Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

29 dic. 2006

Ultimas versiones de los productos BI

Uno de los temas mas interesantes en el área del Business Intelligence y que muchas veces nos consultáis, es conocer comparativas de productos Business Intelligence. Pero, adémás de sus ultimas versiones y tendencias futuras, algo mucho mas dificil de conocer.

En el siguiente cuadro podéis ver unos breves apuntes que destacar sobre los últimos productos de los principales competidores en el campo del BI:
Actuate iServer v8, Business Objetcts XI, Cognos 8, Hyperion System 9, Web Focus 7, SQL Server 2005, Microstrategy 8, Oracle BI 10.1.2, SAP Netweaver 2004, SAS v9.13.

Ultimas versiones de los principales productos BI

Para ver una información mucho más detallada y realmente interesante, le podéis echar un ojo al estudio BUSINESS INTELLIGENCE: The Race Up the Stack, de Boston Corporate Finance, que ya comentamos en un articulo anterior.

26 dic. 2006

Felices Fiestas

Desde TodoBI, la gente que lo hacemos posible (Alvaro, Javier y Emilio), os queremos felicitar las fiestas. Para ello, os dejamos con unas postales en forma de videos de ese genio de la figuración y el grabado que es Escher, que seguro que refleja muy bien lo que es tener un 'pensamiento multidimensional'. Podéis visitar una exposicion de este genio hasta Marzo en Madrid.



Además, os dejamos el Ranking de los Post mas leidos este año:

1. Pentaho Demo Online
2. Informe gratuito 1 año de BI
3. Estudios de Mercado
4. Informe Comparativa de Oracle vs MySQL
5. BI Packs
6. Disponible en PDF el documento "Las herramientas Open Source en la empresa"
7. ¿Que productos funcionan con Analysis Services (OLAP)?
8. Pentaho: la solucion Open Source Business Intelligence
9. Las mejores webs sobre TIC y Administracion
10. A donde vamos, de donde venimos.

22 dic. 2006

Ganadores de los libros de 'Performance Dashboards'

Bueno, como sabéis hoy es el famoso Sorteo de la Loteria de Navidad. Espero que hayáis tenido suerte, pero lo cierto es que esta comprobado estadisticamente (en TodoBI no podemos dejar de pensar en estas cosas), que hay bastantes mas posibilidades en otros juegos de azar que en éste. Pero la Loteria es la Loteria.... en fin. espero que haya suerte.

Los que si han tenido suerte son los tres afortunados que les ha correspondido un libro de 'Performance Dashboard', en el concurso que convocamos hace unos días. Lo cierto, es que el sorteo de los libros ha despertado mucho interés y se ha apuntado mucha gente al mismo.

Y los afortunados son.......

Ganador 1

Ganador 2

Ganador 3


Enhorabuena a los tres!!!. Nos pondremos en contacto para enviaros los libros.

Al resto de participantes, agradecemos un montón vuestra colaboración, esperamos poder seguir proporcionandos la mejor información de forma gratuita.

20 dic. 2006

¿Que es el Observatorio BI?

Observatorio BI

Se trata de una de las iniciativas mas importantes que se han desarrollado ultimamente en el área del Business Intelligence.
Como ya apuntábamos anteriormente, el Business Intelligence interesa, y como un elemento que corrobora esa tendencia nos encontramos con esta iniciativa.

Se trata de promover el conocimiento y el uso de las tecnologías Business Intelligence en España, con el fin de contribuir al progreso y mejora de ámbitos como la administración pública, las telecomunicaciones, la banca y la industria. Esta Observatorio esta liderado por Computerworld e Hyperion. TodoBI tiene la suerte de participar en las mesas redondas sectoriales.

El Observatorio esta regido por el Consejo Asesor formado por destacadas personalidades del mundo de la empresa y las TI. Verdaderamente, un Consejo de lujo:

- Carlos Maza (Ministerio de Industria)
- Roberto Parra (CIO de Repssol-YPF)
- Ricardo Morado (CIO de CajaMadrid)
- Ramón Cabezas (CIO de Endesa)
- Jose María Tavera (CIO de Telefónica)
- Ignacio Guinea (Director de Innovacion Tecnológica de CajaMadrid)
- Maria José Marzal (Directora de Computerworld)
- Jaime Garcia (Director de Análisis de IDC)
- Jose Maria Alonso (Director General de Hyperion)

El Observatorio BI, nace con una filosofía eminentemente práctica y su objetivo es poner en contacto a los diferentes actores interesados en intercambiar conocimientos, información y experiencias.
Para ello, se han organizado una serie de actos:


Mesa Redonda Banca (29 de Noviembre 2006)

En esta interesante Mesa Redonda celebrada en el Hotel Ritz de Madrid, tuvimos la suerte de poder acudir como ponentes. Las entidades financieras son líderes en la adopción de este tipo de tecnologías, por lo que se hacía muy interesante comenzar por este sector.
Se generó un debate muy interesante sobre Calidad de los datos, involucración de los usuarios de negocio, nuevas soluciones y herramientas, democratización del acceso a la información...
En un comentario posterior os hablaremos de lo que allí se trato en mas detalle.

Los asistentes a esta Mesa Redonda fueron:
- Raul Burgos (Director de Sistemas de Bankinter)
- Mercedes León (Responsable de BI y Centro de Información de la CECA)
- Pedro Serrera (Director del Centro de Sistemas de La Fraternidad)
- Emilio Arias (TodoBI)
- Jaime Garcia (IDC)
- María Jose Marzal (Computerworld)
- Demetrio Barragán (Director Comercial Hyperion)
- Rocio Pérez (Responsable de Soluciones BI)

Mesas Futuras:

Mesa Redonda Administracion Pública (21 de Febrero 2007)

Mesa Redonda Telecomunicaciones (18 de Abril 2007)

Sesión Plenaria a cargo de Howard Dresner, gurú del Business Intelligence (Junio 2007)

En definitiva, hemos percibido que existe un gran interés en las empresas españolas en utilizar y obtener ventajas competitivas del uso del Business Intelligence. Sin duda, una gran inicitiva. Las próximas Mesas Redondas prometen ser muy interesantes.

Tags: Destacado

15 dic. 2006

Nuevos estudios de mercado sobre Business Intelligence

Os queríamos presentar un par de estudios , que son realmente interesantes (podeis ver más en nuestra seccion de Estudios de Mercado):

El primero, se trata de un amplio resumen del Worldwide Business Analytics Software 2006-2010 Forecast and 2005 Vendor Shares, en donde IDC, traza un estudio muy interesante sobre las perspectivas del Business Intelligence hasta el 2010 y las cuotas de los vendedores en el 2005.

En el se pueden ver las ventas de los principales fabricantes desde el 2003 al 2005. Es de destacar en este estudio, a diferencia de otros, que al utilizar un criterio mas amplio de Business Analytics Software, Oracle sale muy bien parado. A pesar de ésto, tiene una tendencia a la baja ligera, mientras que otros, como Microsoft sube.


En el segundo, BUSINESS INTELLIGENCE: The Race Up the Stack, de Boston Corporate Finance, viene un estudio sobre Business Intelligence, realmente imprescindible. Os voy a dejar con unas gráficas para ir abriendo boca:


BI Market Confussion



BI Movements


Text Mining market



Tags: Destacado

13 dic. 2006

Como conectar Jpivot con los cubos de Microsoft Analysis Services

AS con JPivot

Ultimamente estamos realizando muchas pruebas, tanto internas, como para nuestros clientes alrededor de soluciones Business Intelligence Open Source. Una de las más interesantes es la de conectar Jpivot (visor OLAP que usa Pentaho), con los cubos AS de Microsoft.
No olvides visitar la versión mejorada de jpivot, (actualizado en 2012)
Se trata de una solución rápida y económica de tener un visor OLAP (flexible y escalable) conectando con el motor OLAP más extendido del mercado.
El resultado ha sido este breve tutorial que queremos compartir con todos vosotros.


1. Objetivo

El presente documento contiene los pasos y la información obtenida tras la investigación realizada con el objeto de contectar la interfaz OLAP JPivot a un cubo de Analysis Services de Microsoft via XMLA.


2. Paso a Paso

2.1. Prerequisitos de nuestra prueba

- Necesitamos un Cubo funcionando en el Analysis Services de la edición 2000 SP4 de Sql Server. Este ejemplo se ha realizado con el cubo de prueba Food Mart 2000.
- Necesitamos un IIS (>=4.0) funcionando. El presente ejemplo se ha realizado con el IIS 6.0.
- Necesitamos un servidor de JBoss con la aplicación web JPivot.war desplegada.
- En principio no es imprescindible disponer de pentaho si se desea sólo comprobar el acceso desde JPivot al cubo.

La presentes pruebas se han realizado con el sistema Windows 2003 Server, el JBoss 4.0.4 y el JPivot 1.6.


2.2. Pasos a realizar

1. Instalamos la extensión de Sql Server XMLA for Analysis desde:
http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=0e93b1ee-be73-4d15-9c37-6cc2dcc2ac33

2. Configuramos un origen de datos en el fichero:


XMLA\ Config\datasources.xml

Con algo parecido a esto:




Es posible mirar las instrucciones en el fichero de ayuda de XMLA for Analysis. Situado en: Microsoft XML For Analysis SDK\Help\xmla10.chm

También resulta muy útil la información de configuración de XMLA disponible en la siguiente URL de Microsoft:

http://msdn.microsoft.com/library/default.asp?url=/library/en-us/dnsql2k/html/implementxap.asp


3. Crear un directorio virtual XMLA en el IIS

Seguimos las instrucciones de la ayuda de XMLA, que copio a continuación.

To set up the virtual directory

1. Open Internet Services Manager.
2. In the tree pane, expand the server you want to administer.
3. Right-click the name of the Web site you want to use, point to New, and then click Virtual Directory.
4. The Virtual Directory Creation Wizard steps you through creating a virtual directory.

• For the directory containing the content to publish, enter the path to the
folder containing Msxisapi.dll (for example, C:\Program Files\Microsoft XML for
Analysis SDK\Isapi).
• For access permissions for the virtual directory,
select Read, and set the execute permissions to Run scripts and Execute.

If you are configuring IIS 4.0, select Allow Read Access, Allow Script Access and Allow Execute Access.


Note: For simplicity, when you specify the content directory for the virtual directory, use the path to the installation folder that contains Msxisapi.dll (for example, C:\Program Files\Microsoft XML for Analysis SDK\Isapi). If you specify a different folder for the content directory, you must then copy Msxisapi.dll from the installation folder to that location.
To configure security for the XML for Analysis Provider, use Internet Information Services Manager to manage the virtual directory security.


4. Configurar el IIS de Windows 2003 con extensiones.

Por defecto el IIS (6.0) de Windows 2003 se instala en un modo que no permite la ejecución de dlls, para ello hay que agregar una nueva extension de servidor que apunta a la dll Msxisapi.dll y marcar el permiso permitido.

De la URL proporcionada con información de configuración de XMLA para Sql Server, ver el tag: Enabling the XML for Analysis Web Service Extension on Windows Server 2003


5. Probar que el servicio está funcionando

Tras hacer esto realizamos la siguiente prueba desde un navegador: acceder a la URL:
http://localhost/asxmla/msxisapi.dll (siendo asxmla el nombre que hayamos puesto al directorio virtual).

Ha de aparecer una respuesta SOAP con este contenido, de lo contrario revisar los pasos anteriores:




6. Añadir los roles de seguridad deseados al Cubo

Si no se realizar este paso obtendremos un error indicando que no se localiza la base de datos indicada.

a. Desde el Analysis Manager de MSSQL nos vamos a modificar las funciones de la base de datos con la que estamos trabajando.
b. Seleccionamos la funcion All Users y hacemos clic en Modificar
c. Seleccionamos los usuarios que queremos que tengan acceso a la base de datos (para pruebas todos).
Esto permitirá que JPivot pueda acceder al origen de datos del cubo.


2.3. Desde la aplicación web de JPivot

1. Descargar jpivot.war y desplegarlo sobre el jboss de Pentaho, en el directorio Server/default/deploy. Podemos dejarlo como un fichero .war y abrirlo para modificarlo con el winrar por ejemplo o bien descomprimirlo con el winrar y colocar los directorios que contiene en un directorio llamado jpivot.war, de forma que sea más fácil editar su contenido.


2. Añadir una jsp en WEB-INF/queries que contenga la Query que queremos probar, algo similar a (en negrita las cosas a customizar).



Ver indicaciones en el post:

3. El nombre que demos a la jsp de la Query (ej. queryxmla ) será el parámetro a pasar a la página de test de JPivot via url como Query, siguiendo la siguente estructura:

http://localhost/jpivot/testpage.jsp?query=nombredenuestraquery

Si hemos realizado bien los pasos anteriores, debería de funcionar sin problemas, obteniendo algo como lo siguiente al acceder a la URL:



Visualizacion de un cubo AS en Jpivot

11 dic. 2006

Business Intelligence para seleccionar el mejor vino

QlikView, además de ser una buena herramienta Bi, se está destacando ultimamente por crear soluciones y dar acceso online a todo el mundo sobre temas interesantes, con lo que consiguen tráfico y ver las funcionalidades de sus prodcutos. Durante el verano, ya creó un Cuadro de Mando muy interesante sobre el Campeonato Munidal de Futbol y ahora presentan uno para seleccionar entre todas las variedades de vinos.

Wine Selector

QlikTech, ha puesto a disposición de los Internautas un espacio Web dedicado al mundo del vino, http://thewinepress.qliktech.com, en el que entusiastas y profanos del sector podrán elegir, ayudados por la herramienta de QlikView el caldo más acorde para cada ocasión.

Wine Press ofrece el análisis de más de 3.000 vinos entre las añadas de 1964 y 2003 y proporciona a los consumidores una forma de encontrar el regalo perfecto o incluso la edad idónea del Chardonnay bien acabado, afrutado y con aromas a roble, apropiado para una cena especial con langosta. Los usuarios pueden buscar su vino en base al precio, año, valor, color, variedad, región, cosecha, sabor o acompañamiento gracias a una sencilla aplicación, basada en QlikView.

“Elegir un gran vino puede ser una tarea desalentadora. Si tienes que resolver una cena romántica, una fiesta o incluso con los amigos en casa, saber qué botella elegir puede marcar la diferencia”, explica Anthony Deighton, vicepresidente de Marketing de QlikTech, “Sabemos que elegir un vino pobre es frustrante para el conocedor del vino que también es consumidor diario; con Wine Press elegir el vino adecuado es más fácil para todos”.


Pues lo dicho, ojalá todos los fabricantes tuvieran inicitivas como ésta y pudieramos contaros más en estas páginas.

6 dic. 2006

Oracle ha adquirido 25 empresas desde Enero del 2005

Larry Ellison Como muchos de vosotros sabréis, el proceso de compra de PeopleSoft fue largo, duro, con varios procedimientos judiciales de por medio, pero finalemente efectivo. Como una partida de billar, en la misma tacada Oracle se hizo con JDedwards, con la que PeopleSoft intentó defenderse mediante su compra previa.

Sin embargo, una vez conseguida esta presa que suponía entrar en igualdad de condiciones en la lucha por el mercado ERP contra SAP, se desató una furia comparadora que no ha parado hasta ahora. No recuerdo ninguna otra compañía que haya sido más agresiva en su política de compras.
De siempre se ha sabido que el punto fuerte de Oracle era la Base de Datos, y sobre ella se han ido incorporando productos de otros fabricantes, que tras cambiar el nombre e incluirse en las suites de Oracle, han formado parte de su oferta.

Aparentemente, es una gran iniciativa cuando hay cashflow suficiente. Los problemas pueden surgir por los siguientes motivos:

- La integración de los nuevos productos tarda más de lo que se suponía.
- Se abandonan productos o proyectos internos por su redundancia.
- El mercado percibe cierta inestabilidad en la oferta de soluciones.

Pero volvamos al tema de las compras. Cómo hemos dicho, han sido 25 las compañías adquiridas, todo un record. Y aún, tenemos que tener en cuenta las ofertas rechazadas por parte de MySQL y Jboss. Y en la entrada en competencia con RedHat, con una distribución propia de Linux, que podría hacer bajar el precio de las acciones de RedHat, y facilitar su adquisición.
Además, os puedo avanzar, pero no divulgar, que una importante empresa de Business Intelligence tiene una importante oferta de Oracle sobre la mesa.

Finalmente, a continuación os incluyo algunas de estas 25 compras realizadas por Oracle en los últimos dos años. Impresionante !! Por cierto, acabo de añadir alguna. Ya son mas de 25.


Siebel
SPL WorldGroup

Stellent Inc
MetaSolv Software
Portal Software,
PeopleSoft
Sunopsis
InnoDB
Context Media
SeleepyCat
Oblix
G-Log
Telephony@Work
SPL WorldGroup
Sigma Dynamics
Demantra
Retek
Times Ten
Thor Technologies
TempoSoft
HotSip
Net4Call
TripleHop
ProfitLogic
i-flex
OctetString
360Commerce

Mas info.
Tags: Destacado

5 dic. 2006

El Business Intelligence interesa

TodoBI en Noviembre del 2006

Si tenemos en cuenta una serie de datos: estudios de mercado que apuntan un crecimiento de dos dígitos del mercado BI, continuas fusiones y adquisiciones del sector, irrupción del Open Source.. y detalles más próximos que observamos. El Master en Business Intelligence de la UOC, es el que más incrementa el número de alumnos y se coloca como el Master de Tecnología mas importante y el dato que os ofrecemos a continuación: TodoBI alcanza las 18.000 páginas vistas al mes, con más de 4000 visitantes únicos.
También aparecemos en el puesto 83 (tras una importante subida) de los Blogs de Madrid (que teniendo en cuenta que incluye todo tipo de blogs), no esta mal para un Portal que se dedica a un tema tan concreto y especializado.

Se trata de unos datos que hace pocos meses (cuando teníamos menos de la mitad, no nos hubieramos imaginado). Es de agradecer, sobre todo cuando nos escribís o llamáis para plantearnos dudas, sugerencias, ideas, consejo, asesoría, formación, etc...

Como complemento de estos datos, os incluyo los comentarios que en estos últimos tiempos han sido más leidos:


1. Regalamos 3 libros sobre Cuadros de Mando
2. BI Packs, Business Intelligence al alcance de todos
3. Business Objects saca una version gratuita de Xcelsius
4. Cuotas de Mercado OLAP
5. A donde vamos, de donde venimos.
6. Alternativas Open Source vs Comerciales en BI
7. Estudios de Mercado, una comparativa.
8. Stratebi, primer Certified Partner de Pentaho en España

Llegado este punto nos gustaría también pediros y preguntaros sobre que temas os gustaría que trataramos con más frecuencia o en mayor detalle. En la medida que podamos, lo haremos.

Tags: Destacado

1 dic. 2006

Lo que Google Trends nos cuenta del Business Intelligence

Google Trends

Me ha parecido muy interesante y revelador, el articulo de Tom Hudock, cuando nos cuenta todo lo que podemos saber sobre el Business Intelligence y sus principales actores, usando una herramienta de Google, llamada Google Trends (una herramienta disponible en la web para acceso de todos y que nos proporciona información estadística y de mercado muy interesante).

De la utilizacion de esta herramienta, obtenemos 9 tendencias del mercado BI en cuanto a visibilidad (pero no dejéis de hacer vuestras propias combinaciones):

1) Cognos y Business Objects
estan muy a la par, excepto en que Cognos aparece mas en los medios.

2)
EL DW es mucho mas popular que el Business Intelligence en los países con mas busquedas, que son los asiáticos.

3) En dicha parte del mundo,
MIS (Management Information Systems), es mucho mas importante, a diferencia de otras áreas.

4) Microsoft es mucho mas importante que Oracle (y los dos lo son mas que IBM)

5) Casi nadie tiene interés en ROLAP (solo interesa OLAP, o la gente no conoce las diferencias)

6) Kimball es mas popular que Inmon (O quizás hay mas Kimball famosos en el mundo?)

7) La República Dominicana y Holanda buscan mas por BPM que por BI

8) Six Sigma es mucho mas importante que Balanace Scorecard, sobre todo en la India.

9) Entre las soluciones Open Source BI no hay color (Pentaho se lleva la palma)


Como veís, es una herramienta muy útil que podéis utilizar (nosotros lo hacemos), en presentaciones comerciales, benchmark de productos, identificacion de tendencias, etc....
Tenéis que pensar que, por ejemplo, en este Portal, más del 95% de las entradas que provienen de buscadores son de Google.
Por tanto, es muy importante como nos ve Google. Os invito a que lo provéis y saqueis conclusiones. Si hallais alguna interesante, escribir un comentario (seguro que a nuestros lectores les gusta).