Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

28 abr. 2007

e-administracion 2007, la tecnología en el Sector Publico

e-administracion

Dado el interés que tenemos en el uso que las administraciones públicas hacen de las nuevas tecnologías, TodoBI, es portal oficial del próximo evento sobre e-administracion, que se celebra los dias 12, 13 y 14 de Junio en Madrid.

Aquí os podéis descargar el folleto del mismo.

Estos son los objetivos que persigue el evento:

IIR España organiza su 6º Encuentro Anual sobre tecnologías en el Sector Público para que Vd. sepa cómo:
- Facilitar que los servicios y registros electrónicos estén disponibles en sistemas multicanal 24/365
- Transmitir transparencia y confianza en los procesos a los usuarios
- Conseguir que la web cumplan con la Ley de Accesibilidad Digital
- Fomentar una e-sociedad con una e-administración sólida
- Integrar la prestación de servicios en una “ventanilla única”

26 abr. 2007

Y mas... Business Objects adquiere Cartesis

BO adquiere Cartesis

Como ya hemos comentado en articulos recientes, el mercado del Business Intelligence es uno de los que tiene un mayor movimiento empresarial, con continuas compras, fusiones, etc...
Oracle compra Hyperion
Cognos compra Celequest
Oracle ha adquirido mas de 25 compañias
BO se queda con Xcelsius

Pero como vemos, la concentracion va a seguir. Business Objects con su estrategia de 'la mejor defensa es un buen ataque' respecto a Oracle sigue con sus compras. Ahora le toca a Cartesis, un buen producto que tiene con Business Objects en común su origen francófono. En España tienen algunas referencias interesantes, no muchas, aunque ya no operan directamente, sino a través de Partners como Primal.

BO quiere comprar Cartesis (detalles), va a apagar 225 millones de euros en metalico, y pretende encuadarse dentro de la linea de productos EPM. Son fuertes, principalmente en las aplicaciones para las áreas financieras.
Curiosamente, no es la primera vez que Cartesis es comprada, ya lo fue en 1999, por PWC, pero evidentemente esta compra parece más lógica.

Evidentemente, aunque la compra parece una buena noticia, hay otros como Cognos que no dejarán pasar la oportunidad para sacar ventajas (y hacen bien). Esta es la nota que nos han pasado, relativa a la compra.

Los clientes que estén pensando apostar por Cartesis y Business Objects han de considerar los siguientes aspectos:
• Esta adquisición supone un total solapamiento de productos. Un “Arca de Noé” de tecnologías dispares que han de ser integradas incluyendo:
o 3 motores de consolidación.
o 3 motores de planificación.
o Múltiples motores de análisis y reporting…

• Cartesis es un proveedor centrado sobre todo en Francia y con escasa presencia fuera de Europa, tanto en término de clientes como de personal fijo.

• Cartesis sólo opera sobre arquitectura .Net, por lo que está limitado a plataformas MSFT.

• El foco de Business Objects se encuentra en la mediana empresa, mientras que el de Cartesis se concentra sobre las grandes corporaciones. ¿Dónde recalará la atención de la nueva entidad y hacia dónde caminará su roadmap de productos?

Mientras que los equipos de ventas de Business Objects y Cartesis tratarán de lidiar con la fase de desconcierto que cualquier proceso de integración de este calado supone –suprimiendo objetivos en materia de clientes, producto y tecnología/arquitectura durante los próximos trimestres-, Cognos proseguirá ejecutando su estrategia tomando partido de las oportunidades que surjan.


Hay temas discutibles de la nota de Cognos, como que BO tenga el foco en la mediana empresa. En España son las grandes multinacionales las que apuestan por BO.

Mas info:
Investor contacts
Press contacts
Frequently asked questions about this announcement
Presentation

24 abr. 2007

Sobre el 2.0

Web 2.0

Los sistemas BI tradicionales están empezando a incorporar de forma muy rápida Wikis y otro tipo de elementos de la Web 2.0.
Parece que ‘colaboracion’ se ha converido en la palabra de moda. Los clientes se encargan del diseño de los productos, unos compradores asesoran y aconsejan a otros sobre su eleccion de compra, aquellos que disponen de tiempo colaboran en wikis, blogs y todo tipo de frentes abiertos.
Algo parecido esta empezando a ocurrir en Business Intelligence, aunque hay que ser prudentes, no va a tener un desarrollo tan fulgurante como ha tenido YouTube.
Sin embargo, el Business Intelligence 2.0 es bastante mas complejo que descargarse unos cuantos videos o datos y agregarlos por categorías para compartir y recomendar. Es mas complejo si, pero al mismo tiempo es mucho mas potente que cualquiera de las herramientas de Inteligencia de Negocio para la toma de decisiones que nos hayamos imaginado hasta ahora.


Al hilo de esto, querría destacar dos aspectos:

1) Por una parte se ha convocado el concurso El Start-up 2.0 que está abierto a empresas y particulares que desarrollen los mejores sitios web con blogs, redes sociales, wikis, etiquetas o RSS, que son herramientas habituales en los proyectos 2.0. Las inscripciones se realizan desde http://www.startup2.eu, y el ganador será proclamado Mejor Web 2.0 europea del año.

Startup20


El certamen tiene cuatro fases:

- Presentación de candidaturas hasta el 5 de mayo (
http://www.startup2.eu )

- Votación de candidaturas en el acto que se celebrará en Madrid el 10 de mayo (concretamente en el salón de actos de Promomadrid. La agenda se dará a conocer en los próximos días), en el que un comité técnico y usuarios de Internet votarán las mejores candidaturas de entre 15 webs que dispondrán de 5 minutos para realizar la presentación.

- Votación de los mejores 5 proyectos por un jurado internacional de expertos de 10 países europeos. Algunos son emprendedores e inversores de éxito en el campo de Internet como el francés Loïc Le Meur, el argentino-español Martín Varsavsky, el italiano Paolo Valdemarin, el británico Daniel Waterhouse o el sueco Ola Ahlvarsson. Otros son bloggers líderes en su campo como el alemán Philip Lenssen, considerado uno de los máximos expertos en Google del mundo, la portuguesa Rita Silvério, el holandés Guido Van Nispen, la suiza Sandrine Szabo o el español Enrique Dans;

- Acto final el 24 de mayo en Bilbao en el que la ganadora será nombrada “Mejor Web 2.0 europea del año”.

Los premios consisten en un viaje a Cambridge para asistir a un concurso de emprendedores innovadores, publicidad durante 2 semanas en la revista Techcrunch, la más importante sobre Web 2.0, exposición pública del proyecto en el e-Business Global Forum y material técnico de calidad.


2) En segundo lugar el espectacular mapa visual de la web 2.0 que han creado los microsiervos, que podéis ver a continuación.

mapa-web-20-miniatura

Asimismo, no quiero olvidar el interesantísimo trabajo realizado por nuestro amigo y compañero de cervezas, Antonio Fumero, con su libro La Web 2.0.

Web 2.0 el libro

Tag: Destacado

20 abr. 2007

En el Linux World de Madrid

Linux World Summit

LINUX WORLD SUMMIT es un evento mundial que, año tras año, crece tanto en número de países celebrado como en interés de la industria vinculada al Software Libre y Open Source.

TodoBI, como Media Sponsor estuvo presente en este evento, que se ha celebrado esta semana en Madrid y además de encontrarnos con conocidos y 'antiguos guerreros' en esto del Software Libre pudimos constatar que las organizaciones (tanto públicas como privadas) han apostado de forma decidida por el Software Libre. Fueron muchos los casos de éxito que allí se presentaron.

La agenda del evento, la podéis descargar desde aquí. Yo voy a comentar algunas de las cosas que mas me llamaron la atención.

- La Universidad Rey Juan Carlos se encuentra a la vanguardia europea en el desarrollo y promción del Software Libre.
- Juan Tomás Garcia, hizo una presentación sin medios audiovisuales 'al grano', aprovechando al máximo lo que tenía que contar. Muy interesante y con ejemplos reales de alguien que sabe mucho de que va el tema.
- Llorenç Vanaclocha de Gas Natural nos contó como una gran empresa apuesta por el Software Libre. Para TodoBI, nos interesó sobre todo el que tomaran el DataWarehouse como referencia. Esperemos que en el futuro, Gas Natural no solo use Linux sino tambien Pentaho, para sus análisis BI.
- El mayor portal español, elmundo.es, tiene detrás toda una tecnología Open Source, que garantiza que el sistema 'nunca se cae', ya que es totalmente crítico.
- La apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza por Linux y Open Source, ha supuesto un 'empujón' de repercusión mediática muy importante. Increibles los datos de ahorro de costes que les ha supuesto la iniciativa.
- De como administracion publicas y otros orgnismos con recursos ajustados sacan partido del software libre: Junta de Extremadura, Sescam, Caja Guadalajara...
- Nuevamente vimos los avances valencianos en Software Libre. EL proyecto GvPontis, donde destaca GVSIG, del que ya hemos hablado alguna vez.
- Los datos aportados por los analistas de IDC, que refrendan que el movimiento es imparable:

Uno ejemplo (vemos que tecnologías de Open Source se estan usando mas):

Que se usa de Open Source

18 abr. 2007

¿Que es EnterpriseDB?

EnterpriseDB

Tiene un tiburón como logotipo, y deberíamos tenerlo en cuenta. Se trata de una base de datos Open Source, que ofrece grandes prestaciones con un coste muy barato.

Para empezar por el coste, digamos que lo mas caro que es el Advance Server tiene un precio de 1500 o 5000 euros por CPU, dependiendo de si es basico o premium. En comparación con las Bases de Datos comerciales, pura calderilla.

Dispone de un ROI calculator muy útil que nos permite indentificar el ahorro de costes con, por ejemplo, Oracle.

Comparativa EnterpriseDB vs Oracle

EnterpriseDB esta basado en PostgreSQL, la base de datos Open Source mas avanzada, sobre todo para grandes volúmenes y entornos Data Warehouse.

PostgreSQL

Digamos que el objetivo que tienen es atacar en 3 direcciones:

- Oracle: es su base mas fuerte, ya que indican que pueden migrar no solo la Base de datos, sino las propias aplicaciones de Oracle, lo que la convierte (si es cierto), en una alternativa muy importante.
- MySQL: Cuando hablamos de grandes volumenes de datos y gran movimiento de transacciones, MySQL se queda corto y ahí aparece EnterpriseDB.
- PostgreSQL: Si nos gusta esta base de datos, pero necesitamos soporte profesional y el respaldo de una compañía.

La suite de EnterpriseDB se compone de:

Database Server es la base de datos relacional, es el core de la suite.
Replication Server permite replicar datos a lo largo de toda la organizacion, casi en tiempo real.
EnterpriseDB Migration Toolset, un punto clave, permite migrar todos los datos y la lógica de negocio de la Base de datos Oracle a EnterpriseDB. Tendríamos que hacer pruebas para ver como lo logra, y con que precision.
EnterpriseDB Developer Studio es una consola de desarrollo y DBA que los usuarios de Oracle pueden usar, practicamente sin formacion adicional.
EnterpriseDB DBA Management Server es una herramienta web para administrar, monitorizar, sacar logs de varias bases de datos EnterpriseDB y PostgreSQL.

DBA Management Server

EnterpriseDB Procedural Language Debugger usado para desarrollar y manejar procedimientos almacenados, tipo PL-SQL, lo que garantiza la integración con Oracle.

Tag: Recomendado

16 abr. 2007

Ofertas de Trabajo en BI, Abril 07

Oferta de Trabajo

Ya teneis a vuestra disposición las ofertas de empleo existentes en el área del Business Intelligence en España, más algunas ofertas europeas interesantes.
Si quieres enviarnos tu CV, para mandárselo a las empresas y headhunters que nos solicitan trabajadores, mándanos un mail a administrador_arroba_todobi.com junto con tus datos y CV.

Consultar ofertas de Abril 07

Si alguien está interesado en realizar una contratación o busca un perfil concreto, puede dejar sus requerimientos en el apartado de comentarios o enviar un e-mail a: administrador_arroba_todobi.com

12 abr. 2007

Portales Open Source escritos en java

Liferay

La vision tradicional del Business Intelligence nos lleva a fijarnos en las herramientas tradicionales de reporting, analisis OLAP, cuadros de mando, scorecard, data mining, etl, etc... sin embargo, en paralelo al desarrollo del concepto de Business Intelligence 2.0, cada vez cobran mas importancia los portales como contenedores de toda esa informacion y aporte de características importantes de seguridad, gestion de contenidos, manejabilidad por parte del usuario, etc...

Existen portales propietarios desde hace tiempo: Oracle Portal, Websphere... pero donde nos vamos a centrar es en los Portales Open Source. A continuación os mostramos un listado de los portales Open Source escritos en java mas importantes, empezando por Liferay, una autentica maravilla, que nos permite construir potentes Portales Business Intelligence.

Liferay - Es nuestra primera eleccion; las ultimas implementaciones que estamos haciendo con Pentaho usan como Portal Liferay. No olvideis echarle un ojo.
Exo - Es un Portal bastante potente usado por SpagoBI (Business Intelligence)
Pluto - Pluto is the Reference Implementation of the Java Portlet Specfication.
JA-SIG uPortal - uPortal is a free, sharable portal bajo desarrollo
ByLine - Byline is an open source (LGPL) content management, portal, usado para construir portales sofisticados.
Jakarta Jetspeed 2 Enterprise Portal - Jetspeed es una implementacion Open Source de un Enterprise Information Portal, usando Java and XML.
Jahia - Un gestor de contenido via web totalmente integrado; 100% Java based;
jPortlet - jPortlet API es muy similar al IBM WebSpere Portal Server.
GridSphere - 100% JSR 168 Portlet API compliant.
Cocoon Portal Framework - Apache Cocoon is a web development framework.
jPorta - jPorta esta construido sobre Jeenius Framework (http://jeenius.sourceforge.net).
MyPersonalizer - MyPersonalizer es un J2EE-based framework.
Siemens Intranet Portal Framework - Es un entorno basado en web, que permite organizar la informacion de forma jerarquica.
Lutece - Es un portal web que permite crear portales con rapidez.
Sakai Project - Proviene del mundo universitario con fines educacionales.
JBoss Portal - JBoss Portal es usado por Pentaho como su portal de referencia y aparece en nuestras primeras demos.
Stringbeans - Stringbeans es una plataforma para contrir portales empresariales.
InfoGlue 2.0 - InfoGlue is a GPL-based content management and JSR 168 Portal system. NodeVision Portal - NVPortal es Java Enterprise JSR 168 compliant Portal solution basada en BSD-License.
IPoint Open Edition - iPoint Open Edition contiene muchos portles ya predefinidos..
Portals in Cocoon - Corre dentro del servlet de Cocoon.
Enterprise-class - Una opción del Sun java System.
Light - Portal ajax y java que puede ser incluido en cualquier aplicacion.

Fuente: Manageability

10 abr. 2007

La calidad tiene un precio

Por Jose Maria Arce*

Corren malos tiempos para la consultoría, me atrevería a decir que estamos en crisis.

Aquellos años en los cuales los consultores eran CONSULTORES (en mayúsculas intencionadamente) ya han pasado. Los años en los que las tarifas no tenían casi límites y todo se vendía ya han pasado. Estamos ante un nuevo reto, ante nuevos cambios.

Consultoria de Calidad

Todo ello es fruto de muchas cosas: de la globalización (este termino me encanta, pues siempre tiene la culpa de todo), de la mayor información de los clientes (Internet, eventos, etc…) y de su mayor preparación, etc. Y también, porque no, de algunas estrategias empresariales del pelotazo, el vender caro y con recursos humanos cada vez de menor preparación, es decir, personal con muy poca experiencia para abaratar los costes salariales.

El cliente, por su parte, también ha participado en este caos. Pues ha alimentado este ciclo, cada vez pedía las cosas más baratas y en menor tiempo, lo cual derriba en una menor cualificación de las personas y lamentablemente en una notable bajada de calidad de los trabajos. Eso sí, a nadie le gusta reconocerlo.

Ahora intento recordar si alguna vez un cliente, al entregarle una oferta, me ha preguntado -¿Me aseguras que el proyecto saldrá bien?- creo que jamás, sus preguntas siempre han sido: ¿no puede ser mas barato?, ¿por que motivo existe esta actividad?… ¿y si la quitamos?, ¿no valdría con recursos de menos nivel?, etcétera.

En estos momentos, bajo mi entender, la situación comienza a ser difícil de gestionar. Por un lado tenemos recursos cada vez más caros, eso si pretendemos tener buenos profesionales, por otra lado, los clientes que no solamente te marcan sus tarifas (en ocasiones ridículas) si no que también te dicen como quieren las cosas. Además tenemos una preocupante proliferación de nuevas “empresas” oportunistas, ya se sabe “a mar revuelto ganancia de pescadores”. U otras compañías cuyos desarrollos se realzan en países de bajo coste salarial.
Y por si todo esto no fuera suficiente, cuando hablas con un cliente, lo primero que contesta es “yo ya tengo uno”. Es decir, es muy difícil “vender” algo.

Para aquellos que ya han leído mis reflexiones anteriores, ya he comentado lo que realmente suelen tener los clientes, hablando de Business Intelligence y en concreto de Data Warehouse, sacos de datos más o menos bonitos y estructurados… poco más.

Hace pocos días me reuní con un directivo de una importante empresa del ámbito bancario, me proponía unos perfiles para cubrir sus necesidades de cierto peso y a unas tarifas…, creo que lo mejor es comentar este punto. Un experto en temas de BI cuya misión sería ser el jefe de proyecto y cuya tarifa tope era 24€/ hora. ¿Os parece mucho? ¿Sabéis cuanto me cobra mi profesor de Inglés? 30€ hora, ¿Sabéis lo que os cobran en un taller de coches de media? 60€ hora., ¿Qué nos costaría un hora dentro de un taxi?, para terminar la comparativa, tarifa del fontanero el pasado mes de octubre de 2006, 100€ para primera hora y 70€ el resto.

Soy el primero que entiendo que debemos buscar un entendimiento entre todos los actores, debemos conseguir que ganamos ambas partes, soy el primero que comienza a tener cierta bofia al término consultor, e incluso uno empieza a avergonzarse de llevar dicha etiqueta. Puesto, categoría o responsabilidad que era un orgullo realizar hace unos años y que ahora ciertamente esta en crisis.

En otra ocasión, hace año y medio (estaba yo en otra firma), un alto cargo de una de las empresas de este país, me pidió abiertamente un par de personas durante el máximo tiempo que pudiera, que él entendía debería ser como mínimo 2 meses, para evaluar su nivel de conocimientos en temas de Data Mining. Para ello tenía pensado desarrollar un pequeño proyecto, con utilidad para él, y en el caso de salir bien y suponiendo que en el futuro tuviera algún proyecto nos tendría en consideración para posibles contrataciones.

¿Os podéis hacer una idea del coste real para una compañía de semejante acción? Y encima sin tener proyecto a posteriori. Pensemos que un “consultor” bueno en Data Mining y con experiencia real, de dos o tres años, tiene una banda salarial muy por encima de los 40.000€, eso de coste directo, pensemos en los indirectos y nos podremos hacer una idea del coste real y del coste de la supuesta acción de “preventa”.

Si entendemos la palabra crisis por su significado “cambios”, empecemos todos a cambiar, “Zapatero a tus zapatos” (frase sin connotaciones políticas), dejemos a cada profesional que desarrolle su actividad de la mejor manera posible.

No conviene caer en el error de intentar hacer un proyecto en tres meses cuando debería tardarse cinco meses, y mucho menos bajando la calidad del servicio.
Estimado señor cliente, tampoco debería imponer unas tarifas tan abusivas, las cuales entiendo que van contra sus propios intereses a medio y/o largo plazo.

Creo que nos queda mucho camino por delante, creo que en nuestros negocios nos falta mucha “inteligencia”, debemos encontrar entre todos formulas que nos permitan ganar todos “Win to Win”.


*José María Arce
Gerente Área Business Intelligence
Servicios de Integración BULL España
jose-maria.arce@bull.es
www.josemariaarce.es

3 abr. 2007

Documentacion de Siebel Analytics

Siebel Analytics

Como muchos de vosotros ya sabreis, la nueva piedra angular de la estrategia de Oracle en Business Intelligence es el uso de Siebel Analytics en su suite. En la version Enterprise Edition, son precisamente los componentes de Siebel, los que se usan.

Además, como nos adelantaron recientemente en el Technology Day, Siebel va a tener acceso a los cubos OLAP de Oracle, y dentro de su estrategia de interoprabilidad, podrá acceer a practicamente todos los motores relacionales y OLAP.

Sin embargo, hemos detectado que falta algo de información sobre Siebel Analytics. Aquí os pasamos documentacion e informacion que seguro es de utilidad.
La libreria de 'Oracle BI Applications' ya esta disponible en OTN: http://www.oracle.com/technology/documentation/bi_apps.html

La cuestión es: ¿Es mejor la solución BI de Oracle basada en Siebel o la que tenía anteriormente (Discoverer, BI beans...)? Los usuarios tenéis la palabra.

Estos son algunos pantallazos:

Siebel Analytics en Oracle BI EE

Siebel Analytics en Oracle BI EE

Siebel Analytics en Oracle BI EE


Mas info:
http://www.oracle.com/siebel/index.html
http://www.oracle.com/solutions/business_intelligence/sbaa.html
Looking Closer at BI Suite EE 10gR3
Oracle BI Suite EE 10.1.3.2 On General Release
siebel-analytics-l - ITtoolbox Groups
An Oracle Answers and Oracle Dashboard Walkthrough
Creating Alerts Using Siebel (OracleBI) Delivers