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Pentaho Analytics. Un gran salto

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La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

29 dic. 2005

El Balance Scorecard se democratiza

El Balanced Scorecard ofrece la posibilidad de traducir la estrategia de una empresa en un conjunto de objetivos claros y concretos que puedan ser monitoreados en su cumplimiento. Las metas definidas mediante esta herramienta apuntan a orientar a toda la organización hacia un mismo rumbo. Por sus altos costos su aplicación se limitaba hasta ahora a las grandes compañías. Hoy la tecnología a través del Business Intelligence, permite que ninguna empresa, independientemente de su tamaño, quede al margen de su aplicación.

Los software de BSC facilitan la distinción entre los diversos niveles organizativos, equilibrando las definiciones estratégicas del primer nivel, con la definición de métricas por áreas de gestión involucrando a cada integrante de la misma, con la medición de indicadores financieros estructurados según su relación con los resultados de la empresa. Todo esto en un esquema integrado que garantiza la coherencia de la estructura de indicadores no solamente de forma horizontal sino también vertical.

Los costos de estas implementaciones se han reducido notablemente y por ello todos pueden acceder a tener una clara toma de decisiones diaria con una herramienta que facilita la circulación de una única fuente de información dentro de la organización. Por otro lado la gran cantidad de casos de éxito permite establecer con anticipación, que estos desarrollos no terminan siendo un costo para la organización, sino por el contrario una inversión con un rápido recupero de la misma.

Una reciente encuesta de IDC pone en evidencia el carácter estratégico de las inversiones en business intelligence. El 57% de los 300 encuestados informó que sus compañías planean invertir en este tipo de soluciones en los próximos doce meses. Aún más, el 20% del total planea hacerlo en los próximos cuatro meses.El 36% no definen un plazo pero saben que sí invertirán en una herramienta de este tipo, y sólo el 7% de los encuestados reconocen que no tienen contemplado invertir en este tipo de tecnología.

Fuente: infoBAE

27 dic. 2005

Estudio: Las herramientas Open Source para la empresa

El Open Source en las empresas. Tras un interesante artículo que publico Luis de TikiTak, sobre las tecnologías Open Source aplicadas al mundo empresarial, surgió la idea de crear un comentario un poco más elaborado, en donde se hablaría de las ventajas e incovenientes, así como de las principales soluciones que existen para ERP, CRM y BI.

Así surgió este artículo, en el que hemos colaborado:

- Luis de TikiTak.
- Oscar Manzano de A Bit of an apple.
- Emilio Arias de Todo BI.

Esperamos que os parezca interesante este post de publicación conjunta, y lo podamos enriquecer con vuestros comentarios y sugerencias.


1. Modelos de Negocio

Siguiendo el punto donde fue dejado en el post inicial: si el software es gratis entonces ¿dónde está el negocio aquí?, ¿Quién gana dinero con el Open Source? Pues hay negocio… y tanto que lo hay… sirva como ejemplo la siguiente lista:


  • Apóstoles del movimiento como Stallman, de Icaza, etc: es un modelo de negocio basado en escribir acerca del movimiento, dar conferencias, etc.
  • Implantadores: los que instalan el software, lo parametrizan, migran los datos del sistema anterior, forman a los usuarios, posiblemente mejoran los procesos de negocio,
    realizan el mantenimiento correctivo y evolutivo del aplicativo una vez instalado, etc. Aquí nos podemos encontrar a empresas consultoras o integradoras de sistemas.

  • Productores: compañías que desarrollan un software y lo liberan, cobrando por añadir personalizaciones o mejoras, y formar a otras empresas (como las del punto anterior) para que puedan instalar el aplicativo.

  • Mejoradores: particulares o compañías que se dedican a mejorar y personalizar el aplicativo para adaptarlo a la empresa cliente.

  • Integradores: empresas que a partir de módulos independientes entre sí consiguen juntarlos y ofrecer un paquete como solución completa. Por ejemplo, se coge el módulo financiero del ERP A se integra con el aplicativo CRM B, con el módulo de gestión de almacenes y distribución de C y obtienes un ERP completo. La empresa cobra por ofrecerte el paquete de instalación integrada (algo similar a algunas distribuciones
    de Linux).

  • Servicios de soporte o help-desk: desde el puro soporte técnico hasta soporte funcional a los usuarios del sistema de gestión.

  • Formadores: A profesionales, demandantes de empleo o a usuarios finales. Cursos, seminarios, libros, ...

  • Servicios alrededor de las infraestructuras tecnológicas: Hosting, housing, ASP,
    etc.

  • Demandando a otros por usar software libre, por ejemplo SCO. Ver aquí

Estos modelos de negocio no son excluyentes entre sí. Hay empresas que pueden ser implantadoras de una solución que han integrado ellas mismas y además dar servicios dealojamiento de servidores o ASP e incluso formación a otros instaladores.

Alguien podría decir, “pues resulta que son casi los mismos modelos de negocio que hay alrededor del software propietario” ... pues sí, puede parecerlo pero la gran diferencia está en que con el
software open source se pueden abordar proyectos que no existirían si no fuese porque (utilizando uno de los grandes argumentos del movimiento) “si no te gastas nada en licencias, tendrás más dinero para invertir en todo lo demás” ... y entendiendo por todo lo demás las actividades antes mencionadas (ver por ejemplo este interesante documento aportado por Emilio)

Pero las licencias generalmente se justifican como forma de poder tener un equipo que asegure el mantenimiento y evolución del producto. En el software sin coste de licencias ese equipo no existe de la misma forma, en algunos casos no es ni siquiera una empresa sino una
“comunidad” de desarrolladores. Y aquí entra en escena otro de los puntos clave de los que hablar: los riesgos de utilizar software sin coste de licencias.


2.Riesgos



Resulta necesario, cuando se adopta una solución informática, pensar en los diversos riesgos que se asocian a nuestro proyecto. En el caso de proyectos Open Source el director de sistemas puede tener la sensación de un salto al vacío ya que sabe que no tiene detrás una
empresa a la que responsabilizar y pedir explicaciones.

De hecho, ni siquiera en el caso de que contratemos a un desarrollador, éste nos garantiza nada, respecto del producto en sí. No olvidemos que la mayoría de productos Open Source se entregan “AS IS”, sin asumir ninguna responsabilidad. Por ello, se recomienda estudiar a fondo la licencia de cualquier proyecto Open Source que estemos tratando de implantar.

Sin embargo, no hay que olvidar que, hasta hace unos pocos años, ésta era la norma en las empresas grandes. Incluso en la actualidad, los grandes bancos siguen usando software desarrollado a medida por una consultora. Y no por ello el software es de menor calidad.
De hecho, es muy común entre los usuarios de informática quejarse de lo mal que funcionan las distintas aplicaciones de
Microsoft. ¡Y son propietarias y de pago!

Otro dato para la esperanza es que, incluso las empresas que usan software ERP o CRM propietario, tienen contratados servicios de mantenimiento. En ocasiones, las necesidades de las grandes empresas cambian muy rapidamente.
Las desarrolladoras del software propietario, en cambio, reaccionan de manera más lenta. Ésto puede suponer un problema para algunas empresas, que optan por contratar servicios externos para modificar a su gusto el software (si se dispone del código fuente y las herramientas para modificarlo).

Resumiendo, podemos señalar los siguientes factores como los más
importantes:




Factores de tranquilidad:

  • Tenemos una licencia. Siempre será mejor usar un producto Open Source a usar uno propietario pirateado.
    Imaginemos que Microsoft, realmente, decidiera no actualizar las copias piratas.
    Ante situaciones así, estaríamos
    muy expuestos. Por no hablar de la imposibilidad de superar una auditoría de nuestro sistema informático, por falta de licencias.

  • Tenemos el fuente. Siempre podemos modificarlo y adaptarlo a nuestras necesidades. Incluso podemos reparar errores que detectemos o incluir parches realizados por otros usuarios. O modificarlo para que se ejecute en otro sistema operativo, contra otra base de datos, etc…

  • Podemos contratar al creador. O a cualquiera que nos ofrezca confianza y tenga la formación adecuada.


Factores de riesgo:

  • Puede estar sin terminar. De hecho, muchos proyectos Open Source se caracterizan por no ofrecer todas las funcionalidades que oferta el software propietario. Poco a poco, los proyectos se van completando, pero es evidente que muchos tienen mucho trabajo que hacer.
  • Puede cambiar la licencia.
    Como en el caso de BlueWhaleCRM, donde se ha modificado la licencia a una cerrada, motivado por la falta de beneficios. En este caso nos podemos quedar colgados con una aplicación obsoleta.
  • Costes ocultos. Resulta muy dificil, por la propia complejidad de estos proyectos, entender la arquitectura de los mismos si no se recibe formación. Igualmente, es muy complicado implantar una de estas soluciones sin la formación por parte del desarrollador. Así pues resulta necesario pagar la formación, en lugar de la licencia. Aunque en el software propietario hay que pagar las dos.También hay que plantearse el coste de la interoperabilidad con otras aplicaciones, propietarias o no, que tengamos funcionando.
  • Falta de responsabilidad.
    Como hemos dicho antes, el software Open Source se suele entregar sin garantía de ningún tipo. Por lo tanto, es necesario tener buenas referencias del software que estemos implantando, para reducir la posibilidad de problemas. Además, siempre podemos contratar un servicio de mantenimiento que, si bien no nos garantiza el software, nos permite solucionar la mayor parte de los problemas.


Como vemos existen ciertos riesgos derivados de adoptar software Open Source. Éstos pueden ser neutralizados mediante un estudio detallado de las opciones disponibles, así como
mediante formación en las tecnologías involucradas. De esta forma la ventaja del coste es posible que se vea reducida a la mínima expresión, y las razones para tomar el camino del software OpenSource deben ser otras (libertad de elección, control sobre el software,
conocimientos previos de la tecnología elegida, etc…)

En cualquier caso siempre es bueno recordar que proyectos como Apache hacen funcionar un
porcentaje elevado de los sitios Web (según
este estudio). Incluso es muy probable que el sitio donde estás leyendo ésto funcione gracias a Apache. Así pues podemos concluir que es una opción viable y que cada empresa debe valorar su conveniencia.

.

3. Comparativa de productos Open Source

Para terminar, vamos a intentar realizar un análisis más detallado de los principales productos Open Source para la empresa que se encuentran por el mercado.


ERP’s y CRM’s:


Si realizamos una busqueda de software ERP y CRM encontramos que hay una gran cantidad de opciones Open Source. Las más reconocidas son las siguientes (sin ánimo de excluir a nadie):

compiere_logo

  • Compiere :
    posiblemente el ERP más completo y útil del Open Source. Dispone de multitud de módulos y está implantado en gran número de empresas.

  • TinyERP : software de origen europeo, que no dispone de muchos módulos.
  • OfBiz y su rama estable Sequoia : ERP dedicado al e-commerce, donde muestra más
    fortaleza.
  • Sugar CRM: Probablemente el CRM Open Source más conocido. Vale la pena ver la demo.
  • BlueWhaleCRM: CRM que ha decido pasarse al software propietario, pero del que se pueden usar versiones antiguas como open Source. Posiblemente uno de los pocos proyectos de este tipo que sólo funcionan en Windows.
  • OpenCRX: Otro CRM Open Source que se está haciendo popular

Algunas de estas soluciones, como TinyERP o Compiere, están traducidas al español, pero en su mayoría funcionan en inglés. Por supuesto, existen soluciones hechas en España, por empresas españolas.
Entre ellas se encuentran las siguientes:

  • OpenXpertya:
    basado en Compiere, supone la adaptación al mercado español del mismo.
  • FacturaLux:
    software creado por una empresa española.
  • Hipergate:
    completísima suite. No sólo es un ERP sino que incluye gestor de proyectos, Intranet y Groupware, tienda, gestión de contenidos, etc.

Las funcionalidades de todas estas soluciones ERP y CRM son muy variadas.
Algunas disponen de gran cantidad de módulos mientras otras se centran en los aspectos más comunes de cualquier empresa. Pero, a priori, todas cubren las funcionalidades más usuales en la mayoría de PYMEs españolas.


BUSINESS INTELLIGENCE (BI):

En el área del Business Intelligence, aunque más tarde que en otros ámbitos, también se ha producido un despegue espectacular en el desarrollo de soluciones ‘Open Source’.

Pentaho

Para este área ya han empezado a surgir soluciones:

  • Herramientas ETL: Clover , Enhydra Octopus
  • Desarrollos OLAP: Mondrian, JPivot, PALO
  • Entornos de desarrollo para Dashboards: JetSpeed, JBoss Portal
  • Bases de Datos: MySQL , PostgreSQL, Greenplum.
  • Nuevos desarrollos appliance: CA’s Open Source release of Ingres, Netezza /
    DATAllegro
  • Soluciones completas: Pentaho Nation, SpagoBI, BIRT y JasperReports.

Los productos mas destacados son:


Pentaho:

De todas las inicativas, la más completa es la de Pentaho, que utiliza toda una serie de componentes Open Source muy utilizados y fiables: Mondrian OLAP server, JPivot, Firebird RDBMS, Enhrydra ETL, Shark and JaWE , JBoss, Hibernate, JBoss Portal, Weka Data Mining, Eclipse, BIRT, JOSSO, Mozilla Rhino.

    GVSig:

    El SIG de la Generalitat Valenciana es una apuesta muy interesante en el mundo del Open Source para el área GIS, algo no tan habitual como en el BI, y mucho menos si resulta que es un esfuerzo español. gvSIG es una herramienta orientada al manejo de información geográfica. Se caracteriza por una interfaz amigable, siendo capaz de acceder a los formatos más usuales de forma ágil tanto ráster como vectoriales. Integrará en una vista datos tanto locales como remotos a través de un origen WMS o WFS.
    Está orientada a usuarios finales de información de naturaleza geográfica, sean profesionales o de administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías o ministerios) de cualquier parte del mundo (actualmente dispone de interfaz en castellano, valenciano, inglés,
    alemán, checo, euskera, francés, italiano y portugués ), siendo, además, gratuita.

      PALO:

      PALO (que como véis, leido al reves dice OLAP) es la iniciativa que acaba de presentar la firma alemana Jedox. Para resumir, PALO se trata de un motor multidimensional OLAP, que trabaja fundamentalmente con los datos de grandes hojas de cálculo, tipo excel. Mediante un add-in integrado se realizan calculos complejos a gran velocidad, permitiendo además el write-back, esto es, no solo consulta, sino escritura contra la base de datos. La herramienta es Open Source y el add-in es gratuito, por lo que se trata de una gran utilidad para todos aquellos que manejen gran cantidad de datos en Excel.
      Evidentemente, no se trata de una solución BI amplia, en el sentido de reporting, análisis, mining, forecasting, etc… pero es un paso muy interesante sobre una herramienta muy popular, como es Excel. Yo le preveo una rápida adopción por parte de ciertos usuarios avanzados de Excel.
      Además se apoya en la experiencia de Jedox, con su producto estrella: Worksheet-Server, que permite pasar de forma directa de hojas excel a Web, utilizando tecnologia libre PHP.

      Eclipse BIRT:

      Una de las novedades más importantes es el creciente interés que están teniendo empresas con larga tradición comercial en el mercado como es Actuate en estos
      productos. No se trata de que ahora vayan a pasarse de bando y no cobrar por sus productos. Lo que hacen es adoptar esta tecnología y ofrecer ciertas partes de los mismos a precios muy competitivos. Como miembros claves de Eclipse BIRT, el proyecto Open Source que esta creando un entorno de desarrollo web para aplicaciones BI, han adoptado el sistema de reporting y charting para una fácil instalación y manejo. Esta es la principal mejora de Actuate. Han creado un “one button installation”. Le han puesto una caja y un lazo, pero el resto es todo tecnología libre. Aportan soporte, training, actualizaciones, etc…
      (Este es el valor añadido que quieren obtener). Se puede decir que es muy sencillo de instalar y ponerse a trabajar. Además, el interfaz es muy sencillo de manejar e intuitivo y la ayuda es espectacularmente completa. Permite crear un gran número de informes con gráficos.

      Bee Project:

      Este proyecto de origen checo, es una gran solución para las empresas de
      tamaño medio. Cuenta con una herramienta ETL y un servidor ROLAP.

      MarvelIT:

      Se trata de una solución via web que permite generar cuadros de mando, de forma sencilla pra las pequeñas y medianas empresas. Utilizan un modelo en el que no es necesario instalarse el software ya que puede ser administrado desde sus propios servidores.

      EnterpriseDB:

      Se trata de una base de datos relacional basada en PostgreSQL.
      Puede ser una alternativa a MySQL. Junto a Jasper Reports, han creado una herramienta de cuadro de mando para DBAs.

        Greenplum:

        Se trata de una base de datos relacional basada en PostgreSQL, pero adaptada al Business Intelligence, bajo el nombre de Bizgres.

          Jasper Reports:

          Se trata de una de las soluciones más populares para reporting y que se
          encuentra incluida en otras suites BI. Tienen también productos de análisis, pero en este caso, son de pago: Jasper Decisions.

            OpenI :

            Se trata de una aplicación Business Intelligence de tipo OLAP construida para acceso web y que permite acceder a datos de SQL Server y Mondrian

            SpagoBI:

            Pretende ser una solución completa de Business Intelligence que incluye desde la extracción a la mineria, pasando por análisis y reporting.
            Utiliza componentes muy similares a los de Pentaho.


            Espero que esta información os sea útil. Desde luego, que el articulo se va a quedar 'anticuado' muy pronto por lo que os recomiendo seguir leyéndonos para conocer más productos y novedades.


            Tags: Destacado

            23 dic. 2005

            Siebel CRM Index Advisor, una herramienta util

            Siebel Advisor


            Se trata de una herramienta muy útil que proporciona Siebel desde su página, CRM Index Advisor.
            Permite a las pequeñas y medianas empresas, poder comparar sus procesos, con los de otras muchas de su sector y tamaño.
            Se trata de completar un cuestionario que no lleva más de 10 minutos en donde se solicita información y se obtiene un informe con recomendaciones bastante interesantes sobre el negocio, basado en casuisticas similares. Algunos de estos consejos incluyen: cómo mejorar las ventas, cómo mejorar el servicio de atención al cliente, como mejorar el servicio de Marketing, etc..

            Aunque no deja de ser una forma de obtener un primer contacto comercial para poder mostrar las bondades del producto, si que se puede considerar una gran ayuda para las pymes, que en realizadas ciertas tareas de análisis y diseño, que de otro modo les habrá supuesto tiempo y dinero.
            Como resultado el indice nos posiciona nuestra propia compañía en relación con los de nuestro sector y la media. Además nos da el ratio de posicionamiento según los criterios de ventas, servicio al cliente y marketing.


            Siebel Index


            Finalmente, genera un fichero html donde podemos acceder a las recomendaciones y una extensa y útil información.

            Algunos de los consejos que se ofrecen son:
            - Estar muy atentos a la competencia.
            - Hacer que los clientes pasen a la acción.
            - Mejorar y medir el servicio de atención al cliente.
            - Mejorar la efectividad de las campañas de Marketing.
            - Mantener las oportunidades de negocio activas durante más tiempo.
            - Centralizar toda la información del cliente.
            - Realizar forecasts y predicciones complejas, etc...

            22 dic. 2005

            Cognos amplía sus capacidades de Reporting y Análisis para Microsoft Office

            Cognos office conector

            Cognos anuncia que está ampliando sus capacidades de reporting y análisis para Microsoft Office a través de la herramienta Cognos Office Connection. Cognos Office Connection aprovecha la infraestructura .NET de Microsoft y la tecnología Smart Client para permitir que los usuarios utilicen, interactúen con y actualicen el contenido de Cognos Business Intelligence (BI) dentro de la popular suite Microsoft Office, al mismo tiempo que aseguran el control y la manejabilidad de la información sobre una única versión de los datos empresariales.

            “Microsoft es actualmente el principal espacio donde se crean y publican briefings y presentaciones para dirigir la toma de decisiones empresariales. Nuestros estudios revelan que los sistemas BI son la principal fuente de información para estos documentos”, señala Eric Rogge, VP y Director de Investigación de Ventana Research. “Productos como el nuevo Office Connection de Cognos representan un paso crítico para impulsar la publicación de documentos. Debido a las importancia de los sistemas BI como fuentes de información, disponer de un acceso eficiente a las mismas desde las aplicaciones Microsoft Office es más necesario que nunca”.

            Con Cognos Office Connection, los usuarios finales pueden conectarse fácilmente y elegir la información de Cognos que necesiten dentro de Microsoft Excel. Los usuarios de negocio pueden embeber componentes de informes -como tablas, cuadros y gráficos- en sus documentos, navegando a través del contenido y seleccionando e insertando partes de sus reports diréctamente a través de Excel. Los documentos de Cognos preparados para Office pueden, a continuación, publicarse en el Portal de Business Intelligence de Cognos, para su acceso por parte de los usuarios y para su administración centralizadas. Esto permite a las organizaciones manejar una versión única de los datos, superando los tradicionales problemas de las hojas de cálculo desconectadas, como son: la calidad, la integridad, la precisión y el origen de los datos.

            20 dic. 2005

            Siete sencillos pasos para conseguir una implementación BI en tiempo real, exitosa.

            Las soluciones de Business Intelligence y Data Marts en tiempo real, ya han dejado de ser una quimera del pasado, y gracias al desarrollo del software y la reducción de precios de los componentes de hardware, empiezan a ser una muy buena posibilidad.

            Sin embargo, antes de lanzarse a la 'piscina' de construir un Data Mart en tiempo real, tenemos que considerar una serie de factores de riesgo:

            - Se tiene que conseguir unos niveles medios-altos de rendimiento del Data Mart en tiempo real, mientras se esta refrescando o realizando transformaciones.
            - Tiene que haber una justificación del coste incurrido versus beneficios potenciales. El famoso ROI.
            - Hay que valorar el impacto en el rendimiento de modificaciones en los datos fuente.
            - Hay que tener habilidad y experiencia para realizar todos los procesos ETl en tiempo real.


            En cualquier caso, para conseguir un sistema Business Intelligence en tiempo real, siempre será útil seguir estos pasos:

            1) Mucho cuidado al definir 'tiempo real'.
            Reamente, el tiempo real en análisis de información no existe. Siempre existe un pequeño retardo entre la recogida de la información, almacenamiento y transformación. De lo que se trata es de establecer un umbral mínimo consensuado por todos.

            2) Saber interpretar: Debe ser tiempo real, debería ser y podría ser.
            Es decir, en la práctica sólo se podrá conseguir un sistema con acceso en tiempo real a los datos para una porción de los mismos, los más prioritarios. Por ello, es muy importante definir las prioridades.

            3) No construyas un puente, cuando podrías ir en barco.
            Muchos sistemas intentan replicar los datos de los sistemas fuente, para desde ahí, acceder a los datos. En muchas ocasiones, puede ser más sencillo, lanzar queries directamente sobre el sistema origen y obtener la información. En la práctica, muchas consultas son bastante simples.

            4) Una imagen vale más que mil palabras.
            No cabe duda, que para analizar información en tiempo real, que se puede consultar muchas veces a lo largo del día, será más manejable un gráfico que una tabla. Mirar ejemplo:


            Comparacion de una tabla y una imagen


            5) Proporcionar la información correcta.
            Muchos sistemas, en su ansia de conseguir respuestas en tiempo real, se olvidan de lo más importante: los datos. Y, muchas veces, la información (rápidamente obtenida), no sirve de mucho.

            6) No se puede satisfacer a todo el mundo, todo el tiempo.
            Hay que asumirlo. Si hay un usuario accediendo al sistema realizando queries complejas de Data Mining y otro realiza consultas ad-hoc no standarizadas, no habrá forma de optimizar el sistema. mejor construirlos por separado.

            7) Definir al inicio claramente si queremos inteligencia analítica o inteligencia operacional.
            Acceder a datos tranasaccionales en tiempo real, nos dará una información muy útil y muy rápida, pero quizás nos tengamos que olvidar de rankings, acumualdos, medias móviles, etc...

            Fuente: Trinus
            Tags: Destacado, Teoria

            19 dic. 2005

            Todo BI sigue creciendo

            El equipo de Todo BI os quiere agradecer a todos los lectores y suscriptores que en el mes de Noviembre hayamos alcanzado una nueva cota en cuanto al número de paginas servidas y de visitas. Son cifras aún modestas, pero con una buena tendencia para un mercado de nicho como es éste.
            El Business Intelligence en español no es un área de masas, evidentemente, (aún somos pocos los interesados en estos temas), por eso queremos agradecer esta buena acogida que estamos teniendo, que nos ha llevado a doblar las visitas en dos ocasiones desde hace unos pocos meses.

            Estos son los datos: (Evidentemente, no incluimos los accesos del equipo Todo BI)

            Estadisticas de Noviembre

            Otro dato importante, que nos gustaría recalcar, es que el tiempo medio de estancia y lectura del weblog es bastante alto: más de cinco minutos, por lo que nos reafirma en nuestro criterio de intentar aportar la mayor parte de contenidos propios que podamos.
            Finalmente, nos gustaría que nos enviaráis comentarios, sugerencias, colaboraciones.... cuantas mas mejor!!. El portal esta abierto a todos.

            Lo dicho, intentaremos mejorar y seguir creciendo.
            Gracias a vosotros por leer Todo Bi

            16 dic. 2005

            BI como un proceso de negocio

            Hasta hace unos años el Business Intelligence era un conjunto de herramientas informáticas, básicamente orientadas al análisis y reporting. Desde esa época, han surgido un buen número de nuevas tecnologías: Data Mining, Scorecard, cuadros de mando, planning, etc... que han hecho más complejo el BI.
            En paralelo han ido surgiendo conceptos de negocio: BPM, KPI´s, ROI... que han puesto el foco en el negocio de la empresa, más que en la tecnología.

            Las empresas estan valorando muchos aspectos diversos, cuando adquieren una solución BI, como se observa en el cuadro anterior de Evalubase Research.

            Según Gartner las implantaciones más exitosas de BI, son aquellas que han considerado el BI como un proceso de negocio. Por ello, la mayor parte de fabricantes están integrando todas sus herramientas para proporcionar una visión de negocio de sus suites.
            Empieza a hablarse de mejorar el negocio, y utilizar el BI como un proceso más: como la facturación, las acciones comerciales, el desarrollo de nuevos productos, etc...

            En el siguiente cuadro se incide en que hay que considerar el BI como un proceso de negocio y no como un proyecto IT:


            Finalmente, según vemos en este cuadrante de Gartner, a las grandes soluciones Bi aún les queda dar un paso más en este tendencia de unir tecnología y negocio, de modo que las empresas integren el BI como un proceso más y habitual de si trabajo diario. La ausencia de fabricantes en el cuadrante de los líderes así no denota.

            Cuadrante de Gartner

            Tags: Teoria

            15 dic. 2005

            Informatica mantiene su liderazgo en el mercado ETL

            informatica

            PowerData,(que ha renovado su logo y página web, de lo cual nos alegramos), proveedor de TI y servicios especializado en soluciones de gestión de datos y representante en España de Informatica Corporation, anuncia que este último proveedor ha sido reconocido como líder en beneficios del mercado ETL a nivel mundial por cuarto año consecutivo en el informe de Gartner de 2005 “Cuotas y Previsiones de Mercado: Herramientas ETL, Nivel Mundial, 2004-2009”. De acuerdo con el informe, Informatica acapara el 25 % del mercado ETL, destacando un fuerte incremento de los beneficios del 10.8 por ciento con respecto a 2003.

            En su informe, Gartner sostiene: ”El mercado ETL ha experimentado un crecimiento más fuerte del esperado en 2004 y la primera mitad del 2005, al tiempo que está evolucionando como un mercado de plataformas de integración de datos multipropósito, adecuadas para usos que van más allá del dominio tradicional del Business Intelligence (BI) y la integración de datos”.

            Gartner también destaca que “Las organizaciones están empezando a reconsiderar los costes y desafíos de la integración de datos mediante codificaciones personalizadas. Como resultado, las compañías están buscando software de integración de datos comercial para automatizar su data warehousing, consolidación y sincronización de datos, y la gestión de sus datos maestros”.

            14 dic. 2005

            Ofertas de Trabajo en Business Intelligence y DW (Diciembre 05)

            Ofertas de trabajo en Business Intelligence

            Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
            Si quieres enviarnos tu CV, para mandárselo a las empresas que nos solicitan trabajadores, mándanos un mail a administrador@todobi.com junto con tus datos y CV.

            Consultar ofertas de Diciembre

            Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador@todobi.com

            12 dic. 2005

            Once pasos para construir un Datawarehouse con exito

            datawarehouse

            Cada vez más empresas empiezan a utilizar Datawarehouses para obtener información útil sobre sus negocios y tomar decisiones adecuadas.
            Hasta hace poco, sólo las grandes compañías se podían permitir crear un DW y tener aplicaciones y analistas para extraer toda esa información. Sin embargo, el abaratamiento de los costes de software y, sobre todo, del hardware, hacen que su uso se haya popularizado y extendido.
            Por este motivo, se hace necesario establecer unos criterios que lleven a al creación de este entorno de forma exitosa.

            1)
            Reconocer que el trabajo será más duro de lo que se esperaba inicialmente.

            Es muy habitual encontrarse con que más de un 30% de la información contenida en los sistemas operaciones o es incorrecta o incompleta para incorporarla al DW. Esta mala calidad de los datos incide en la complejidad del trabajo.
            Otro ejemplo, es el de los administradores de la base de datos, que usan números en lugar de nombres de ciudades para optimizar el cálculo en sistemas operacionales. En un entorno Business Intelligence, este tipo de ‘trucos’ no son muy útiles, pues los usuarios necesitan descripciones completas.
            Otro tema que hace el trabajo más duro del esperado, es la aparición de nuevos productos o divisiones durante el proceso de implementación. Algo habitual dada la duración del mismo.

            2) Conocer los datos en los sistemas origen.

            Antes de comenzar a construir el DW es muy importante analizar los datos y sus interrelaciones entre todas las Bases de Datos disponibles.
            Posteriormente, al migrar esa información al DW, será necesario mantener esas relaciones, por lo que es muy importante hacerlo bien para evitar inconsistencias en el modelo de datos que pueden provocar muchos quebraderos de cabeza.

            3) Saber reconocer entidades equivalentes

            Uno de los principales problemas que surgen cuando se analizan sistemas heterogéneos, es la de identificar como una misma entidad, elementos que aparecen con nombres y descripciones diferentes, pero que se refieren a lo mismo.
            Por ejemplo, dos departamento diferentes (Comercial y Finanzas), pueden estar registrando en sus sistemas información sobre un mismo cliente, pero puede que este registrado con nombre diferentes (nº cliente, nº fiscal, nombre social, etc…)

            4) Usar metadatos como soporte a la calidad de los datos.

            El uso de metadatos (datos sobre los datos), es crucial para el éxito de un DW. Es muy importante empezar a recoger y almacenar metadatos desde las fases iniciales del proyecto e incluir todas las fases del mismo.
            También es muy útil integrar todos los metadatos en un lugar común. Esto será especialmente interesante cuando estemos trabajando con diferentes herramientas, cada una de las cuales, genera sus propios metadatos.

            5) Seleccionar las herramientas ETL adecuadas.

            Las herramientas ETL, se encargan de las extracción de datos de los sistema fuente, de su transformación y posterior carga en el DW o en algún sistema intermedio para posteriores transformaciones.
            A la hora de seleccionar una herramienta ETL, será muy útil que tenga un manejo sencillo y represente de forma visual todas las transformaciones.
            Así mismo, será muy útil que pueda ir generando metadatos, conforme se vaya realizando el proceso ETL.

            6) Tomar ventaja de las fuentes externas

            La integración de fuentes externas a los sistemas operacionales, como puede ser la infomación de encuestas de satisfacción de los clientes o los estudios de mercado de terceros, o información sobre competidores, puede aportar un valor añadido muy importante al DW.
            Esta información nos permitirá sacar conclusiones mucho más avanzadas sobre el negocio, que las meramente internas como ventas, costes, etc…

            7) Utilizar nuevos métodos de distribución de la información.

            Antiguamente, se necesitaba de la participación de analistas que prepararan los informes para cada necesidad de los usuarios. Sin embargo, ahora se pueden utilizar informes parametrizables, envios via e-mail, alertas, etc… de modo que son los usuarios finales los que acceden directamente a la información que necesitan y pueden configurarse sus propias consultas.

            8) Centrarse en aplicaciones para uso en Marketing

            Un DW ofrece una de sus mayores ventajas a los departamentos de Marketing, donde se tienen que manejar grandes cantidades de información. Empresas del sector de distribución, banca y seguros pueden realizar complejos análisis de ventas cruzadas y generar ofertas en base a un portfolio de productos que se pueda ajustar a las necesidades de los clientes.

            9) Enfatizar los primeros resultados positivos para ganar apoyo de la organización

            La reducción de la complejidad de estos sistemas y el enfoque incremental utilizado en su creación, hacen que se pueda empezar a ver algunos frutos en un corto plazo de tiempo.
            Esto tiene que ser aprovechado para que la organización valide lo realizado y apoye con sugerencias y compromiso los nuevos desarrollos que aún están pendientes.

            10) No hay que infravalorar los requerimientos de Hardware

            En un DW, los requerimientos de hardware son uno de los principales temas a valorar. A veces, se diseña una arquitectura que puede ser ampliamente suficiente para la entrada en producción, pero a menudo se olvida que estos sistemas crecen muy rápidamente, se necesitan sistemas de copia seguros y las necesidades de rendimiento, en términos de agilizar los cálculos son muy importantes. Por eso, nunca conviene infravalorar el número de CPU´s y memoria en disco disponibles.


            11) Considerar el Outsourcing para el desarrollo y mantenimiento del DW

            Muchas compañias de mediano y gran tamaño utilizan el outsourcing como medio de garantizar el complejo, largo y costoso proceso de poner en funcionamiento un DW y evitan la dificultad de encontrar y retener profesional IT capacitados.
            El outsourcing puede llegar a generar nuevas ideas y desarrollos en base a su conocimiento profundo del DW y de su arquitectura, además no tiene los problemas de falta de personal capacitado de muchas empresas.


            Fuente: Syntel
            Tags: Destacado

            8 dic. 2005

            BI News Diciembre

            BI News Diciembre

            Os incluimos un resumen de las últimas noticias en el mundo del Business Intelligence, para que tengáis la información mas actualizada:

            Netezza and SPSS Strike an Accord
            El warehousing appliance de Netezza estará certificado con SPSS Clementine. En este caso, es muy fácil observar las sinergia entre estas dos empresas.

            El mercado ETL renace
            Para sorpresa de muchos que pensaban que el mercado ETL ya estaba consolidado y un tanto maduro, nuevos desarrollos y necesidad de mejorar la calidad de los datos han hecho que el último año fuera muy bueno. Y la previsión de aquí al 2009 también es muy buena.

            Microsoft Releases Dynamics CRM 3.0 (CRM Daily)
            Para los usuaarios y clientes habituados al uso del entorno Office, este CRM de Microsoft puede ser una buena solucion, aunque de momento queda lejos de Siebel, SAP, Salesforce....

            ProClarity Launches Global Initiative to Support Expanding User Community
            Proclarity pretende crear forums y grupos de usuarios que puedan compartir todos sus conocimientos sobre sus herramientas y el desarrollo de aplicaciones sobre SQL Server.

            SAP's Bold BI Push
            Parece inevitable pensar que SAP ha decidido dar un paso adelante en el mundo del Business Intelligence, pues tiene previsto lanzar uan serie de aplicaciones analíticas ya 'paquetizadas' por diferentes sectores y áreas.

            Information Builders, IBM Resellers Promote BI On Linux
            Information Builders ha llegado a un acuerdo con los distribuidores de IBM para promover el uso de Bi en Linux, ya que el producto Web Focus ya soporta Linux en los servidores de IBM.

            Symtrax Launch Dashboard Solution
            Symtrax Corporation acaba de anunciar el lanzamiento de una nueva solución de Cuadro de Mando, via web, para penetrar en el mercado de las medianas empresas. Permite acceder a datos de cualquier base de datos o ERP.

            Entrevista al director técnico mundial de Hyperion
            Aspectos como el SOA (Service Oriented Architecture), Web Services y la estrategia de Marketing son algunos de los interesantes puntos tratados

            Symantec Unveils Solutions for SQL Server 2005
            Symantec, el proveedor de soluciones de backup y seguridad ha presentado soluciones de application performance management, archiving, backup and recovery, clustering, security and storage management para SQL Server 2005


            Nucleus Research nomina a Business Objects la mejor herramienta en Obtencion de ROI
            La empresa de estudios Nucleus Research, especializada en ROI, ha designado a BO como mejor herramienta en este aspecto, según cinco criterios: tiempo de implementación, adopción, soporte, impacto en el negocio e interacción del cliente con el vendedor.

            Teradata Acquires DecisionPoint Software
            Teradata se apunta también a la competencia en el mercado de las aplicaciones financieras y de performance manager, con la compra de esta compañía.

            7 dic. 2005

            Las 3 claves del éxito en un Balance ScoreCard

            La correcta aplicación del Balanced Scorecard como técnica para favorecer la gestión integral de la organización ha ayudado a muchas empresas a mejorar su posicionamiento frente a otras de su clase y contribuido a mejorar el valor de los activos intangibles de las mismas. No obstante es imprescindible conocer los 3 elementos claves para la correcta aplicación de esta técnica.

            Deseo de Cambiar: Nadie puede cambiar sin primero reconocer que es lo que anda mal. Por ello el punto crucial en este elemento será identificar cual es el problema en el funcionamiento y hacerlo saber a los ejecutivos al mismo tiempo de convencerlos para el cambio.

            Mapa de la Estrategia: Este consiste en una herramienta visual que indique los procesos claves y los campos de especialización que la organización debe poseer para mejorar su funcionamiento.

            Software: Se necesitara un sistema que pueda comunicar la métrica, los topes, las definiciones, y las relaciones dominantes de causa-y-efecto a través de la organización.

            En respuesta a las necesidades de un óptimo Scorecarding, Cognos ha creado una herramienta a la que ha llamado Cognos Metrics Manager QuickStart Service, la cual hace el diseño y la ejecución del ScoreCard en un intensivo programa de 12 días, conectando la teoría de estos tres elementos claves con su aplicación.

            Al ser tan rápido, hace que no se abra una brcha insalvable entre teoría e implementación, que suele ser la gran carencia de estos sistemas:

            Estos son los 5 pasos del QuickStart Service:

            1) El primer paso es definir una estrategia, dejando bien claro los objetivos y las prioridades. Además se crea un 'strategy map'.

            2) Una vez que ya tenemos delante el 'strategy map', tenemos que identificar los KPI críticos. Aquellos que nos deben conducir al éxito. Tendremos que selccionarlos de entre todos los disponibles y ajustarlos a la estrategia.
            3) Ahora hay que contrastar los KPI criticos con el trabajo del día a día en la empresa, y cambiar lo necesario para ajustarse a los objetivos.
            4) Se recoge informacion de procesos y datos para construir un Scorecard piloto.
            5) El piloto esta funcionando con datos reales y ajustado a la estrategia. Ahora es el momento de sacar conclusiones.

            5 dic. 2005

            To BI or not to BI



            Lic. Ricardo Sánchez Montoya
            Profesor de Cátedra del Departamento Académico de Mercadotecnia del ITESM Campus Monterrey
            rsm@itesm.mx


            Ricardo Sanchez colabora con Todo BI, aportando este interesantisimo artículo:

            Algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella. La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) es la solución a ese problema, pues por medio de dicha información se pueden generar escenarios, pronósticos y reportes que apoyen a la toma de decisiones, lo que se traduce en una ventaja competitiva. La clave para BI es la información y uno de sus mayores beneficios es la posibilidad de utilizarla en la toma de decisiones.
            Son muchas las empresas que se han beneficiado por la implementación de una sistema de BI, además se pronostica que con el tiempo se convertirá en una necesidad de toda empresa. En la actualidad hay una gran variedad de software de BI con aplicaciones similares que pueden ser utilizados en las diferentes áreas de la empresa, tales como, ventas, marketing, finanzas, etc, además existen muchos sitios en Internet con literatura y herramientas útiles para el área en cuestión.


            1. Introducción

            “En este nuevo mundo, la información reina…” afirma Geoffrey A. Moore, Director de Chasm Group [1]. Vivimos en una época en que la información es la clave para obtener una ventaja competitiva en el mundo de los negocios. Para mantenerse competitiva una empresa, los gerentes y tomadores de decisiones requieren de un acceso rápido y fácil a información útil y valiosa de la empresa. Una forma de solucionar este problema es por medio del uso de Business Intelligence o Inteligencia de Negocios.

            En ocasiones hemos escuchado hablar de la inteligencia de negocios y no sabemos lo que significa. Mucho se dice acerca de ella, pero pocos saben en realidad lo que ésta puede hacer por su negocio. Mi intención con este artículo es describir de manera sencilla y breve la forma en que la inteligencia de negocios puede beneficiarlo a usted y a su empresa, de manera que la próxima vez que escuche este término en una reunión o conversación usted sepa de qué están hablando y no se quede callado, además de considerar la opción de llevarla a cabo en su empresa.


            Siguientes puntos:

            2. ¿Qué es Business Intelligence?
            3. ¿Qué puede hacer Business Intelligence?
            4. ¿Quién necesita soluciones de Business Intelligence?
            5. Software de Business Intelligence
            6. Componentes de Business Intelligence
            7. Ejemplos del mundo real de aplicación de Business Intelligence
            8. El futuro de Business Intelligence
            9. Conclusión
            10. Referencias bibliográficas


            Te puedes descargar el documento completo enviando un e-mail a : Administrador Todo BI

            1 dic. 2005

            Business Objects Anuncia el lanzamiento Preliminar de Crystal Reports para Eclipse

            bo eclipse_logo

            Por más de una década, Crystal Report ha sido el mecanismo oficial para la creación de informes de muchas herramientas, empezando por Visual Basic. En la actualidad este creador de informes esta integrado a las principales suites como Microsoft Visual Studio.Net, IBM Racional Application Developer, Borland JBuilder entre otros.

            La comunidad open source no se queda atrás por lo que ahora la compañía Business Objects ha fortalecido su oferta para esta sociedad dando a los usuarios de Eclipse una poderosa y flexible solución de reportes. Se trata del lanzamiento preliminar de la herramienta Cristal Reports para Eclipse.

            Desde luego, que la gente de Business Objects se ha puesto las pilas, previendo una futura adquisicion de un competidor más grande y han optado por comprar otras compañias (SRC, Xcelsius...) e incluir nueva tecnologia (Eclipse)

            Los desarrolladores de aplicaciones podrán utilizarlo para crear nuevos reportes o para usar documentos ya existentes de Cristal Reports. Esta nueva versión de la herramienta constituye una ventaja para la interface de usuario del Eclipse.

            Os podéis bajar la herramientas desde aqui: Download Cystal Reports for Eclipse
            Hay, incluso un Blog: http://creclipse.blogspot.com/ (Crystal Reports for Eclipse Blog )
            También podéis ver aquí un pantallazo del Eclipse IDE and Crystal Reports Designer.

            Habrá que ver como encaja esto con la propia herramienta Open Source de desarrollo de informes de Eclipse (BIRT). Business Intelligence Reporting Tool, esponsorizado por el fabricante Actuate.
            No deja de ser un movimiento mas de los grandes fabricantes hacia el mundo Open Source.

            Eclipse es una comunidad Open Source en la que los proyectos están enfocados a proveer una amplia plataforma de desarrollo para construir aplicaciones software. Business Objects ha pasado a formar parte de la fundación Eclipse con la cual se siente comprometida estando activamente involucrada con el futuro desarrollo de esta comunidad.