Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

15 oct. 2008

Project Gemini

Project Gemini

Ese es el nombre que recibe la interesante propuesta que nos hacen desde Microsoft, para renovar su base de datos OLAP.

Se trata de un almacenamiento en memoria y orientado a columnas de Analysis Service para ser explotado desde Excel, entre otras opciones. Se trata de empezar a jugar fuerte en el campo del BI, aprovechando un herramienta basada en la popular hoja de calculo que se incluye dentro del portfolio ofrecido actualmente por Microsoft.

Ver video Demo Project Gemini: Low Medium High (avanzar hasta 1 hora y 16 minutos)

De esta forma se consigue que los usuarios no técnicos puedan acceder al mundo del BI (sin necesidad de contar con IT). Eso dicen. Una version Wii para el BI. (Lo cierto es que no estará disponible como versión Beta hasta 2009 y como GA en 2010). En ese tiempo, mucho va a pasar el campo del BI.

Puede recordarnos en algunos aspectos a Qlikview (que no necesita crear un DW) y es intuitivo para usuarios finales, pero que tiene los problemas derivados de no crearlo: calidad de datos e integración.

Nigel Pendse, del Olap Report, hace una revisión bastante positiva, en donde hace una acertadísima revisión indicando que el Project Gemini es como un caballo de Troya, donde a través del uso de Excel (conocido por todos), se quita la complejidad de cubos, MDX, etc...y se democratiza su uso y el de AS a todos.

Eas curioso, como con la poca información que se ha ofrecido de Project Gemini, haya generado tanto ruido en blogs y webs, de las cuales os dejo un resumen:

- Leer mas de column oriented processing: http://www.dbms2.com/category/database-theory-practice/columnar-database-management/
- Leer mas de in-memory databases: http://www.dbms2.com/category/memory-centric-data-management/in-memory-dbms/
- Richfrombechtle
- So what is exactly “Project Gemini”
- Reseña de ComputerWorld
- More thoughts on Project Gemini
- Gemini ans Saas explained

Seguro que seguiremos informando... pues se trata no solo de una 'nueva versión comercial' de Microsoft, sino que tiene mucho que ver con la forma en que está evolucionando la tecnología y como esta siendo usada por los usuarios (van en el buen camino, pero quizás lleguen tarde).

0 comentarios: