Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

29 nov. 2006

Habla el mayor experto sobre OLAP: Nigel Pendse

Nigel Pendse

Como ya os hemos comentado en algunos comentarios anteriores (aqui, aqui y aqui), Nigel Pendse es el mayor experto en OLAP desde hace unos cuantos años a través de su imprescindible The OLAP Report.

Por ello, la entrevista que os mostramos a continuación realizada por los amigos de IS Portal, con los que colaboramos incluyendo algunos de nuestros comentarios, merece toda nuestra atención. El mercado OLAP, que durante un tiempo se pensó que corría peligro de desaparecer parece resurgir con nuevas fuerzas: inclusión en motores relacionales (Oracle, MSFT..), versiones Open Source (Mondrian, Palo), nuevos cubos de acceso excel, etc...


Nigel, usted es conocido en todo el mundo como uno de los analistas más importantes de OLAP, Business Intelligence y también Corporate Performance Management (CPM). ¿Podría describirnos brevemente en que consiste su trabajo?

La parte principal de mi trabajo es el "OLAP Report", que contiene una suscripción gratuita la cuál está disponible en la red continuamente. También hacemos un "OLAP Survey" anual, que consiste en un análisis cuantitativo de las experiencias de un gran número de clientes seleccionados de diferentes campos. Lo que los hace diferentes es que el "OLAP Report" se basa ante todo en opiniones, mientras que el "OLAP Survey" centra su opinión en miles de páginas webs reales de los clientes.

¿Cuantos clientes o usuarios normalmente participan en su encuesta?

En este año hemos tenido 2.100 usuarios reales en el "OLAP Survey". La muestra total ha ascendido a 5.000, pero algunos de estos no eran usuarios o no nos suministraban sus datos. Considero que no hay una encuesta similar que reúna una base de datos tan grande. Además, este año como muchas de las preguntas se habían solicitado en los años anteriores se ha añadido una búsqueda por tendencias.


El mercado de BI tiene tantos vendedores y productos. ¿Como consigue crear ciertas comparaciones?

En el "OLAP Survey" comparamos beneficios económicos en lugar de sus características, y esto es algo que todos los productos deberían tener en común. Basamos el análisis en ocho beneficios económicos, entre los cuales se incluye el economizar su capital, reducir gastos, aumentar los ingresos y mejorar el reporting. De esta manera, nos permite comparar productos que son incomparables en cuanto a sus características específicas.


Arquitecturas OLAP


Justo ahora, usted ha terminado su investigación sobre el "OLAP Survey 5". ¿Se ha encontrado con algunas nuevas tendencias que le hayan llamado su atención?

Una cosa se revela más fuerte que nunca en este año, y es una relación notable entre el éxito económico y las consultas del proyecto. Siempre he sabido que esto ha sido algo positivo, pero no la más importante. Lo que más lento resulta ser son las consultas, lo más complicado es mantener la relación directo a través de los beneficios reportados. Esto por ejemplo, es algo que nunca me hubiera imaginado. Las consultas resultan ser el problema más severo de todos. Es algo que esta allí y no se puede ignorar. Por otra parte, las políticas de empresa, que resultaba un problema mayor hace cuatro o cinco años, sigue manteniéndose como algo relevante, pero actualmente ya no es el problema más importante. Otro punto a destacar resulta ser la cualidad de los datos pero que también se ha mejorado de forma considerable. También cabe destacar que el número de problemas entre personas - relaciones permanece asimismo como algo importante. En general, los problemas más frecuentes relacionados con personas son un poco más serios que los problemas del producto y los problemas del producto son peores que los problemas de sus datos.


¿Pero estos problemas no podrían solucionarse a través de la tecnología?

Generalmente los problemas son relacionados con el rendimiento, que típicamente se da en el momento de seleccionar el producto ideal. Seleccionando un producto MOLAP se da un rendimiento mejor que un producto de ROLAP, por eso resulta una decisión fácil. Si tiene una solución de MOLAP o una de ROLAP, las dos que lo hacen, se elije el MOLAP porque va a ser más rápido su implementación y la consulta va a ser mejor y esto le permite obtener una retribución inmediata.


En su trabajo, ¿Cuántos compañías ha visto que han normalizado sus aplicaciones de BI y CPM con éxito con la ayuda de un único vendedor?

Creo que realizar una estandarización forzada es un error - y nunca dura. Incluso si su decisión para normalizar fuese la correcta, las cosas siempre varían. Quizás un nuevo producto sea lanzado por un vendedor distinto. Quizás el vendedor que realiza el proceso de estandarización puede ser absorbido por otro y el nuevo propietarios empiece a equivocarse, como ocurre en la mayoría de los casos. La estandarización podría parecer buena en sus inicios pero no vale pena intentarlo para hacerlo cumplir en estas condiciones.


¿Usted cree que el OLAP y BI son temas que se pueden relacionar con IT y profesionales de negocios…o los dos?

Yo creo que los dos. Profesionales de negocios no pueden implementar una solución empresarial por sí sola. Asimismo, IT no puede implementar una solución empresarial de manera individual de forma exitosa. Generalmente creo que la idea de un equipo colectivo que es dirigido a través de los negocios depende también del tipo de la aplicación que utilice. El reporte de ventas a gran escala de un almacén de datos podría ser IT ante todo. Una aplicación financiera como planificación, presupuestación, informe financiero o consolidación, sin embargo, debería ser principalmente para los usuarios utilizando un soporte de IT.


Analistas y consultorías pueden ayudar a las compañías en su búsqueda por soluciones de BI. ¿En qué difieren estos enfoques?

Los consultores deberían pasar el tiempo trabajando con sus clientes para descubrir sus necesidades específicas. Esta es más una relación personal que puede durar días, semanas o quizás incluso meses. Los analistas por su parte ofrecen un consejo general, porque tienen un sentimiento más general del mercado. Los analistas también se basan en su trabajo pero normalmente este es una información general de más alto nivel. La mayoría de analistas diferencia claramente la terminología OLAP, BI y CPM.


¿Usted cree que el usuario medio entiende la diferencia?

¡Yo no entiendo la diferencia, y dudo mucho que algún usuario pueda! Para mí, toda esta terminología refleja que los vendedores lo utilizan de forma general. Performance Management es el término menos definido de toda la terminología. Independientemente de quién es el vendedor, le incluyen habilidades diferentes, pero fundamentalmente todas son basadas en la tecnología de OLAP. Y OLAP es una tecnología que va a proveer soluciones distintas, dependientemente de sus herramientas en uso. Si lo llama Performance Management, usted va tener presupuestación y planificación y "scorecards", pero la tecnología de abajo es la de OLAP. Por eso me quedo con el término bien definido: OLAP, porque por lo menos sé que lo significa.


¿Dónde piensa que se posicionará el mercado en los próximos cinco años? ¿considera que el mercado continuará consolidándose o sólo se mantendrá para unos cuantos?

Seguramente habrá más adquisiciones. Oracle ha afirmado claramente que va a comprar más compañías para entrar en ámbitos nuevos o lo justo para consolidar su control del mercado. Las empresas de consultoría podrían estar implicadas también, creo sin embargo que hay demasiados vendedores en los sectores de mayor demanda. Y si hechas un vistazo a otras industrias su número está decreciendo. Ahora Microsoft desea obviamente continuar en compañía de tecnologías base pero todavía no han demostrado ninguna capacidad para desarrollar aplicaciones exitosas para el mercado. Esto es una realidad que podría cambiar, pero mientras permanezca en esta línea de trabajo Oracle y Microsoft no podrán obtener la supremacía que yo había pronosticado. En consecuencia pienso que es todavía un mercado rentable para vendedores independientes de BI, pero no para 50, quizás por 3, 4, 5, 6, pero no para una docena de ellos.

Tags: Destacado

25 nov. 2006

Ofertas de Trabajo en Business Intelligence (Noviembre 06)

Oferta de Trabajo

Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres enviarnos tu CV, para mandárselo a las empresas y headhunters que nos solicitan trabajadores, mándanos un mail a administrador_arroba_todobi.com junto con tus datos y CV.

Consultar ofertas de Noviembre 06

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador_arroba_todobi.com

21 nov. 2006

TIC en las Administraciones Públicas. TodoBI será Media Sponsor.

IDC-TIC en las Administracions Públicas

Ya conocéis el interés que existe por parte de la Administración en el fomento y uso de las Tecnologías de la Información. En muchas áreas, como el Business Intelligence Open Source, se han convertido en las grandes impulsoras de ciertas tecnologías. Hace unas semanas hablábamos de ello.

Por ello, en nuestro afán de promover y divulgar todas las iniciativas interesantes al respecto, seremos Portal Media Sponsor en el próximo encuentro de TIC en la Administración que se celebrará los próximos días 29 y 30 de Noviembre en Madrid.

Organizado por IDC, el evento cuenta con una Agenda y participantes de lujo.
Ver Formulario de Inscripcion.

IDC cumple ya la VII Edición del encuentro anual para las Administraciones Públicas y principales empresas de Tecnología. Año tras año, alrededor de 150 profesionales de ambos sectores asisten a estos eventos, que a su vez ofrecen su visión de mercado de la mano de sus principales analistas.

TIC en las AAPP

Este año cobran protagonismo importantes iniciativas que seguro cambiarán el proceso abierto de modernización de las AA.PP. El DNI Electrónico, su funcionalidad y mecanismos de seguridad para las transacciones on line; los Nuevos Servicios Digitales que surgirán con su puesta en marcha; el aumento de la conectividad administrativa y de la interoperabilidad y los avances en Sanidad Digital marcarán el rumbo del próximo año y concentrarán los esfuerzos de toda la Administración Central, Autómica y Local y de sus partners tecnológicos.

Pero, un nuevo Plan de SI, que persigue unos objetivos ambiciosos, requiere de un análisis para dibujar la situación de partida de próximos años, hacia dónde vamos y qué hay que hacer par lograr el nivel exigido por esta Nueva Sociedad de la Información.
En el VII Encuentro para las TIC en las AA.PP. se aglutinarán todas las voces más importantes de ambos sectores y las experiencias prácticas más significativas como ejemplo para conseguir los objetivos marcados para el 2010.

¿Podrá entonces un ciudadano elegir la manera, lugar, hora de comunicarse con sus AA.PP. y realizar los trámites con la mayor facilidad?
¿Podrá conocer cada expediente relacionado con él y qué plazo tendrá para decidir sobre él?
¿Se garantizará la seguridad de los datos personales y la privacidad de los ciudadanos por parte de las AA.PP...?

17 nov. 2006

Regalamos 3 libros sobre Cuadros de Mando

Performance Dashboards Y no se trata de un libro cualquiera. Es 'Performance Dashboards', la auténtica biblia de todos los que buscan información sobre Cuadros de Mando, y la mejor forma de medir, monitorizar y gestionar la empresa.

Y como, gracias a Hyperion (que están realizando un esfuerzo muy importante en la divulgación de las mejores prácticas sobre Business Intelligence, nos los han facilitado), los queríamos compartir con vosotros. Para todos los lectores del Portal, veréis que se trata de un gran regalo: Un gran libro, escrito por un gran experto y sobre uno de los temas de mas actualidad y con mas interés en los últimos tiempos.

Por cierto, Hyperion (según me comentaba Alexandra Jordan, responsable de Marketing) esta poniendo en marcha en España el Observatorio BI en colaboracion con diferentes organismos, una estupenda iniciativa. Pronto os informaremos en mas detalle sobre la misma.


Dashboard


Autor
El autor es Wayne W. Eckerson, la principal referencia a nivel mundial en esta materia.
Wayne, es el Director de Investigacion de The Data Warehousing Institute (TDWI), la asociacione de profesionales sobre Business Intelligence mas importante del mundo con una de las mejores webs sobre el tema. También es columnista en SearchCIO.com, DM Review, Application Development Trends, the Business Intelligence Journal, y TDWI Case Studies & Solution.

Descripción del Libro
Se trata de una recopilación de los mejores trucos, técnicas y tendencias en cuanto al uso de los Cuadros de Mando para optimizar la gestion empresarial y mejorar el rendimiento.
Se apoya en una gran cantidad de casos reales y estudios de mercado para demostrar el verdadero potencial de estas herramientas, no sufientemente explotadas hasta ahora, y que están viviendo una gran eclosión en los últimos tiempos.

¿Cómo consigo el libro?
Nos gustaría tener libros para todos, (puede que en el futuro haya mas), pero como es un recurso escaso, la forma de obtenerlo es mandandonos un email, indicando vuestro nombre, dirección y empresa a:
.
administradorarrobatodobi.com

En unos días (vamos a hacerlo coincidir con el sorteo de navidad, 22 de Diciembre), tendremos ganadores.

14 nov. 2006

MicroStrategy gana un contencioso legal sobre patentes frente a Business Objects

Microstrategy

Como está el tema!!! Parece que la competencia en Business Intelligence no solo llega al tema de las funcionalidades, adquisiciones y nuevos desarrollos, también se libra en los tribunales.

MicroStrategy Incorporated, ha anunciado hoy (ojo al dato, 5 años después, para los que dicen que la justicia en España es lenta), que ha ganado el recurso de la sentencia judicial de la demanda presentada por Business Objets, S.A. en Octubre de 2001 alegando que MicroStrategy infringía la ley estadounidense de patentes número 5,555,403, titulada “Sistema de acceso a bases de datos relacionales empleando objetos semánticamente dinámicos”, propiedad de Business Objets.

La Corte de Apelaciones Estadounidense del Circuito Federal confirmó unánimemente el trece de Septiembre de 2006 el fallo del tribunal del distrito federal de San Francisco sobre el juicio sumario celebrado en 2005 que establecía que “los productos de MicroStrategy empleaban un método mucho más sofisticado para generar consultas” que la invención alegada por Business Objets, y como consecuencia que los productos de MicroStrategy tienen una “mejor y mayor funcionalidad” y por lo tanto generan “ consultas más rápida y eficientemente” que el sistema de Business Objets.

El Circuito Federal ratificó la sentencia del tribunal del distrito que establece que los productos de MicroStrategy no infringen la patente 403 como resultado de las “numerosas”, “importantes” y “substanciales” diferencias, y respalda el sobreseimiento definitivo de la demanda interpuesta por Business Objets, la cual pretendía la adopción de medidas cautelares y una condena por daños de más de 100 millones de dólares. El Circuito Federal está ubicado en Washington D.C y es el tribunal de apelación que atiende todos los casos relacionados con patentes en los Estados Unidos.


Habrá que esperar la respuesta e interpretación de Business Objects, que seguro que llega.

13 nov. 2006

Business Objects saca una version gratuita de Xcelsius

Bajate la version gratuita de Xcelsius

Como sabéis todos aquellos seguidores de TodoBI, tenemos una gran debilidad por una de nuestras herramientas preferidas, Xcelsius, (con la que ya trabajamos desde los tiempos en que formaba parte de Infommersion). Info aquí, aquí y aquí. Ahora, adquirida hace tiempo por Business Objetcs, no deja de mejorar y ofrecer novedades llamativas.

La última novedad es muy, muy interesante. Interesante, por lo que supone de movimiento estrátegico y de tendencia dentro de las aplicaciones propietarias. Business Objects decide ofrecer como gratuita una versión, un poquito disminuida (es cierto) de Xcelsius.


Presentaciones elegantes en tus Cuadros de Mando


El movimiento se suma a los ya iniciados por los 'grandes' de las bases de datos: Oracle, MSFT e IBM, que sacaron sus bases de datos gratuitas o express, todo para competir contra un movimiento inesperado y que ven como les acecha quitando cuota de mercado, acceso de neuvos usuarios y talento de nuevos desarrolladores, el Software Libre.

Vayamos con la novedad. Bajo el mombre marketiniano de CX Now, se esconde la posibilidad de utilizar una de las herramientas mas sencillas, elegantes y potentes que conocemos (de hecho, la incluimos en nuestros desarrollos de Pentaho). Nos viene bien, pues en un comentario de nuestro Blog hermano, como el que tenemos en Baquia, nos criticaba un lector por incluir herramientas comerciales en Pentaho. Realmente, lo importante es que la solucion BI sea buena y barata, no hay que ser un absolutista del OS e integrar soluciones es una ventaja. En cualquier caso, ahora incluso, ya tenemos una versión gratuita. No problem Luis!!

Que tiene Xcelsius CX Now?

Se trata de la misma herramienta que sus homólogas de pago, que permite realizar cuadros de mando interactivos accediendo a hojas excel y presentarlas en formatos flash, que se pueden incluir en gran cantidad de aplicaciones y herramientas: como páginas web y presentaciones power point.
En esta versión, nos quedamos sin tanta variedad en cuanto al número de selectores, tipos de gráficos, selección de valores, etc...

Lo mejor: es muy sencilla (ver video explicativo) y los resultados son espectaculares.
Lo peor: Si queremos hacer presentaciones mas vistosas tendremos que ir a las versiones de pago.

9 nov. 2006

Dos eventos interesantes

Son muchos los eventos que ultimamente se suceden y que estan bastante relacionados con los temas que habitualmente tratamos en el portal. Hoy, os voy a hablar de dos particularmente interesantes que se celebran proximamente en Valencia:


Sourcepyme


Sourcepyme

Sourcepyme es un proyecto que tiene por finalidad fomentar y facilitar el uso de software libre en las PYMEs con el objetivo de ganar capacidad tecnológica y reducir costes.


FECHA: jueves, 16 de noviembre de 2006

LUGAR Escuela de Negocios Lluís Vives Parque Tecnológico -
C/. Benjamín Franklin, 8 46980 Paterna (Valencia)
PRECIO: Gratuita, previa inscripción.

Folleto del Evento
Inscripciones

Si en vez de adquirir software comercial implantamos software libre tendremos una serie de ventajas:

• En la gran mayoría de los casos el software será gratuito, así como las actualizaciones.
• Libertad para usar el programa en cualquier sitio, con cualquier propósito y para siempre.
• Libertad para estudiarlo, mejorarlo y adaptarlo a nuestras necesidades.
• Libertad para redistribuirlo con nuestras modificaciones a otras empresas.
• Se reduce la dependencia de una empresa de informática al disponer del código fuente.
• Usando software libre se fomenta el desarrollo de la empresa local, eliminando así la dependencia de multinacionales monopolísticas.



2ª Jornadas GVsig

Jornadas GVsig


Los próximos días 23 y 24 de noviembre se celebrarán, en el auditorio del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe de Valencia, las 2as Jornadas gvSIG, cuyo lema es "Construyendo Realidades".
Se presentarán proyectos desarrollados tanto sobre gvSIG como sobre otros productos libres para manejo de información geográfica, llevados adelante por distintas organizaciones. Igualmente tendrán lugar mesas redondas sobre lo que supone el Software Libre, la interoperabilidad y los estándares en el manejo de información geográfica. Por último se impartirán talleres de carácter más técnico sobre el uso de gvSIG para la realización de proyectos SIG.

Ya está abierto el plazo de incripción para la asistencia, cuyo único requisito es rellenar el formulario existente en el apartado Inscripción.

Ver el Programa.

6 nov. 2006

BI Packs, Business Intelligence al alcance de todos

BI Packs, la mejor forma de usar Business Intelligence Open Source

Hace unas semanas, estabamos en las oficinas de un cliente hablando de la mejor forma de implementar Business Intelligence Open Source, minimizando los riesgos y con resultados a corto plazo (ya que suelen ser unas de las principales demandas). Conversaciones similares a ésta la hemos mantenido en más ocasiones con otros usuarios, por lo que decidimos buscar una solución que diera respuesta a estas cuestiones. El resultado son los BI Packs, a ver que os parece.

Los Bi Packs son la solución que mejor se ajusta en precio y tiempo de implementación a todos los que quieran probar y utilizar Business Intelligence Open Source.

Cada BI Pack es una solución entre 1 y 16 semanas, basadas en Pentaho, la solución Open Source lider del mercado, con un precio fijo y alcance fijo que proporciona resultados tangibles usando datos reales en su propio contexto de negocio.


Workshop Pack.......Analysis Pack

Dasboard Pack.......Advanced Pack


Garantía de Exito: Los BI Packs proporcionan beneficios reales a corto plazo, de forma que se reducen los riesgos de usar tecnología Open Source. El resultado de cada BI Pack genera una rápida visión de como se puede beneficiar de su uso y, dependiendo el BI Pack elegido, el fundamento para seguir mejorando su solución BI con todo el criterio.

Transferencia de Conocimiento: Stratebi tiene como objetivo transferir todo el conocimiento y los mejores templates, listos para usar. Dependiendo del BI Pack elegido, su equipo será capaz de realizar todo tipo de análisis, obtener claras ventajas competitivas, crear poderosos Cuadros de Mando, etc...


Echarle un ojo a cada uno de ellos. Seguro que encontráis el vuestro.

Tags: destacado

2 nov. 2006

TodoBI, Portal Oficial del 7º Forum Business Intelligence

7º Forum Business Intelligence

Desde TodoBI, no nos queremos perder ninguna oportunidad de promocionar y dar relevancia a todos los eventos sobre Business Intelligence que se desarrollan en España.

Este año, al igual que el anterior vamos a ser Portal Oficial del evento más importante que se celebra en España sobre Business Intelligence, que se celebra los días 6 y 7 de Febrero de 2007 en Madrid: el 7º Forum Business Intelligence.

Este año, trae como temática principal: Optimice los resultados obtenidos por BI a través de BPM.

Entre los participantes este año estan importantes empresas como: Cognos, Denodo, Microsoft, Sage...

Ya os iremos dando más información conforme se acerque el evento, pero para haceros una idea de que se ve en estos eventos, os dejo una pequeña muestra:

- Novedades en procesos y tecnologías BI para la toma de decisiones de negocio.

- Experiencias prácticas de implantación e infraestructura más pioneras.

- Live Demos: demostraciones prácticas de tecnología BI aplicadas a casos reales.

- Los asesores técnicos más cualificados que estarán a su disposición en todo momento.

- Area de Exposición con las soluciones BI más novedosas.


Si os pasáis por allí, estaremos encantados de charlar sobre Business Intelligence, Pentaho, Cuadros de Mando, etc...