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Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

28 sept. 2006

Las mejores webs sobre TIC y Administracion

Administracion y TIC

No deja de ser un movimiento interesante que estén siendo las administraciones públicas las que estén dando un gran empujon en muchas areas de las tecnologías de la Informacion (TIC). Me podréis decir que esto no es uniforme. Es cierto, hay paises y comunidades autónomas más activas que otras, pero en lineas generales se puede decir que la Administración esta siendo por una parte salvavidas de muchas empresas y, al mismo tiempo, impulsora de nuevas iniciativas tecnológicas, como puede ser el tema del software libre.

Por ello, y dado que ultimamente hemos estado metidos en ésto (hemos tenido que recorrer pasillos oficiales), nos hemos hecho con un listado de enlaces interesantes que nos gustaría compartir con todos vosotros. Lo cierto es que hacer portales de información, observatorios, blogs, etc... cada vez está mas extendido y suele ser complicado separar el grano de la paja, pero aquí os dejamos con algunos que pueden ser de utilidad.

Eso sí, en cualquier caso, siempre que se trabaja con la administración habremos de tener paciencia, buenos compañeros de viaje e intentar evitar la ciertos tics 'endogámicos de nuestro sector TIC'.


Cualquier sugerencia de nuevos enlaces será muy bienvenida:

http://www.municipia.com/
http://observatorio.red.es/
http://www.madrimasd.org/
http://www.opti.org/index/index.asp
http://administracion-tic.blogspot.com/
Sociedad de la información
Administraciones en red
Observatorio Sociedad de la Información
Enter
La pastilla Roja
AUI
edemocracia
Observatorio Tic
Telefonica enlaces
Soc Info
Observatorio para la CiberSociedad
Gobierno Electrónico
Ministerio de Industria
Reflexionamos sobre e-government
Rediris
http://observatorio.red.es/documentacion/enlaces/observatorios.html

26 sept. 2006

¿Son solo rumores? Oracle comprará Business Objetcs

¿Comprará Oracle a Business Objects?

El mundo del Business Intelligence anda convulso. Desde Todo BI no queremos hacernos eco de rumores infundados, estos rumores que indicamos son 'fundados'. No quiere decir que finalmente se cumplan (todos sabemos las vicisitudes por las que pasan este tipo de operaciones), no hay más que ver como esta el tema de Endesa.

Voy a intentar apuntar los detalles:

En los últimos días se han producido movimientos especulativos muy interesantes sobre Business Objects en la Bolsa de París. Los 'especialistas' apuntaban al interés de grandes corporaciones en su adquisición (se referían a Oracle e IBM).
Parece que Oracle tiene 'todavía' mucha liquidez y no sería un problema para sus arcas lanzarse a por BO. Recordemos que hace poco ya hizo ofertas jugosas por Jboos y MySQL.

Recordemos que Oracle esta inmersa en la presentacion-adopción de su nueva solución Business Intelligence que mezcla antiguos componentes con los nuevos provenientes de su proyecto Fusión.
Valga decir que tengo amigos en ámbos bandos (perdón, compañías) y he hablado sobre ello con ellos. En mi opinión la estrategia BI de Oracle puede resultar un poco compleja para los clientes: se ofrece una versión standard (que incluye todos los componentes que ya existían: discoverer, BiBeans, Portal...) y una versión enterprise que .. oh sorpresa !!(no es una mejora de la standard, sino que es totalmente diferente, se trata de los componentes de Siebel Analytics). Y para enredar mas el tema, Oracle acaba de comprar otro producto BI de análisis predictivo: http://sigmadynamics.com/ (conclusión - ahora mismo, Oracle no tiene una solución Bi unificada 'ready to sell' al mercado).

Al mismo tiempo, Business Objects es una de las compañías BI mas reputadas y con más novios en el mercado. Para evitarlo, han entrado en una espiral de compras defensivas: xcelsius, SRC, http://www.algsoftware.com/, que le estan haciendo crecer en valor y poner el precio mucho mas alto para sus competidores.

Desde el punto de vista económico y técnico la adquisición tendría todo el sentido. Son innumerables las empresas que utilizan BO como herramienta BI (cursiosas estas abreviaturas), corriendo sobre plataforma Oracle. En España, sin ir mas lejos, las grandes empresas: Telefónica, Vodafone, Santander, Amena... tienen esta estructura.
Lo que no cabe duda es que BO esta en el punto de mira de tres gigantes: Oracle, IBM y..... SAP (que podría ser el tapado europeo en esta lucha). Esta claro que cuando un mercado da signos de consolidación, como es el de BI, se suelen producir esta fusiones (teniendo en cuenta además, lo fraccionado que esta el mercado). Incluso Cognos e Hyperion podrían entrar en alguna operación.

¿De cara a los usuarios finales que supone? Siempre que se reduce la oferta, se reduce la innovación y la lucha de precios. Por otra parte, se puede conseguir una mejor integración con los sistemas ERP. Por tanto hay pros y contras. Nosotros, que somos defensores de los standares abiertos y del Open Source, vemos razonable una unificación de ofertas desde el lado comercial.
Muchos clientes se sienten mareados cuando ven aparecer al comercial de Oracle, al de BO, al de Hyperion, al de Cognos, al de Microstrategy, al de Information Builders, al de SAS, al de IBM, al de MSFT, al de MIS.... y muchos más que se quedan a las puertas.

22 sept. 2006

¿Sabemos diferenciar Dashboards y Scorecards?

Dashboards y Scorecards

Muchos de los lectores de este Portal sois unos apasionados de los Cuadros de Mando. Sin embargo, tal y como he visto ultimamente a nivel profesional, muchos directores financieros y de IT tienen dificultades para diferenciar de forma correcta para que sirve y que consisten los Dashboards y los Scorecards.

A nosotros nos contratan a menudo para realizar comparativas de productos, benchmarks, seleccionar y ayudar en los primeros pasos para la elección de la mejor herramienta BI y su implementación, etc...
Esto sucede, porque muchos responsables de sistemas, financieros o, en menor medida, comerciales, se ven literalmente 'bombardeados', con las visitas de muchos fabricantes que les hablan de conceptos como Scorecard, DSS, Cuadro de Mando Integral, EIS, Data Mart, OLAP, Dashboard.... y se les hace muy dificil tomar una decisión objetiva basada en conocimientos reales de las soluciones.

Por ello, me parece muy interesante el documento que os ofrecemos, que ha sido elaborado por la gente de Hyperion, gracias Alexandra, y que viene en castellano: Dashboards y Scorecards

Descargar documento: Dashboards y Scorecards

Este documento ofrece a los directores financieros y de IT un resumen sobre dashboards y scorecards: sus ventajas, sus puntos fuertes y su integración.
Asimismo, sirve como guía sobre cuándo implementar dashboards y/o scorecards en función de los requisitos marcados por la evolución de la estrategia de ejecución y los requisitos del reporting de gestión.

La necesidad de utilizar estos sistemas se deriva de poder dar respuestas concretas a muchas de las 'necesidades reales' que se plantean los usuarios en su trabajo diario:

• Tomar decisiones es difícil. Tenemos en cuenta demasiados parámetros financieros que no son estratégicos.
• No podemos fiarnos de la planificación a largo plazo.
• Necesitamos responder más rápido a los cambios del mercado y a la presión de los competidores.
• La visión estratégica apenas tiene impacto sobre las acciones desarrolladas en las unidades de negocio. Necesitamos mayor control de la ejecución de la estrategia.
• La estrategia no considera los presupuestos.
• No existe responsabilidad y confianza en relación a la planificación a largo plazo.

Una vez más, se trata de primero conocer y comprender que es lo que necesitamos y luego, de buscar (previo estudio) la herramienta BI que mas de ajuste a nuestras necesidades.

Para saber más:
Dashboards 2.0
¿Porqué están de moda los dashboards?
Dashboards, Scorecards, SSM: del pasado al...
Los 10 factores clave de un sistema BPM
El Balance Scorecard se democratiza
BI como un proceso de negocio

20 sept. 2006

Stratebi, primer Certified Partner de Pentaho en España

Stratebi Business Solutions Pentaho Certified Partner

Os queremos anunciar una gran noticia. Para nosotros y, sobre todo, para la comunidad de desarrolladores y usuarios que esta surgiendo en España e Iberoamérica: ya existe el primer Certified Partner de Pentaho en España.

Stratebi, ha llegado a un acuerdo con Pentaho Corporation para convertirse en Partner de soluciones, lo que le va a permitir estar en vanguardia de esta nueva y fascinante plataforma Business Intelligence Open Source y ofrecer servicios de mucha más calidad. Se añade a un grupo muy numeroso a lo largo de todo el mundo, que se ha unido a Pentaho.

¿Qué supone ésto?

- Tenemos acceso a todo el equipo de desarrollo de la solución BI: James Dixon (Pentaho), Julian Hyde (Mondrian) , Matt Casters (Kettle)...
- Tenemos acceso a las últimas versiones de código antes de que se hagan disponibles con lo que podemos aconsejar mejor a nuestros clientes.
- Podemos testear aplicaciones en beta antes de su lanzamiento.
- Acceso y capacidad de modificación en JIRA (aplicación para gestión de bugs, mejoras, nuevos desarrollos).
- Nuestros técnicos estarán certificados en Pentaho.
- Podremos ofrecer soporte en las implementaciones que se realicen en Pentaho.
- Nos encargaremos de promocionar y dar a conocer esta solución en España (se prevee algún evento o seminario proximamente).
- Acceso a la Pentaho Network (Intranet de Pentaho para partners)

Bueno, creo que a todos los que les gusta el Business Intelligence, y les está empezando a picar la curiosidad con esto del Open Source, ahora hay un buen motivo para probar esta solución con más garantías.

Nosotros estaremos encantados de ayudaros (ya sabéis que el equipo de TodoBI es el mismo que esta detrás de Stratebi).

18 sept. 2006

¿Como asegurarse el exito de un DW?

Datawarehouse

A través del interesantísmo blog de Jorge Fernández, Sistemas Decisionales, llego a una reflexión muy interesante sobre las 7 Intervenciones para el éxito de un DW.

Esto me recuerda al articulo que escribimos en TodoBI, Once pasos para construir un Datawarehouse con exito, en donde se abordada el tema desde un punto de vista práctico.

Jorge nos plantea en 3 interesantes comentarios, pues uno sólo se quedaba corto, una explicación detallada del artículo "Seven Key Interventions for Data Warehouses Success" , articulo de Tim Chenoweth, Karen Corral y Haluk Demirkan publicado en enero de este año 2006 en Communtications of the ACM.

Me gusta el planteamiento, por que coincide con lo que llevamos diciendo hace bastante tiempo desde aquí. No puedo estar más de acuerdo con el punto de partida:
"Son las interacciones de la tecnología con el contexto social y corporativo lo que determina el éxito (que se use) o el fracaso (que no se use) de un data warehouse."

Como ya hemos indicado muchas veces, no se trata de elegir la mejor herramienta tras un buen benchmark. Necesitamos que 'encaje', que se 'amolde' a una cultura corporativa existente. Si la gente no es muy técnica y esta habitada a excel, no conseguirás nada instalando una gran tecnología que requiera ciertos conocimientos técnicos.

A modo de enunciado, os indico cuales son los 7 factores que aquí consideran como fundamentales:

1. La alta dirección apoya el proyecto.
2. Los usuarios apoyan el proyecto.
3. Los usurios accederan a un amplio expectro de datos.
4. Los usuarios necesitan herramientas restrictivas.
5. Los usuarios entienden la relación entre la información del DW y la ejecución de sus tareas de negocio.
6. Los usuarios entienden que el departamento de IT les da soporte para resolver sus dudas.
7. Tienen que existir uno o varios usuarios finales expertos: Power users.

Aquí podéis ver los comentarios completos:
7 Intervenciones para el éxito de un DWH (1ª Parte)
7 Intervenciones para el éxito de un DWH (2ª Parte)
7 Intervenciones para el éxito de un DWH (3ª Parte)

14 sept. 2006

BI Confidential (Septiembre 06)

BI Confidential en Mayo

Ya está a vuestra disposición un resumen de las últimas noticias en el mundo del Business Intelligence, para que tengáis la información mas actualizada:

Business Objects Embraces Eclipse
Muchos no se hubieran creido hace no mucho que BO sacaría una versión de su popular Crystal Reports para Eclipse. Pues ha ocurrido.

JasperSoft’s Burgeoning BI Stack Coming into Focus
Puede que estemos delante del nacimiento de un nuevo e importante jugador en el campo del Business Intelligence. Jasper ya tiene en marcha su JasperServer y su JasperIntelligence.

In Focus: The Ins and Outs of BI Software Licensing
Interesantísismo. La forma en que se licencian los productos Business Intelligence es una de las cuestiones mas importantes y complejas de abordar cuando se pretende implementar una solución de este tipo.

Will Open Source Be One of Your BI Sources?
Algunas preguntas y respuestas que debes saber sobre el modelo de negocio del BI Open Source.

A Closer Look: Oracle’s New Warehouse Builder R2
Todo lo que hay que saber sobre la nueva version de la famosa herramienta ETL de Oracle.

InetSoft Technology Joins Eclipse Birt Project
Parece que el proyecto BI de Eclipse siguen cosechando adeptos. Hay que recordar que Actuate e IBM estan detras.

Oracle Completes Asset Purchase of Sigma Dynamics
Mientras se termina aclarar como quedara la suite Business Intelligence tras el proyecto Fusión, esta sigue adquiriendo compañías del área del Business Intelligence.

Information Builders Unveils New Release of WebFOCUS Performance Management Framework Lanzamiento de una nueva versión de WebFosuc para Performance Management cuya una de sus bazas es el UI.

Business Intelligence Apps Available on Demand
Cada vez mas empresas imitan el modelo de Salesforce.com apliacado al BI. Una tendencia imparable.

Lower-Cost Options Free IT From Software Maintenance Fees
Las opciones cada vez mas baratas de implementar un sistema BI, estan liberando a muchos departamentos IT de los costes implicitos de mantenimiento que conllevan la soluciones tradicionales.

Panorama Integrates BI Tools With Google Spreadsheets
Muy interesante este movimiento. Supone que Google Spreadsheets no es sólo algo mas que tiene Google en la red. Puede ser una alternativa.

11 sept. 2006

A donde vamos, de donde venimos.

Desde que hemos comenzado con el Portal TodoBI, hace ya algo mas de una año, hemos ido viendo (a través del aumento de paginas visitadas, de correos que nos enviais y de suscriptores), que el tema del Business Intelligence es algo que cada vez tiene mas interes. Llegados a este punto, me gustaría hacer una reflexion en voz alta de cual es nuestra idea sobre el Business Intelligence y que nos contéis que opinais.

TodoBI lo montamos un grupo muy pequeño de apasionados por el BI, que lo que queriamos era divulgar y popularizar todos los temas relacionados con Inteligencia de Negocio. Lo cierto es que en el mundo anglosajón existe una larga tradición, pero no así en España.
En mi caso, ya tenía mas de 8 años de experiencia en estos temas. ¿Alguien le suena Oracle? (pero claro, es un área tan cambiante y competitiva que pronto te quedas obsoleto). Por ello, es muy buena idea utilizar un Blog para renovar los conocimientos.
Además quisimos dar cabida a todos aquellos expertos hispanos (que los hay muy buenos) y parece que lo estamos consiguiendo.

Entonces decidimos dar un paso mas y nos creamos una empresa de consultoría. StrateBI Business Solutions. Un poco osado, teniendo en cuenta la gran cantidad de empresas existentes y lo dificil que es destacar (tendría que seguir los consejos de mi buen amigo Andrés en Marcapropia).

Pero bueno, nos lanzamos. Motivos:

1. Parece que nos gusta y entretiene.

2. La gente se confunde con tantas palabras: EPM, Scorecard, DataMart, Dashboard, EIS, OLAP, DSS, CPM, DW, ODS, Schema, Data Mining, OLTP.... y alquien tiene que intentar 'traducirlas'

3. Hay muchos fabricantes y la gente se ve abrumada cuando se plantean montar algo: Hyperion, Cognos, BO, Oracle, MSFT, Information Builders, Informatica, Qlikview, MIS, Sage, Microstrategy.... y se puede seguir.

4. Hay mas apasionados del Business Intelligence que se nos han ido sumando y que los hemos ido conociendo gracias al Portal: Antonio, Javier, Chema, Oscar, Luis, Jorge...

5. De repente surge el BI Open Source y, nos decimos: esto puede cambiar las reglas de juego, va a democratizar las herramientas, los usuarios podrán invertir mas en negocio que en software, etc... y se puede 'trastear' con el código. Nos gustaba.

6. Y dentro del BI Open Source... nos llama la atención Pentaho. Aunque seguimos picotenando de otros, Pentaho tiene una gran cualidad. Se trata de una completa suite BI Open Source totalmente abierta.

7. Como nos seguía gustando el tema, decidimos sponsorizar el Foro Sobre Business Intelligence del 2006 y acudir a mas foros en donde hemos conocido a gente interesante que nos ha ido dando su opinión y feedback, como Enrique (Edans) y Sergio (La Pastilla Roja).

8. En este punto, no dejamos de dar la tabarra (insistir suena mas fino) a todos los que les guste el tema para que se vengan con nosotros, colaboren, prueben el software, les montemos un portal, etc...

9. Como no nos gusta la palabrería (en exceso), montamos una demo de Pentaho (con algunos retoques de nuestra cosecha), para ver un pequeño ejemplo de un portal Web Business Intelligence.

10. Le seguimos dando vueltas al tema y, creemos que las aplicaciones BI van a cambiar (estan cambiando). No seran cerradas. Seran totalmente web-based, interfaces RIA (un poco de ajax), los usuarios de BI quieren vistosidad y calidad de los datos, se integrará con suscripciones de noticias, blogs, gestores de contenido, aplicaciones 2.0. Creo que Business Intelligence dejara de ser un sinónimo de informes, filtros y análisis, para ser algo mas amplio (Inteligencia de Negocio): Procesos, alertas, suscripciones, blogs, web services, gestion de contenidos, totalmente integrable y abierto.. y todo debería estar via web y con altos standares de Interfaz de Usuario. No se si esto se podrá conseguier en breve (espero que si), pero lo que creo que es seguro es que es más facil que lo consigan los proyectos de Software Libre.

Bueno, no se que me decís. Se agradecen las opiniones. Si alguna es especialmente buena le invitamos a una cerveza si se deja caer por Madrid.

7 sept. 2006

GIS, inseparable del Business Intelligence

Los Sistemas de Información Geográfica (GIS o SIG) en su parte de aplicaciones para geomarketing tiene planteamientos parecidos a los de Business Intelligence. Tanto es así que es frecuente la aparición de ambos ámbitos en un mismo proyecto. La discusión sobre si el geomarketing es o no un tipo de BI nos parece poco productiva; en cambio si son realmente interesantes los valores añadidos que pueden aportar a las empresas tanto los procesos como las tecnologías involucradas. En un artículo anterior señalábamos en TodoBI los espectaculares resultados que estaban produciendo la integración de BI y GIS.



Business Intelligence y GIS


Al final del Post, no te pierdas la seccion de Recursos recomendados.

Una definición sencilla de GIS sería un sistema de información que gestiona datos con localizaciones exactas en una representación del mundo físico, lo que llamamos datos espaciales, y atributos temáticos referidos a objetos referenciados con los datos espaciales.

En un GIS se captura, recolecta, almacena, analiza, comparte, gestiona y visualiza información georeferenciada. Cuando tenemos que construir un GIS lo primero que hacemos es analizar la información que se desea integrar. Frecuentemente nos encontraremos con diferentes formatos (CAD, otros formatos digitales, PDF, papel…).

El objetivo de este análisis será normalizar y unificar esa información, construyendo un tipo de base de datos que se denomina base de datos geográfica. Tras este diseño pasamos a un proceso que casi siempre está en los proyectos de BI: el ETL. Dentro de la BD geográfica se integra información cartográfica junto con información proveniente de otros sistemas, como puedan ser CRM, ERPs, callejeros o herramientas de diseño. Desde un punto de vista técnico pueden ser cualquier cosa integrable: datawarehouses, datamarts, bases de datos, imágenes escaneadas…

En una BD geográfica queda modelizado el mundo real en términos de objetos con su representación gráfica en términos de tamaño y dimensión relativa a la superficie de la tierra. Estos datos, que llamamos cartográficos, quedan integrados a su vez con lo que se denominan atributos temáticos. Ejemplos típicos de atributos temáticos son los datos sociológicos, económicos y demográficos.

Los objetos geográficos están organizados en capas de información. Objetos que físicamente tendrían la misma ubicación quedan organizados en distintas capas, pudiendo ser visualizados o no según las necesidades.

Por ejemplo, si una empresa desea representar la ubicación física de sus clientes actuales y potenciales para hacer una campaña de marketing, tendríamos en un GIS el mapa cartográfico de la ciudad en cuestión por un lado y por ejemplo representaríamos los atributos temáticos disponibles sobre tipo de compra que efectúan los clientes actuales y la capacidad adquisitiva de los potenciales. El análisis de esta información puede por ejemplo delimitarnos zonas geográficas con denominadores comunes interesantes entre clientes potenciales y actuales. Con este conocimiento podríamos crear una campaña muy localizada a coste bajo y por tanto muy productiva.

Para ello el GIS provee de capacidad analítica para gestionar datos georeferenciados teniendo en cuenta que lo que nos interesa es que se están referenciando objetos con una componente espacial sobre los que se tiene información asociada.

Se suele clasificar los SIG en SIGs de tipo Vectorial o de tipo Raster aunque actualmente se maneja la información con ambos tipos. Por otro lado también están los más recientes SIG Orientados a Objetos.

Los SIG Vectoriales utilizan puntos y vectores definidos en términos de pares de coordenadas y altitudes respecto a un sistema cartográfico... Por otra parte los SIG Raster están especialmente indicados en aquellos casos en los que los objetos a representar son difusos o difíciles de delimitar como puede ser una mancha de petróleo o una nube. Delimitan la base de datos mediante mallas de píxeles. En caso de que sea necesaria una resolución muy alta y por tanto subir el número de píxeles el rendimiento del sistema se ve penalizado.

Los SIG orientados a objetos organizan la información geográfica a partir de los objetos geográficos y sus relaciones con otros. Incorporan además la dinamicidad de los objetos en términos espaciotemporales.

La interfaz de visualización principal de un GIS es por supuesto el mapa que hace el papel de dashboard sobre el que interaccionamos tanto para acceder, visualizar y analizar la información como para generar informes y mejorar la toma de decisiones. Los análisis geográficos son especialmente potentes al poder superponer en el mapa las características de los elementos de una misma categoría y poder hacer operaciones en las que se tenga en cuenta la conectividad, la coincidencia y la contigüidad de objetos.

Tras construir el GIS los usuarios disponen de un sistema fiable que les permite acceder de forma rápida, homogénea y organizada a conjuntos de información que han sido integrados según las necesidades de la empresa y a la que antes no tenían acceso, tenían una visión limitada y parcial o que el proceso de conseguirla era lento, costoso en cantidad de horas-hombre invertidas, proclive a errores o muy difícil de conseguir de forma integrada, por ejemplo por diferencias de formatos (CAD, papel, formatos digitales, PDF, etc).


Herramientas GIS


Como mayores valores añadidos de un GIS destaca su capacidad, al igual que en Business Intelligence, de realizar análisis complejos aunque sobre entornos geográficos y la mejora de la toma de decisiones asociada, el acceso fácil y rápido a información exacta, completa, relacionada y actualizada y la generación de mapas e informes de gran calidad. En general, al implantar un GIS, se reducen los costes operativos, se incrementa la productividad y se ahorra mucho tiempo en la gestión de mapas.

Luis Javier Gadea
Gerente de Operaciones Áreas Especializadas de Aventia
lgadea@aventia.com

Antonio Miranda Raya
Gerente Comercial Área Business Intelligence de Aventia
anmiranda@aventia.com



Recursos recomendados:

Software no libre comercial: ArcGIS (ArcView, ArcInfo), Mapinfo, Maptitude, Geomedia, Geoconcept, GenaMap, Autodesk Map, MicroStation Geographics, GeoWeb Publisher, SmallWorld, Manifold, Idrisi, MapPoint, TatukGIS, TNT mips, MiraMon.

Software libre: GRASS GIS, JUMP, MapServer, Quantum GIS, gvSIG, SAGA GIS, MapWindow GIS, Kosmo.

Bloggers hispanos sobre GIS: Gabrielortiz.com, La Cartoteca, geoblog, TecnoMaps, Cartesia

5 sept. 2006

Ofertas de trabajo en Business Intelligence (Septiembre 06)

Oferta de Trabajo

Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres enviarnos tu CV, para mandárselo a las empresas y headhunters que nos solicitan trabajadores, mándanos un mail a administrador_arroba_todobi.com junto con tus datos y CV.

Consultar ofertas de Septiembre

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador_arroba_todobi.com