Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

15 jun. 2006

BI Operacional ¿Más de lo mismo, evolución tecnológica o Innovación?

BI Operacional
A estas alturas no vamos a discutir la necesidad de consultar en tiempo real o lo más próximo posible la información, especialmente en algunos colectivos y en algunos sectores empresariales.. Otra cosa más discutible, o por lo menos para mi, es la necesidad de analizar la información, ver tendencias del mercado, evoluciones, previsiones y otras capacidades, para las cuales y por lo menos a simple vista no parece totalmente necesario e incluso viable un BI Operacional.

Si nos remontamos hacia los años 80, ya intentamos, lamentablemente sin las maravillosas herramientas que tenemos hoy, atacar en vivo a las cientos de bases de datos operacionales. Los resultados no fueron exactamente los esperados, no podíamos hacer ciertas consultas pesadas, no podíamos analizar evoluciones (de forma inmediata), no teníamos capacidades de navegación, no teníamos los conceptos de dimensiones, jerarquías, etc… y encima poníamos en peligro el propio negocio, pues nos “comíamos” las capacidades de las CPUs y paralizábamos los sistemas.

En este sentido, el concepto que parece estar de moda, como casi siempre en informática, es más de lo mismo. Por cierto, casi lo olvido, para solucionar los problemas que ocasionábamos a los transaccionales, entonces creamos entornos paralelos, solucionamos un problema, pero continuábamos sin poder analizar a nuestro gusto la información. Simplemente los sistemas transaccionales no están pensados ni diseñados para soportar el análisis de la información, no es su cometido y sigue sin serlo.

Por otra parte, que nadie se llame a engaños, me cuesta ver consultas en “directo” en riguroso On line contra los sistemas operacionales de forma simultánea, y más en algunos sectores cuando manejan muchos terabyte de información (telcos, banca, etc).

Tal y como dice un spot publicitario de Donnuts “a la segunda lo hemos conseguido”, Tal vez la diferencia radica en que ahora tenemos una capacidad de proceso desconocida hace 10 años, evolución tecnológica.

Otra pregunta interesante sería ¿Qué hay de realidad detrás del BI Operacional?. Tras leer diversos artículos y ofertas de compañías uno se queda un poco a medias. Supongamos unos posibles escenarios:

Si imaginamos que estamos accediendo realmente y directamente a un sistema transaccional, lo más seguro (y no lo afirmo al 100% por prudencia) es que jamás podamos sacar ni por casualidad la potencia que podríamos obtener de un DW. Los tiempos de repuesta serían muy precarios y en función del número de sistemas fuentes de información, llegaríamos a paralizarnos, por lo tanto… para que tanto “en tiempo real”. Además de poner en peligro el rendimiento de los transaccionales, es decir, casi todo lo expuesto anteriormente.
Si montamos un entorno paralelo 100%, tendríamos lo mismo problemas anteriores. Exclusivamente evitamos, teóricamente, perjudicar los transaccionales, pues las consultas no les atacan directamente a ellos. Digo teóricamente, pues para simular un entrono paralelo con refresco en tiempo real tendremos que articular unos procedimientos, eventos y otros artilugios que consumen recursos. Afortunadamente ahora tenemos herramientas en este sentido que son la bomba, pero todo tiene un coste, además del consumo de la red y otras mil cosas que podemos imaginar.

BI Operacional ¿Más de lo mismo, evolución tecnológica o Innovación?

Si realmente queremos analizar tendremos que pasar por un DW. Conceptualmente y solamente tenemos que leer un poco, no tiene sentido para el análisis en tiempo real (en la mayoría de los casos). Aunque si tratamos de innovar, pues todo vale. Entonces nos encontraríamos con los problemas de replicación del tiempo real. Dentro de los supuestos anteriores desde luego en general y sin analizar las necesidades reales de un cliente con nombre y apellidos, me quedo con este supuesto.

Otra cosa muy distinta es que pretendamos aprovechar la maravillosa potencia y capacidades de las herramientas denominadas de BI (Business Objects, Microstrategy, Cognos, SAS, etc), para hacer informes y consultas sencillas contra los operacionales. Digo sencillas, pues cualquiera de las herramientas anteriores u otras pueden hacer mucho, pero que mucho más, sus capacidades y potencias en ocasiones vienen delimitadas por lo modelos a los cuales “atacan”.

En este caso, el problema radicaría en utilizar el castigado término de Business Intelligence. Cuando realmente estamos haciendo exclusivamente un reporting, mas amigable, mas sencillo, mas cómodo y más lo que queramos, pero poco más.

Lamentablemente el palabro BI debido a su amplitud sirve para casi todo, llegando a escuchar cosas tan asombrosas como que una hoja Excel es una herramienta de BI, ya puestos a decir, permítanme la expresión “tonterías”, todo es BI, pues un simple listado realizado en COBOL también puede servir para tomar una decisión.

Por todo lo anterior, cada uno que saque sus conclusiones y por favor, compartirlas así aprendemos todos. "Personalmente creo en el BI Operacional como una solución muy concreta y delimitada, al igual que ocurre con los Data Mart vs. Data Warehouse. Por el momento no veo el BI Operacional como una única solución informacional para la consulta y toma de decisiones para una empresa mediana, grande y mucho menos una corporación".


José María Arce Argos.
Gerente Área Business Intelligence, Bull España S.A
E-Mail: jose-maria.arce@bull.es

2 comentarios:

Mary Rita Earle dijo...

Hi Blogger. I really like what you have done with your blog! Great post you have here with BI Operacional ¿Más de lo mismo, evolución tecnológica o Innovación?. If you visit industrial management maybe you will find a bit of industrial management information that could help you, too.

Rita Earle dijo...

Hi Blogger. I really like what you have done with your blog! Great post you have here with BI Operacional ¿Más de lo mismo, evolución tecnológica o Innovación?. If you visit magic maybe you will find a bit of magic information that could help you, too.