Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 may. 2007

¿Se ha lanzado HP al mercado Business Intelligence?

HP apuesta por el Business Intelligence

Que las grandes y 'tradicionales' empresas del Hardware: IBM, HP, Sun... se estaban moviendo cada vez mas hacia el mundo de los servicios y de las aplicaciones de gestión empresarial venía siendo un hecho. Pero una de las novedades es la apuesta directa por áreas concretas, como es el caso de HP con el Business Intelligence. Vayamos a los hechos:

- HP ha adquirido knightsbridge, para mi una de las mejores empresas de consultoría especializadas en Business Intelligence y DataWarehouse, con mas de 700 empleados especializados en BI y DW y auténticos generadores de estudios y análisis muy valiosos. Se trata, sin duda alguna, de un musculo humano muy importante para sacar adelante proyectos e implementaciones.

- Como knigthsbridge estan posicionados basicamente en EEUU. Para Europa se ha adquirido TTP, empresa con base en Italia, y que cuenta con mas de 300 especialistas en este campo.

- Han incorporado a personal de peso en el mundo del Business Intelligence, autentica materia gris: Dan Holley de Teradata, Ali El Khardobi (el diseñador del 'entredicho tras la compra de Sunopsis' Oracle Warehouse Builder y Goetz Graf , experto en Teradata y Neoview.

- Han lanzado Neoview (probablemente lo mas importante). Se trata de una solución integrada de software y hardware, muy en la linea de Teradata y algunos appliances (parece que quieren cubrir ese hueco), destinado a DataWarehouses empresariales que puede soportar cientos de Terabytes.
Parece que una tendencia de futuro: una solución totalmente integrada, rápida de montar, sencilla (dentro de lo que pueda ser montar un DW), que es fácil de administrar y que es compatible con otros sistemas Business Intelligence.
HP propone con NeoView una aplicación DW que puede ser más amplia y menos costosa que la de Teradata, gracias a la experiencia de HP como desarrollador y fabricante de un amplio abanico de servidores hardware y a su gigantesca rama de servicios.

- El CEO de HP viene del BI: La estrategia de HP en este campo está potenciada por la trayectoria de su CEO, Mark Hurd, y su CIO, Randy Mott, en IBM, Oracle y Teradata.

- Estan dedicando muchos recursos y esfuerzo al I+D en Business Intelligence, incluyendo especialistas en estas tecnologías, incluyendo capacidades semánticas, mejoras en tipos de datos, consultas paralelas, potenciando los parnters, etc...

- Un ejemplo de ello es el acuerdo con Microstrategy: MicroStrategy 8 ha sido certificada para poder combinarse con HP Neoview.

Lo dicho: podemos afirmar sin lugar a equivocarnos que HP ha aterrizado en el mundo del Business Intelligence y DataWarehouse, y viene para quedarse!!

Fuente:
Is HP Serious about Business Intelligence?

Saber mas sobre HP Neoview:
HP Neoview Enterprise Data Warehouse

28 may. 2007

Como instalar Pentaho

Una de las cuestiones que mas nos planteais en vuestros correos es la dificultad incial para empezar con Pentaho, dado que tenemos una gran cantidad de opciones y productos que descargar, pero no se hace fácil saber cómo. Por ello, os vamos a presentar una novedad que hará muy sencillo iniciarse con Pentaho. Un instalador de Pentaho, que va a estar disponible desde la próxima release 1.5.4, y que os mostramos como novedad.

Pero si antes queréis saber un poco más sobre Pentaho y hasta dónde podéis llegar, no olvidéis echar un ojo a estos enlaces imprescindibles:

Primera Formación Oficial de Pentaho en España
Pentaho: la solucion Open Source Business Intelligence
Presentación Business Intelligence Open Source
Recortes de Pentaho
Demo Online de Pentaho
Pentaho Reporting
Pentaho OLAP


Paso 1:

Descargarse un único archivo: pentaho-1.5.4.0-windows-opensource-installer, que estará disponible desde la web de descargas de Pentaho y de Sourceforge.


Paso 2:

Aparece la pantalla de presentación del instalador en donde se dice que se va a instalar la demo preconfigurada que trae Pentaho. Sirve para hacerse una idea de lo que ofrece. Pero para ver funcionalidades mas avanzadas os aconsejamos echar un ojo a los enlaces superiores que os indicábamos.



Pentaho Install 1



Paso 3:

Licencia Open Source MPL (Mozilla Public License), lo que nos da muchas garantias de uso, ya que cumple con todos los criterios del Software Libre.

Pentaho Install 2



Paso 4:

Indicamos el directorio donde queremos instalar:

Pentaho Install 3



Paso 5:

Elegimos entre las opciones Pentaho Reporting Server y Pentaho BI Server. Para ver una comparativa de ambas opciones echar un ojo al siguiente enlace. Nosotros os recomendamos la Pentaho BI Server, pues da una visión mas amplia.

Pentaho Install 4



Paso 6:

Podemos elegir entre instalar Jboss como servidor de aplicaciones (viene por defecto, pero tambien se pueden usar Tomcat u otros comerciales) y la base de datos, bien una embebida: Hypersonic o un MySQL (existente o nuevo). Igualmente, mas adelante se puede configurar para cualquier base de datos.
La opción mas rápida es la primera: usar una Base de Datos integrada

Pentaho Install 5



Paso 7:

Elegimos una instalación por defecto o avanzada. La diferencia es que en la avanzada podemos configurar los siguientes puertos: Aplication Server Port, AJP connector port, Jboss Rmiport, Jboss Default Port, Jboss Web Service Port, Jboss RMI Object Port, Jboss Server bind invoker port, y Jboss Server bind UIL2 port.

Pentaho Install 6



Paso 8:

Decimos si queremos que se installe Jboss como un servicio para se arranque cada vez que reinicializamos la máquina.

Pentaho Install 7



Paso 9:

En nuestro menu tenemos las siguientes opciones para administrar Pentaho.

Pentaho Install 8


.... y ya está!!!!

Tags: Destacado

24 may. 2007

En la America´s Cup de Valencia

America´s Cup

El pasado fin de semana, Oracle organizó una importante reunión a nivel europeo en donde reunió a sus responsables de Business Intelligence, junto con una veintena de informadores de IT venidos de toda europa. Y todo ello se celebró en Valencia, siendo TodoBI uno de los invitados; coincidiendo con la celebración de la Copa América, donde Oracle esponsorizaba uno de los barcos favoritos.

Por parte de Oracle BI, estaban sus primeros espadas, con David Pryor y Nick Whitehead a la cabeza. Un tema que quedó claro es la importancia estratégica que tiene para Oracle el Business Intelligence, por la gran cantidad de compras (Sunopsis, Siebel analytics, Hyperion...) que estan realizando en este campo.
Las sesiones contaron con la participación de importantes referencias de clientes como Morgan Stanley.
El mensaje que se trasladó es que Oracle pretende convertirse en el líder absoluto en Business Intelligence, por lo que es probable que pudiera haber mas compras y otros procesos de fusión de productos. Algunas herramientas se mantendrán, como Discoverer, y otras desaparecerán en favor de mejores adquisiciones como OWB y Sunopsis. Sobre el cubo OLAP, aun se mantienen interrogantes.

Sobre la Copa América hay que decir que la sede de Oracle, para la cual estabamos acreditados era espectacular, con un diseño ultramoderno muy llamativo. Durante la regata, pudimos seguirla desde un yate bien equipado, que nos permitió acercarnos al espectacular barco donde Larry Ellison reside durante las regatas (hay que recordar, que además de poner el dinero es uno de los tripulantes). De hecho, es tan grande que no encuentra amarre en el puerto de Valencia. Verdaderamente llamativo.

Os dejo con algunas fotos de la jornada. Por cierto, no le trajimos mucha suerte al BMW Oracle, pues acabó perdiendo su desafío con el Luna Rossa Italiano.

Oracle vs Luna Rossa

Larry Ellison tripulante

El que firma

Sede del BMW Oracle

23 may. 2007

Business Objects se pasa al lado oscuro

Antiguo Logo Nuevo logo

Bueno, bueno... no es que les haya invadido un 'sentimiento malvado', sino que han optado por un cambio en su logo (ligero) y en su web (mas llamativo). Ya que introduce el color negro como fondo, bien es cierto que en su página principal.

Nueva Web de Business Objects


Parece que se trata de un movimiento bastante llamativo y contracorriente, ya que los expertos en esto de la 2.0 recomiendan tener fondos blancos y limpios.
Pero bueno, echarle un ojo y darnos vuestra opinión. ¿Creeréis que salen ganando con el cambio?

En lo que no se echan atrás es en la compra e integración de nuevos productos y empresas. Ahora le ha tocado al área de Text Analytics, con la compra de Inxight. Lo cierto, es que hasta ahora todas las compras de BO tienen mucha lógica y no se producen superposiciones de producto.

Inxight

18 may. 2007

1000 Java Tips

Java Tips Book

Muy interesante el siguiente libro , que nos podemos descargar gratuitamente. Se trata de una recopilación de trucos y pequeños articulos de programación en Java que nos pueden ser muy útiles.
Dado que muchas de las aplicaciones Business Intelligence que usamos habitualmente se basan en Java, es muy importante conocer los principales trucos. Sobre todo, para aquellos que no lo conocen en profundidad y ven claramente su uso en plataformas J2EE como Pentaho.

Os podéis descargar dos versiones, una de alta calidad (36 Mb) y otra normal (9Mb). Elegir la que mejor os encaje.

Aquí podéis ver un extracto de la Agenda del libro:

Indice

16 may. 2007

¿Existe el Software Libre en la Comunidad de Madrid?

Mucho se ha hablado de que en España de quien impulsa el Software Libre. Suele ser consenso general que en comunidades como Andalucia y Extremadura, van a la cabeza y otras, como Madrid, son feudo de herramientas propietarias.

Por ello, este evento que se realiza mañana con grandes asistentes pretende desmitificarlo:

Evento Open Source en Madrid

Como podéis ver en la Agenda, se trata de un gran panel con grandes expertos y altos responsables de la administración y organizaciones empresariales. Definitivamente, parece que el Open Source interesa en Madrid.

Se puede saber mas en el Blog del Software Libre: ENCUENTRO INTERNET- EL SOFTWARE LIBRE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Jornada de debate

Denodo, Cool Vendor Según Gartner

Denodo

La empresa española Denodo, reconocida como “Cool Vendor” por Gartner en su informe anual sobre proveedores de herramientas de integración de información. La verdad es que nuestros amigos de Denodo estan haciendo un esfuerzo muy interesante para internacionalizar sus productos. De hecho, se trata de la única empresa española que aparece en este informe.

Denodo Cool Vendor

Este informe de la consultora tiene como fin destacar fabricantes, productos y servicios innovadores, interesantes y con previsible impacto sobre el negocio. En esta ocasión, la consultora hace referencia a un total de cinco compañías de todo el mundo, de las que Denodo es la única empresa de origen español.

Una tecnología innovadora, según Gartner
La consultora destaca en su informe que “Lo que diferencia al enfoque de Denodo es su capacidad para integrar datos de cualquier fuente digital, ya sea estructurada (bases de datos, aplicaciones y XML), no estructurada (documentos, HTML estático y e-mails) o semiestructurada (contenido Web)”.

Según Gartner “La plataforma de Denodo va más allá de los productos de integración de información empresarial típicos, porque no sólo permite el acceso a datos diversos sino que hace posible la combinación de contenido estructurado y no estructurado. Después indexa ese contenido y lo envía allí donde se necesite para dar soporte a la generación de vistas unificadas de clientes, consolidación de datos, actividades de inteligencia competitiva y de negocio o automatización Business-to-Business (B2B) o Business-to-Consumer (B2C), así como algunos de los servicios de datos básicos necesarios para las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA)”.

Denodo acaba de lanzar al mercado la versión 4.0 de su plataforma para construir Enterprise Data Mashups, que amplía las potentes capacidades de acceso e integración de información de la tecnología de la compañía al incorporar de forma automática la información albergada en la Web 2.0.
Esta nueva “Web Social” alberga en sus foros, blogs, chats, comunidades, redes sociales, etc. una gran cantidad de información sobre clientes, competidores, productos, tecnologías o legislación que resulta fundamental para la toma de decisiones en las empresas y a la que hasta ahora era imposible acceder de forma automatizada.

Si queréis conocer mas sobre esta novedosa tecnología, podeis contactar con:
David Sánchez
Director de Operaciones
dsanchez@denodo.com

14 may. 2007

Y mas compras... SAP compra OutlookSoft

SAP y OutlookSoft

Tal y como veníamos contando desde hace unos meses el mercado del Business Intelligence anda muy revuelto. Aqui tenéis mas información sobre el turbulento mercado del Business Intelligence:

Oracle compra Hyperion
Cognos compra Celequest
Oracle ha adquirido mas de 25 compañias
BO se queda con Xcelsius
Comprará Oracle a Business Objects

Desde que Microsoft compró Proclarity, OutlookSoft se había quedado sin una referencia muy imporante, ya que sus productos estan especialmente dirigidos al mundo Microsoft. Por ello, y dado que SAP, tenía uno de sus puntos débiles en el frontend Business Intelligence, esa compra es un buen movimiento.
La operación es una respusta rápida a la compra de Hyperion por parte de Oracle.

La solución de OutlookSoft ha sido desarrollada basándose en una arquitectura orientada a servicios (SOA), por lo que su integración con las aplicaciones de SAP será sencilla, ya que unas y otras comparten la misma plataforma tecnológica: SAP NetWeaver.

SAP ha declarado que prevé que la adquisición se complete en junio de 2007, pendiente de aprobación por parte de las respectivas autoridades antimonopolio. Los términos de la transacción no han sido desvelados.

Para saber mas:
Press release de la noticia
Analisis de Bloomberg

10 may. 2007

Primera formacion oficial de Pentaho en España

Madrid Pentaho Training

Actualizado Noviembre 2010 (Formación actualizada en Pentaho en España)


Una gran noticia: El próximo lunes 2 de Julio, se va a celebrar la Primera Formación Oficial de Pentaho en España. Asi, nos añadimos a EEUU, Canada, Australia y Francia, donde ya se han realizado.
Será en Madrid en el hotel NH Habana, y nosotros, como partners, colaboraremos en dicha sesión.

El precio de la sesión es de 550 euros, con un 20% de descuento si se realiza hasta 10 días antes del curso.

Registrarse al Curso

Las plazas son limitadas!!!, por lo que no esperéis mucho para reservar vuestra plaza.

¿Qué es Pentaho?:


Pentaho

Pentaho es la solución BI Open Source líder del mercado y la mejor alternativa a los productos comerciales.
Las soluciones que Pentaho pretende ofrecer se componen fundamentalmente de una infraestructura de herramientas de análisis e informes integrado con un motor de workflow de procesos de negocio. La plataforma será capaz de ejecutar las reglas de negocio necesarias, expresadas en forma de procesos y actividades y de presentar y entregar la información adecuada en el momento adecuado, mediante analisis OLAP, Cuadros de Mando, etc...

Pentaho

Pentaho

Para saber mas:
Pentaho: la solucion Open Source Business Intelligence
Recortes de Pentaho
Demo Online de Pentaho
Pentaho Reporting
Pentaho OLAP

8 may. 2007

Administrar MySQL facil y gratis

La nueva versión de MySQL esta siendo cada vez mas utilizada, no solo para desarrollos tipacemente LAMP, sino como base de datos de referencia para sistemas Business Intelligence. En la última versión ha mejorado mucho sus capacidades y se la puede considerar una aceptable opción a Oracle, SQL Server y demás.

Pero el objeto de este comentario es nombraros algunas herramientas desarrolladas por terceros que facilitan y ayudan en el manejo de la base de datos Open Source mas popular.

1. HeidiSQL

heidisql_logo
Se trata de una herramienta Open Source que hace todo lo que le podemos pedir como básico a una herramienta de este tipo, y con algunas funcionalidades extra.
No se tarda practicamente nada en bajarla, instalarla y configurarla.

2. EMS SQL Manager

sqlmanagerlogo
Si buscamos algo mejor tenemos esta herramienta, que es de pago, aunque no excesivamente, y desde luego puede cubrir todas nuestras necesidades en entornos profesionales.

3. Webyog

Webyog
En este caso, se sigue el modelo extendido en Open Source de tener una versión para la comunidad y otra profesional. Dependiendo de que necesitemos usaremos una u otra. Nosotros usamos la version community y estamos encantados.
Tiene dos herramientas: Monyog y SQLyog (una herramienta para monitorizar y chequear la base de datos y otra para administrarla)

6 may. 2007

Best Practices de Oracle Discoverer con OLAP

Oracle Discoverer

Os adjunto un doumento muy interesante con las mejores prácticas para incluir análisis OLAP en la muy conocida herramienta Discoverer de Oracle.

Documento: Best Practices Guide for Discoverer Plus for OLAP

Para conocer un poco mejor sobre la nueva plataforma de Oracle en Business Intelligence, echarle un ojo a este artículo de Mark Rittman (que por cierto a renovado su web).

Además, ya esta disponible para descargar y probar la nueva versión de Oracle Business Intelligecen EE 10.1.3.2.1. Descargar desde aquí. LA documentación sobre la misma, la tenéis en este enlace.

Finalmente, para todos los apasionados de Oracle y de sus forma de interpretar el Business Intelligence y el Data Warehouse os recomiendo el siguiente libro: Oracle Data Warehousing and Business Intelligence Solutions.

DW_book

Algunos de los temas de los que trata son:

- Warehouse Builder
- JDeveloper & BI Beans
- BI/XML Publisher
- Reports
- BI EE
- Discoverer
- OLAP Spreadsheet Addin for MS Excel
- Portal
- Data Miner
- Enterprise Manager

Info sobre el libro:

Front Cover
Table of Contents
Copyright
Excerpt
Index
Back Cover

4 may. 2007

Todo el Business Intelligence en Barcelona

BARC, la empresa que esta detrás del famoso OLAP Report de Nigel Pendse convoca para el próximo 14 de Junio una jornada muy interesante sobre Business Intelligence, con gran participación de productos en donde TodoBI-Stratebi estará presente con una demostración de Business Intelligence Open Source que no os tenéis que perder todos los interesados (allí os esperamos!!)

Forum OLAP en Barcelona

Esta es la web del evento y la agenda del mismo.

¿Dónde se celebra?

El próximo día 14 de junio se celebrará el primer Forum de BARC (Business Application Research Center) en el Hotel Hilton Barcelona. Se reunirán los expertos en tecnología de la información para discutir las últimas tendencias del mercado y aprovecharán para establecer valiosos contactos. Participarán los proveedores líderes de soluciones de software para presentar sus respectivos productos a un auditorio de clientes potenciales.

Las especificaciones y ventajas de su gama de productos serán expuestas al público en comparación directa con los competidores. Para facilitar esta comparación, BARC establece una estructura de presentación básica que todos los proveedores deben utilizar como modelo.
Su finalidad consiste en ayudar a las empresas en la selección del software más adecuado para sus necesidades específicas a través de la comparación directa de las diferentes soluciones disponibles en el mercado.

Asimismo, el Forum ofrece la oportunidad de que los participantes se pongan en contacto directamente con los proveedores y discutan requerimientos específicos en los cuatro talleres que tendrán lugar por la tarde. En estos talleres, los fabricantes presentan casos clientes reales y se ponen a su disposición para contestar a sus preguntas.

1 may. 2007

¿Cual es el futuro de las Bases de Datos?

El comentario siguiente proviene de una de las personas que forman parte de nuestro equipo y que tiene su propio blog: Josep Curto, Information Management, y que publicamos, dado su interés:

Information Management Blog

Hoy vamos a cambiar un poco el contexto del que surgen los artículos en general. Normalmente son resultado ideas que se amontonan en el camino de la acumulación de conocimiento y que, en ciertos momentos de tiempo, se desarrollan, investigan y complementan par finalmente conformar un post. El origen del siguente es un debate en el que se discutían dos preguntas:

¿Se encamina la industria a un único modelo de base de datos, por ejemplo el relacional, o por el contrario no llegará a imponerse ningún modelo y se mantendrán diferentes modelos con cuotas de mercado significativas?

¿Qué modelo de base de datos se impondrá en un futuro próximo, si se tiene que imponer alguno?

Antes de opinar sobre el tema, recapitulemos las características de los sistemas gestores de bases de datos a modo de reflexión, que los fabricantes en cierta medida cumplen.

- Independencia lógica y física de los datos.
- Redundancia mínima.
- Acceso concurrente por parte de múltiples usuarios.
- Distribución espacial de los datos.
- Integridad de los datos.
- Consultas complejas optimizadas.
- Seguridad de acceso y auditoría.
- Respaldo y recuperación.
- Acceso a través de lenguajes de programación estándar.


Bases de Datos
No es difícil pensar que los diferentes modelos existentes se pueden observar como una respuesta incremental a las necesidades anteriormente presentadas:

1) Modelo jerárquico de base de datos: el modelado de datos en forma de árbol, que sigue siendo usado en ciertos ámbitos por su gran rendimiento con tiempos de respuesta extremadamente bajos, presenta un falta de capacidad de redundancia mínima en las relaciones M:N.

2) Modelo en red de base de datos: presentan una solución eficiente al problema de redundancia de datos, pero por otro lado presenta una gran dificultad tanto en su administración como en su instrumentación.

3) Modelo relacional de base de datos: con grandes ventajas como compatibilidad y estandarización, fiabilidad, garantía de independencia de los datos, conectividad garantizada con los lenguajes de programación estándar y más novedosos (Java, etc.),… y limitaciones: imposibilidad de representar conocimiento en forma de reglas, inexistencia de mecanismos de herencia de propiedades o métodos,dificultades para la expresión de jerarquías.

4) Modelos Object-Relational: una extensión de de las bases de datos relacionales para manipular objetos binarios (BLOB, binary large objects, y CLOB, character large objects), UDT (user-defined data types), UDF (user-defined functions), Disparadores (triggers), Extensores relacionales (relational extenders)

5) Modelos XML: podemos citar entre sus características separación de los datos de su visualización, extensibilidad, contenido semántico, absolutamente legible.

Por otra parte, artículos como The Future of DBMS (de pago) a parte referenciar la evolución de los modelos DBMS también nos introduce las necesidades actuales y las futuras de los sistemas de información como factores que pueden condicionar a los futuros desarrollos. Principalmente, a destacar dos aspectos. Primero, la necesidad de las organizaciones de acceder a la información estructurada, semi-estructurada y desestructurada. Segundo, el incremento del volumen de información con sus consecuencias directas en el rendimiento, la gestión, la seguridad y el acceso a la misma.

Ahora podemos plantearnos finalmente las cuestiones anteriores.

¿Se encamina la industria a un único modelo de base de datos, por ejemplo el relacional, o por el contrario no llegará a imponerse ningún modelo y se mantendrán diferentes modelos con cuotas de mercado significativas? ¿Qué modelo de base de datos se impondrá en un futuro próximo, si se tiene que imponer alguno?

Actualmente, las soluciones RDBMS copan el mercado (para ser precisos, RDBMS con capacidades extendidas, es decir, estamos hablando de modelos object-relational) y orbitando alrededor soluciones especializadas para necesidades muy concretas. Dado que los modelos actuales de RDBMS dan respuestas satisfactorias en la gran mayoría de casos para las necesidades para con respecto la información estructura, desde mi punto de vista, se seguirá inicialmente con la tendencia de los modelos RDBMS que incluyan progresivamente características de los modelos especializados con vistas a ofrecer una solución única. Igual que pasa en otros muchos mercados, por ejemplo, en el área de Business Intelligence en el que las grandes empresas están comprando los componentes que les faltan para poder ofrecer una solución completa.

Sin embargo, teniendo la cantidad de modelos de negocio que sólo operan en internet (como podría ser productos actuales como los ofrecidos por google, iTunes Store, amazon, ebay, youTube, skype… y productos futuros como joost -servicio que promete revolucionar la televisión por ip-) y cuyas necesidades son enormes creo que veremos soluciones basadas en la virtualización, el uso de tecnologías grid, automatización de la creación de los metadatos para realizar querys sobre los mismos directamente y por supuesto, la aplicación de las técnicas que se estan desarrollando para la web semántica aplicadas a los modelos de bases de datos para optimizar las búsquedas. Es decir, espero la aparición de una tecnología (sea ya existente y no usada aún o no existente) que suponga un punto y aparte como lo ha sido ajax para la creación de modelos de negocio y para los usuarios en términos de usabilidad y experiencia. Y creo que algunas de las que he citado pueden serlo.

¿Qué opinan los lectores?

Articulo original: Futuro de DBMS