Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

26 jun. 2007

Nueva revista sobre Business Intelligence

Gestion del Rendimiento, la nueva revista sobre Business Intelligence

Gestión del Rendimiento, es el nombre la nueva revista que, con una periodicidad trimestral y de la mano de Cognos, llega al mundo del Business Intelligence en español. Además, se trata de una revista en papel (agradezco que me la hayáis hecho llegar). Se puede tocar, olisquear, etc... aunque para los que tenemos cierta prisa, tambien podemos contar con una versión online.

Como véis, las compañías BI se estan moviendo mucho a nivel de Marketing y promoción. Ese es un buen síntoma. Se prevee un mercado en crecimiento en el que conviene tener mucha visibilidad y estar bien posicionado. Ya han movido ficha Oracle, Business Objects, Cognos... ¿Quién será el siguiente?

Desde aquí, no podemos menos que felicitar la iniciativa y desearles una larga vida. Además, en ella colaboran algunos buenos amigos de TodoBI, como Jorge Fernandez Gonzalez, o como Jose Maria Arce. Aparte, tambien irán desfilando por la misma, algunos de los principales partners e implementadores de Cognos en España. En este primer número aparece la gente de Iteva Solutions, por ejemplo.

Estos son los articulos que podéis encontrar en este primer número.

- Entrevista a Fernando Rumbero (Director de Cognos)
- Hacia la excelencia: Business Competency Center. (Suriel Hilario, Raona)
- Activar el conocimiento: hacia la organización inteligente (Carlos Luis, Ibertia)
- El BI aplicado a los procesos de negocio es esencial para gestionar el crecimiento (Francisco Prats, Iteva Solutions)
- Casos de Estudio: Salvat y Liberty Seguros.

22 jun. 2007

¿Puede el Business Intelligence ayudar a la sociedad?

Insight

Una nueva web, insight, ha sido lanzada con la sponsorización de Business Objects, con el objetivo de 'Usar la información para hacer del mundo un lugar mejor' (objetivo loable al cual nos sumamos, claro). Se trata de una web orientada a la comunidad.

Desde luego que es una iniciativa que nos gusta. En su
definición de objetivos, indican: "Insight is the first Web community to connect passionate number crunchers with the information and collaborative tools they need to solve the biggest challenges facing businesses and social organizations today."

Va dirigido a todos aquellos que les gusta escudriñar datos, estudiantes, investigadores, analistas, 'ratas de documentacion', etc... que puedan tener todo tipo de objetivos sociales, ecnómicos, educativos, etc...
Esto funciona añadiendo 'desafios' en los que se selecciona un responsable y todos pueden colaborar para ayudar a resolverlos y obtener la mejor solucion.

No cabe duda de que parte de una inciativa de Marketing, es cierto, pero mientras se planteen objetivos que puedan ayudar a la sociedad, serán siempre bienvenidas. Y, esta puede ser una de ellas. Si nos paramos a pensar el porque y con que interés se hacen las cosas, nunca se harían

Por ejemplo, existe un proyecto para medir las emisiones contaminantes por carbón: "information challenge y ZerofootprintToronto.

Visualizaciones

Existe un espacio para compartir interesantes visualizaciones, un open book project del fundador de Business Objetcts, Bernard Liautaud, un blog sobre el tema y mucho mas...

Lo cierto es que nos parece una iniciativa muy interesante, que seguiremos de cerca, en la que esperamos colaborar y a la que os animamos a todos a que le peguéis un vistazo.

Tags: Destacado

19 jun. 2007

Tendencias en Business Intelligence (nuestra vision)

Hace unos días fuimos invitados por Oracle Iberica, para abrir una jornada especial para toda la sección de ventas de su organización, centrada en Business Intelligence.

Reunir a mas de 100 comerciales durante todo un día, de todos los sectores (Banca, Sector Público, Telco...) es un ejemplo más de la apuesta que esta haciendo esta compañía por el BI.
Para evitar cierta endogamia que siempre se producen en estos eventos, decidieron contar con nosotros para darles una visión independiente de que tendencias estábamos observando en el sector, cuales eran los principales competidores y, como novedad, tratar sobre la irrupción del Software Libre.

El resultado es la siguiente presentación (11 tendencias que hemos identificado), con el objetivo sobre todo a abrir el debate y generar opiniones sobre las mismas.

15 jun. 2007

El modelo OpenBravo

Hace unos días se celebró una nueva edición del evento Suscipe, dirigido a emprendedores en el que se trata de poner en contacto a las personas que quieren montar negocios con posibles financiadores y sobre todo, un estupendo lugar en el que se realizan ponencias de 'emprendedores de prestigio'. Aquí tenéis las presentaciones de las ponencias anteriores grabadas.

Manel Sarasa

En la última, la charla corrió a cargo de Manel Sarasa (Director de OpenBravo), el ERP español que esta rompiendo moldes a nivel mundial dentro del campo OpenSource. A nosotros nos encanta, ya incluso el diseño de su página web.

OpenBravo

Además, tuvimos la suerte de poder charlar con él, contarle nuestras historias y hacerle un buen número de preguntas. Alvaro Galán, que estuvo en el evento, nos hace el resumen:

El pasado 6 de Junio tuvo lugar un encuentro de emprendedores organizado por suscipe (http://www.suscipe.net/) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, en él tuvimos la ocasión de asistir a la conferencia de Manel Sarasa, CEO de openbravo,actualmente el ERP basado en Software Libre de referencia en el mercado.
Manel, como luego tuvimos ocasión de comprobar en una charla informal que tuvo con nosotros, mientras tomábamos unas cañas, es una persona que sabe lo que hace, y que tiene muy claro su modelo de negocio.
Aunque nosotros seamos especialistas en BI, campo que tiene en los ERPs, uno de sus mayores aliados, estábamos allí también, para escuchar sus ideas sobre las Startups , y en concreto sobre las que se basan en software libre.

Manel empezó contándonos que ellos creen en el software libre (su ERP lleva 200.00 descargas) , porque les permite mostrar un ahorro de costes en licencias, porque su penetración y distribución al estar basados en descargas es prácticamente ilimitado, que, además, ellos fomentan la comunidad, y que reciben de ella feedback , mejoras, depuración de bugs, ideas de valor, elementos de localización, plugins…
De hecho, tienen un especialista en este tipo de entornos comunitarios, que es el interfaz y puerta de entrada de todos estos aportes a su core tecnológico.
Apuntó también ideas como que su revenue principal venía de su sistema de partners (muy potentes, algunos incluso llevan el desarrollo de soluciones verticales), y de los ingresos escalables (e-learnings, sesiones de experto, etc), mas que del trabajo de consultoría, que en casa utilizan principalmente como elemento de I+D+i, y del que mayoritariamente se suelen encargar, una vez mas, sus partners

Pero dónde de verdad se puso caliente la charla, fue en sus recomendaciones a las startups, aquí Manel abogó por un modelo de compañía fuerte, que pudiera asumir servicios sobre el software que libera, y que no fuese solo código+comunidad.
Para ello recomendó una aceleración en el capital (una de sus opiniones mas arriesgadas, y discutidas, fue que las VC tienen dinero disponible, y están a la espera de nuevas, y buenas ideas), sin miedo o vergüenza a llamar a muchas puertas para conseguirlo.
Explico que las 3 leyes para el triunfo de una empresa que empieza deben ser:

FOCUS ( muchos emprendedores están tentados a diversificar, para mitigar riesgos, o aprovechar oportunidades, perdiendo así empuje)
AMBITION( crear un plan de negocio audaz)
SHARE (no tener miedo a compartir lo que se hace, las ideas, en lo que se cree, incluso con posibles competidores, por aquello de “a mas tarta…”).

También comentó algo que desde aquí suscribimos, que es que el 90% del “capital” de una empresa que arranca es su equipo, que éste tiene que estar muy motivado, y que además, se tiene que plantear un buen plan de compensaciones, ya que el riesgo personal que se asume en una startup, es, en muchas ocasiones, muy elevado.

La última idea, que causó sonrisas de medio lado, y miradas de reojo fue:

Hire Slow, Fire Fast.

Pues eso, una tarde muy interesante.

12 jun. 2007

Recordatorio: Primer curso Pentaho en España

Madrid Pentaho Training

Ya queda menos!!

El próximo lunes 2 de Julio, se va a celebrar la Primera Formación Oficial de Pentaho en España. Asi, nos añadimos a EEUU, Canada, Australia y Francia, donde ya se han realizado.
Será en Madrid en el hotel NH Habana, y nosotros, como partners, colaboraremos en dicha sesión.
Aquí teneis el acceso para el registro y los detalles sobre la agenda. El precio de la sesión es de 550 euros, con un 20% de descuento si se realiza hasta 10 días antes del curso. Las plazas son limitadas.

Además se hablará de casos de éxitos e implementaciones ya en producción de Pentaho en España.
Para ver los detalles del Curso.

Actualización: Se ofrecerá a los asistentes unas pinceladas de las nuevas funcionalidades que estan en desarrollo y a punto de salir. Cosas muy interesantes para el entorno web: crear informes y Cuadros de Mando via web, instaladores, metadatos, nuevo interface OLAP, etc...

8 jun. 2007

¿Quieres saber como funciona el modelo Open Source?

Esta es una de las grandes cuestiones que se nos plantean habitualmente, pues existe mucha literatura teórica sobre el software libre. De hecho, es uno de los grandes debates cuando las empresas intentan decidir si implementan software libre y surgen las preguntas:

¿Quién está detrás?

¿Cual es el Modelo de Negocio?
¿Quien me da seguridad de permanencia del producto?
¿Quién me ofrece soporte?
¿Hay servicios profesionales para grandes empresas?
¿Quién colabora en el desarrollo de estos productos?


Para responder a estas y otras preguntas os paso un par de presentaciones realmente interesantes sobre el tema:

1) La primera esta creada por la gente de 55thinking y esta en español (lo cual es de agradecer)




2) La segunda esta creada por James Dixon, el principal Gurú tecnico detras de Pentaho. Se trata de explicar como las compañias pueden hacer dinero dentro del mundo del software libre, en aquellos proyectos en los que quien mas esta involucrada es la propia compañía.

Este modelo es el utilizado por empresas como MySQL, Pentaho, Zimbra, Alfresco, Jboss, Digium, etc...

The BeeKeeper

7 jun. 2007

Si estas en Barcelona y te gusta el Business Intelligence...

Forum OLAP en Barcelona

.... No te pierdas el evento BARC (estarán una representacion impresionante en el mundo del Business Intelligence), entre ellos Stratebi, hablando sobre Business Intelligence Open Source. Una gran oportunidad que no hay que perderse.

¿Quién estará?... una lista nada despreciable... eh!!

Quien estara


Ya esta disponible la agenda definitiva: echarle un ojo.

Descargar Doc Acrobat


¿Dónde se celebra?

El próximo día 14 de junio se celebrará el primer Forum de BARC (Business Application Research Center) en el Hotel Hilton Barcelona. Se reunirán los expertos en tecnología de la información para discutir las últimas tendencias del mercado y aprovecharán para establecer valiosos contactos. Participarán los proveedores líderes de soluciones de software para presentar sus respectivos productos a un auditorio de clientes potenciales.

5 jun. 2007

Como funciona Mondrian OLAP

Os presentamos un documento muy interesante en español sobre el motor OLAP Mondrian, que ha escrito nuestro compañero de Stratebi, Javier Giménez, una de las personas que mejor conoce su funcionamiento.

Estructura de Mondrian ROLAP

Mondrian, ahora rebautizado como Pentaho Analysis Services, es el motor OLAP integrado en la suite de Business Intelligence Open Source Pentaho.

Mondrian es un proyecto Open Source, licenciado bajo la Mozilla Public License (MPL). Esta licencia es una de las “Business Friendly” lo cual implica que es de las menos restrictivas para su uso desde la mayor parte de los puntos de vista (al igual que la resto de la suite de Pentaho), permitiendo Modificar, Embeber, Modularizar, el software sin restricciones; dejando al parecer de la organización el aporte o no de los cambios realizados al proyecto.

La página actual del proyecto (con la documentación) es:
http://mondrian.pentaho.org/

Para descargaros el documento completo, clickcar aquí:

Descargar Doc Acrobat

1 jun. 2007

Guia sencilla para instalar Oracle 10G Express

Como sabéis Oracle tiene una versión gratuita.

Esta indicada para:


- Desarrolladores que trabajen con PHP, Java, .NET, y Open Source applications.
- DBA´s que necesiten una Base de Datos gratuita para aprender y probar desarrollos.
- Distribuidores y Partners que puedan distribuir una base de datos gratuita (golpe directo a la linea de flotación de su negocio tradional)
- Universidades, estudiantes, etc..

Se puede bajar gratis desde aquí:
¿Bajar Oracle Gratis?
Parece ser que en cuanto a funcionalidades es igual que su producto origen (les iba a ser más dificil quitar funcionalidades) y la limitación viene por el tamaño: hasta 4GB de user data, hasta 1GB de memoria, y uso de una sola CPU en el host.

Este artículo muestra cómo instalar Oracle 10g Express (XE).

Oracle_Express_10G