de negocio sin muchos gastos.

7 nov. 2005

Seminarios Business Intelligence

seminariosBI

Presentamos unos seminarios sobre Business Intelligence que destacan por su utilidad y nivel práctico. Todo BI y Stratebi se han unido en la creación de cada seminario que pretende ofrecer una visión enfocada a la empresa de la llamada 'Inteligencia de negocio'.

"Se proporciona una formación que va más allá de las típicas sesiones sobre una herramienta, en la que se suelen olvidar los conocimientos a los pocos días"

Consulta los seminarios en pdf:

1. Introducción al Business Intelligence.

2. La inteligencia de negocio como arma competitiva.

3. Exito en un proyecto de Inteligencia de Negocio.

4. Business Intelligence para Ejecutivos.

5. Elección de Herramientas Business Intelligence.

6. El Open Source para la inteligencia empresarial.

7. El nuevo Business Intelligence: Blogs, O.Source y web2.0.

8.
Business Intelligence para Pymes.

9.
Creación de un Data Warehouse o sistema BI.

10.
Business Intelligence Emocional (BIE).


Ofrecemos una formación práctica, cursos que asientan las bases de la
estrategia Business Intelligence, acompañada de sesiones participativas, sobre casos reales y soluciones de negocio.

No esperes más. Apuntaté, ya!!

4 nov. 2005

La historia de los productos OLAP

Las herramientas de tecnología Business Intelligence OLAP, llevan mucho tiempo en el mercado. No se trata de una tecnología nueva, a pesar del 'boom' que está experiementando en los últimos tiempos.
Desde los tiempos de Express y su 'famosa' pantalla azul, que algunos aún recordamos, ha ido sucediéndose la parición de más y más jugadores en este mercado, que empezó siendo de nicho, y que ya es todo un sector en el que mandan los grandes: microsoft, oracle, SAP...

oes


Este es un pequeño resumen de la historia de los productos OLAP:

historia OLAP

Fuente: The origins of today’s OLAP products, Olap Report

3 nov. 2005

Estudio de Mercado: La inteligencia de negocio en España

El Business Intelligence Survey, es una iniciativa muy interesante que se llevó a cabo en Octubre de 2004 y que pretendía dar aportar información relevante sobre el Business Intelligence en España.
Esta gran iniciativa esta liderada por Javier Delgado de Aventia, gran conocedor del mercado Business Intelligence en España.
Según se comenta en el estudio: "Es evidente el interés que despierta el BI en las empresas de cualquier sector y en los organismos públicos. Cada uno de los proveedores de herramientas o servicios tiene una visión propia sobre este tema, ¿pero cual es la realidad de lo que pasa en las empresas? ¿Qué opinan los departamentos de sistemas de sus proyectos BI?¿Qué nos recomiendan?¿Cuales son las prácticas que se siguen en España?"

Para dar respuesta a esas preguntas se diseñó un completo scuestionario que se presentó a directivos de departamentos de sistemas de 300 empresas grandes y medianas a nivel nacional, de las cuales contestaron 154.
Lo bueno de este estudio es que no está sponsorizado, por ninguna empresa fabricante de software, po rlo que los resultados son más objetivos.

Gracias a Javier, que me ha pasado el resultado impreso del estudio he podido extraer conclusiones muy intersantes.
Para no destripar el contenido del mismo, sólo os mostraré el Nivel de uso de las herramientas BI por departamentos, para ir abriendo boca.


Encuesta

1 nov. 2005

Seminarios SQL Server 2005 en español

Para los que nos movemos en el mundo de habla hispana y en temas de tecnología, no deja de ser necesario comprender lo básico del inglés. Pero las pocas veces que aparecen documentos o seminarios on-line, como es este caso, pues es de agradecer y por eso os lo comento.


webcasts de microsoft en español

Desde las páginas de Microsoft, podemos acceder a una serie de Webcasts grabados, en español. Algunos de interés para el tema de Business Intelligence, que es la nueva versión SQL Server 2005.
Estos son los que os recomiendo:

Descubra SQL 2005. Alta Disponibilidad con SQL Server 2005
Consideraciones Técnicas para la actualización de SQL Server 2005
SQL Server Reporting Services

Y luego están los webcasts a los que todavía poder asistir en directo, para interactuar con los ponentes. Son los webcasts futuros:

SQL Server 2005 Reporting Services
SQL 2005 - Report Builder
SQL 2005 - SQL Server 2005 Analysis Services
SQL 2005 - Migration Assistant for Oracle
SQL 2005 - Integration Services

Espero que os sea útil la informacion.