Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

28 feb. 2007

10 tendencias en Business Intelligence para el 2007

10 tendencias en BI para el 2007

La prestigiosa consultora Knigthsbridge, adquirida (si también, parece una fiebre) recientemente por HP, nos ofrece de forma gratuita, previo registro, un interesantísimo documento sobre las tendencias en Business Intelligence.

Existen muchas previsiones o identificación de tendencias, para el 2007 en el área del BI, pero diría que esta es una de las mas importantes, viniendo de quien viene.

De forma resumida, estas son las tendencias que identifican (quizás añadiriamos alguna mas, relativas a la irrupción del BI Open Source, el BI web 2.0, Software as a service, democratización del BI, fusiones y adquisiciones de empresas BI, etc......pero parecen bastante razonables, aunque prudentes).

Trend #1: BI Governance: Ensuring the Effectiveness of Programs and Investments
Trend #2: BI Strategy: Stepping Back to Plan the Way Forward
Trend #3: C-Level Involvement: Senior Executives Recognize the Importance of BI
Trend #4: Performance Management: Striving to be More Strategic
Trend #5: Service-Oriented Architecture: Information Management is Critical to Success
Trend #6: Master Data Management: Moving from Hype to Reality
Trend #7: Global Delivery for BI: Helping Enterprises Handle Growth and Cost Pressures
Trend #8: Influence of Large Vendors: Market Consolidation Expected in 2007
Trend #9: Data Visualization: The Next Wave of Innovation in Information Delivery
Trend #10: Challenges of “Shadow BI:” Pervasive Use of BI Can Have a Downside


¿Vosotros añadiríais alguna más?

26 feb. 2007

Magic Quadrant for Business Intelligence Platforms, 1Q07

Coincidiendo con la aparición de Hyperion en el Cuadrante de los lideres en plataformas Business Intelligence, ponen a nuestra disposición el ultimo cuadrante de Gartner, para el 1Q07, que nos da una visión muy interesante de la situación actual.
Seguimos echando en falta la inclusión de plataformas Business Intelligence Open Source, pero estamos seguros, que es sólo cuestión de tiempo el que las incluyan, pues muchos clientes e integradores están demandando información.

Cuadrante BI-1Q07

No hay muchas novedades, por tanto, si decimos que aparecen como líderes: Business Objects, Cognos, SAS, Oracle e Hyperion. Puede resultar interesante la aparíción como novedad de Spotfire.

Ver estudio

Una cosa es cierta, se estan valorando quince fabricantes (que son muchisimos en cualquier mercado) y seguro que nos estamos dejando un % muy amplio de otras soluciones. Una vez más, la fragmentación del mercado BI es tan grande que se hace previsible una oleada de fusiones y adquisiciones.

23 feb. 2007

SAP también quiere crecer en BI y compra Pilot

SAP adquiere Pilot

Parece que SAP, harta de las críticas que recibe por su modulo de Business Intelligence por parte de bastantes clientes y ver como genera mercado para otros como Cognos o Microstrategy, ha decidido dar un paso más y hacerse con una solución de las que podríamos llamar tradicionales dentro del BI, pero que nunca había conseguido llegar a los primeros lugares: Pilot Software.

Fundada en 2002, Pilot Software tiene más de 150 clientes en todo el mundo, pertenecientes a distintos sectores como servicios financieros, administración pública retail, etc. El producto estrella de Pilot, PilotWorks, ayuda a las empresas para que sus empleados y directivos puedan ejecutar de forma efectiva las estrategias, coordinando tres piedras angulares de la gestión empresarial: objetivos, iniciativas y métricas. El producto PilotWorks será integrado con las aplicaciones de SAP y estará basado en la plataforma SAP NetWeaver, lo que permitirá a los clientes de SAP aprovechar sus actuales inversiones en soluciones de la compañía para ganar nuevo valor de negocio.

La compra de Pilot Software es una evidencia más de la estrategia de SAP de utilizar la adquisición completa de compañías con el fin de añadir a su amplia oferta de soluciones tecnologías específicas y capacidades que respondan a las necesidades de sus clientes, al tiempo que mantiene su estrategia de crecimiento orgánico.

Con sede en Mountain View, California, Pilot Software proporciona soluciones a clientes de todo el mundo. Los planes de integración todavía se están cerrando, aunque SAP ya ha manifestado que tiene intención de mantener las operaciones en estas oficinas y de que los empleados de Pilot Software se conviertan en trabajadores de la red mundial de SAP Labs. La adquisición fue completada el 14 de febrero de 2007 (que fecha tan señalada para estos enlaces!!). No se han desvelado los términos de la transacción.

20 feb. 2007

Curso Business Intelligence Open Source

Curso BI Open Source

Desde Stratebi y junto con nuestro Portal TodoBI hemos decidido convocar un curso sobre Business Intelligence Open Source para el mes de Marzo (comenzará el próximo jueves 1 de Marzo). Se trata de la primera iniciativa de este tipo que se celebra en España. Una gran oportunidad que no os podéis perder.

Desde aquí puedes descargar la presentación del curso.

Mapa BI

Se realizará todos los jueves por la tarde con la idea de que cada semana los alumnos puedan probar el software y avanzar en los desarrollos, con la idea de crearse un pequeño prototipo de ejemplo.

Este curso es el primer paso para que podáis desarrollar vuestra carrera en el mundo del Business Intelligence con tecnología Java Open Source y Stratebi os ofrece grandes oportunidades para comenzar.

¿Cómo será el curso? Sesiones prácticas en las que te podrás descargar todo el software, crear soluciones Business Intelligence, Cuadros de Mando, publicarlas via web… incluido dentro del curso.

¿Qué necesitas saber?
Para obtener el mayor partido del Curso sobre Business Intelligence Open Source es importante que tengas una buena formación técnica y seas una persona con curiosidad e interés en conocer la mejor forma de aplicar tus desarrollos en las empresas, trabajar en equipo y dar un paso mas del nivel técnico al de negocio a medio plazo.
Para ello, una buena base tecnológica debería incluir algunas de las siguientes tecnologías:


• Java: J2EE, JSP, HTML, AJAX, Servlets, etc...
• Bases de Datos: SQL, MySql, Oracle, SQL Server, Postgre...
• Portales: JBoss Portal, Liferay, BEA Weblogic, Websphere, etc...
• Vocacion Open Source: Eclipse, Linux, etc...
• Business Inteligente/DW: Conocimiento de alguan suite tipo Business Objects, Cognos, Microstrategy…


Tags: Destacado

17 feb. 2007

Interesante conferencia de Geomarketing

Evento Geomarketing

Los próximos días 20 y 21 (martes y miercoles) se celebra en Madrid, organizado por IIR, unas jornadas de bastante contenido sobre Geomarketing, de las cuales somos Portal Oficial. Desde aquí os podéis bajar la Agenda.

Como ya hemos comentado en anteriores comentarios en TodoBI: GIS, inseparable del Business Intelligence, la información geográfica está intimamente ligada al Business Intelligence, y en los últimos tiempos, con el desarrollo de nuevas tecnologías se estan dando avances realmente espectaculares. Además, en el campo del Open Source, en TodoBI estamos consiguiendo avances interesantes en este campo, mediante el uso de diferentes tecnologías GIS Open Source, Google Maps y SVG (que ya os iremos contando).

Datos importantes sobre el evento:

Ponentes:

D. Fernando Amago - Director General de Desarrollo de Negocio - GRUPO ALTRAN
D. Gaspar Blázquez - Research Manager - T-ONLINE TELECOMMUNICATIONS SPAIN (GRUPO DEUTSCHE TELECOM AG)
Dña. Coro Chasco Yrigoyen - Profesora Contratada, Doctora-Responsable del Area Economía Espacial Microterritorial - UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID-INSTITUTO LAWRENCE R. KLEIN
D. José Antonio de Andrés - Gerente de Gestión de Campañas - PAGINAS AMARILLAS
D. Alvaro de Gracia - Director - ABACUS CONSULTING
D. Javier de Rivera - Director General- LA CARTE DES VINS
D. Enrique Gómez - Director de Inteligencia Competitiva -VODAFONE
D. Emerito Martínez Chacón - Marketing Manager - PROSEGUR ACTIVA
D. Juan Quintana - Gerente de Segmentación - PAGINAS AMARILLAS

D. Jesús Sancho - Responsable de Geomarketing - TELEFONICA EMPRESAS
D. Eduardo Villanueva - Director Business Intelligence -TRAVEL CLUB



Razones para Asistir:

>> Cómo aprovechar la georreferenciación para lograr una
tipificación óptima de clientes.
>> Cómo interpretar e integrar los datos referenciados para
aumentar la distribución del mercado.
>> Cómo llegar a la integración de variables espacio-temporales.
>> Cómo lograr una óptima explotación de la base de datos con
la herramienta GIS.
>> Cómo incorporar la georreferenciación al perfil CRM del cliente
para conocer el radio de influencia de los puntos de venta.
>> Cuál es la normalización de la información a tener en cuenta
para una buena aplicación e integración del Geomarketing.

14 feb. 2007

Cuestionario Business Intelligence

Cuestionario BI

No he podido resistir la tentación de incluiros (aunque esta en inglés), el Cuestionario sobre Business Intelligence, que realiza Gabriel Fuchs, desde BI-eye-Network.

Utilizando un tono irónico muy apreciable, nos plantea una serie de cuestiones que se nos plantean en el día a día cuando estamos montando un sistema Business Intelligence y nos da pistas de cómo de encaminados vamos con el tema.

Ya os digo, que a veces es posible combinar Business Intelligence, conocimiento y un poco de humor. Os recomiendo el artículo que escribimos sobre OLAP Jokes.
Esta es la primera pregunta del cuestionario, que os dejo como ejemplo.

1. What can corporate performance management (CPM) – also referred to as business performance management (BPM) or enterprise performance management (EPM) – do for you that business intelligence cannot?

A. It can greatly enhance my vocabulary because it seems that CPM marketing regularly creates new expressions.
B. It can help me skip simple boring BI solutions such as standardized reporting and instead go directly for the flashy stuff.
C. Heck, why deal with CPM in the first place when there will be something newer and sexier within the next two years?


No olvididéis contestar las otras nueve y decirnos que tal resultado habéis obtenido.

9 feb. 2007

Conferencia Internacional de Software Libre 3.0: Badajoz

Congreso Internacional de Software Libre 3.0

Pues si, se trata de la Conferencia Internacional de Software Libre y se celebra en Badajoz. Extremadura se ha convertido en una referencia fundamental en todo lo que atañe al software libre. Además, predica con el ejemplo, pues utiliza de forma interna una gran cantidad de componentes Open Source.

El Congreso acaba de terminar y lo cierto es que la Agenda era completisima con gente tan importante como: Richard Stallman, Sebastian Muriel, Miguel de Icaza, etc...
Nosotros participabamos con una Comunicación sobre Business Intelligence Open Source (OSBI) ¿cómo no?

De verdad que os animo a que le echéis un ojo a todas las ponencias y comunicaciones que se han desarrollado, pues es un punto claro para conocer y 'tomar el pulso' al Software Libre en España.

Me gustaría destacar como punto de relevancia de este evento sobre Software Libre es la cada vez mas amplia presencia de ponentes de las mas diversas Administraciones Públicas (demostrando el interés del sector), así como la cada vez mayor presencia de patrocinadores y sponsors, lo que nos viene a indicar que el Software Libre no vive ajeno al mercado y a la rentabilidad económica. Nos parece muy interesante ver como si aunan las mejoras sociales, tecnológicas y competitivas merced al revolucionario uso del Software Libre.

Para haceros una idea, echar un ojo a todos los que 'sponsorizaban' el evento:

Todos los que estaban

Finalmente, os dejo con una serie de blogs y webs que informan sobre el tema y que aportan una visión muy particular del mismo:

Badajoz se convierte esta semana en la capital mundial de software
Conferencia Internacional de Software Libre 3.0, Badajoz, 2007
Mas cosas desde Badajoz
Nos vamos a Badajoz
Vídeo de la entrega del premio a Richard Stallman...
Conferencia Internacional de Software Libre 3.0
Desde la Conferencia Internacional de Software...
Desde Badajoz
Vázquez de Miguel: “Extremadura juega en la Division de Honor"
Ibarra y Stallman.
At the free software world conference
El Software libre es para inteligentes
Conferencia internacional de Software Libre 3.0

Tags: Destacado

6 feb. 2007

Posters Business Intelligence

TDWI, probablemente una de las mejores webs sobre Business Intelligence, pone a nuestra disposicion una serie de Posters, de forma gratuita sobre Business Intelligence realmente interesantes y espectaculares.

Podéis bajarlos desde aquí, previo registro gratuito.

Posters Business Intelligence

En el poster del año 2005: Business Intelligence Maturity Model, se nos explica graficamente como se utiliza el BI en cada una de las fases de análisis de la información por las que pasa una compañía. Con este Poster, se pretende mostrar de forma gráfica como las organizaciones pueden pasar de utilizar el Business Intelligence como algo acotado y puntual a ser el centro a nivel estratégico y de toma de decisiones, dentro de la compañia.

En el poster del año 2006: Symbiotic Cycles of Data Profiling, Integration, and Quality, podemos ver cual es el ciclo y sus interrelaciones entre los llamados procesos ETL, haciendo mucho hincapié en la calidad de los datos y en la integracion de fuentes externas. Además, se ofrece un compendio interesante de las principales herramientas que nos podemos encontrar en el mercado.

Tags: Destacado

2 feb. 2007

Dos (muy importantes) estudios sobre la adopción del Software Libre en las empresas

Recientemente han salido a la luz dos estudios muy amplios y, a la vez, muy importantes sobre el impacto que esta teniendo el Software Libre en la economía y en las empresas. Es más, creo que el impacto se va a extender a la forma en que tradicionalmente consideramos el empleo y la forma en que desarrollan su trabajo los empleados.

Nosotros en TodoBI, ya comentamos algo sobre el modelo Open Source en este post: Alternativas Open Source vs Comerciales en BI

Se trata de dos estudios imprescindibles, para todo el que se mueva en torno al Open Source o quiera empezar a conocer sobre el.

1) Al primero de ellos he llegado a través de eDans, y se trata de un Estudio muy importante realizado a nivel Europeo en donde ha participado la Universidad Rey Juan Carlos, que se encuentra a la vanguardia en el uso y divulgación del Open Source en España.

Bajar 'Economic impact of FLOSS'

FLOSS World



2) El segundo es el realizado por la consultora Optaros, verdadera especialista en la adopción de tecnologías Open Source en la empresa.
En este estudio se realiza un listado impresionante de unos 260 productos/proyectos Open Source en todas las áreas imaginables. Además cada uno de ellos, viene con una puntuación. En este aspecto, podemos indicar que puede haber diferentes criterios. En lineas generales suelen ser acertadas, pero seguro que mucho lectores tenéis opiniones diferentes (ya nos contareis). Nosotros diferimos en algunas. Aún así, el compendio es muy importante.

Registro gratuito para bajarlo: Open Source Catalogue 2007

Estudio de Optaros

Para completar la información, y seguir al tanto de todo lo que se mueve en este campo, no dejéis de consultar la pastilla roja, de Sergio Montoro, autentica referencia para todos los interesados en los modelos de negocio basados en Software Libre.

Tags: Destacado