Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

20 ene. 2006

Dashboards, Scorecards, SSM: del pasado al futuro pasando por el presente

Dashboard

En el mes de enero de Investigación y Ciencia (cuya versión en inglés corresponde al mes de noviembre de 2005 de Scientific American (suscripción)) aparece el artículo “El espacio ¿una ilusión?” de Juan Maldacena. Señala que nuevas teorías físicas predicen que una de las tres dimensiones sea una ilusión, al igual que la fuerza de la gravedad. Esta convivencia de teorías tiene una trascendencia capital: lo que en una teoría es un problema inabordable, en la otra puede resultar muy asequible.

Esto viene al hilo de que mientras leía la entrada “
The difference between a “Scorecard” and a “Dashboard”, de Nenshad Bardoliwalla, de Hyperion, me he acordado de la metodología SSM (Soft System Methodology), desarrollada por Peter Checkland.
Nenshad nos recuerda que los dashboards nos proporcionan ventanas al pasado y al presente de la información disponible sobre nuestro negocio mientras que el scorecard es una herramienta indicada para mirar hacia el futuro del rendimiento de nuestra empresa.
SSM nos permite abordar problemas del mundo real de forma sistemática donde la realidad es percibida como “problemática” frente al enfoque “hard” en la que se aborda también de forma sistemática una realidad que es percibida como “sistémica”.


Una buena representación del proceso SSM puede verse
aquí. SSM parte de la historia del problema a solucionar, historia que en BI nos proporcionan los dashboards mediante el acceso y la navegación por los indicadores clave de los procesos.
Para abordar la problemática a tratar en SSM se utilizan dos perspectivas, dos análisis: una perspectiva lógica del proceso y una perspectiva cultural. Una vez realizados estos análisis se establecen los cambios deseables que son “culturalmente aceptables” en el sistema. A continuación se establecen las acciones adecuadas para mejorar la situación.
En los Balanced Scorecard establecemos objetivos a alcanzar desde 4 perspectivas: financiera, de cliente, interna y de crecimiento y aprendizaje. Asimismo planteamos la estrategia decidida y utilizamos las capacidades de la herramienta para gestionar el rendimiento de la empresa.


En SSM se tienen en cuenta cuestiones culturales y organizativas como los valores, las normas, los roles, la distribución de poder, la visión (Weltanschauung) e incluso, de alguna manera, los stakeholders. Diferentes metodologías pueden ofrecernos perspectivas complementarias a las habituales de los balanced scorecard enriqueciendo las posibilidades de comprender y dar solución a los problemas en la gestión de las empresas llegando incluso a hacer asequible abordar un problema sin diagnóstico o buena solución. Podría ser además un complemento y/o línea de desarrollo futuro de los EIS.



Publicado por Nestic - TodoBI
Tags: Dashboard, scorecard, ssm, balanced scorecard, strategy

0 comentarios: