Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

28 oct. 2008

Se presenta IBM Cognos para el analisis financiero

IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics

IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics (de momento se mantiene el nombre IBM Cognos, -veremos si cambia con el tiempo-), es una nueva aplicación analítica diseñada para proporcionar a las organizaciones un conocimiento rápido y práctico sobre el rendimiento financiero, utilizando informes completamente configurables.

Lo que pretende Cognos es acceder a datos de sistemas ERP de una forma lo mas empaquetada posible. Por ello, se ofrece este producto para J.D. Edwards y Oracle E-Business Suite.

Construido sobre una arquitectura abierta orientada a servicios, IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics incluye conectores configurables para los ERPs más populares y otras fuentes de datos; un data warehouse adaptable con un modelo de datos dimensional específico para la realización del análisis financiero: y una gama de informes y analíticas preconstruidos que pueden adaptarse fácilmente para reflejar las mejores prácticas de gestión financiera en una organización.

Compuesto por los módulos de análisis de Cuentas Pendientes, Cuentas a Plazos y Libro General, IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics consolida la información procedente de fuentes dispares de datos financieros en formatos de reporting estándar, equipando a los responsables con un conocimiento de un solo vistazo sobre áreas de análisis fundamentales como la planificación y la efectividad del rendimiento, los riesgos de cuentas por cobrar y pagos a plazos, la gestión de tesorería y la actividad de facturación. Con la información en la mano, la dirección puede efectuar en los planes los ajustes necesarios para mitigar el riesgo y garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos.

Basado en la plataforma IBM Cognos 8, IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics permite a los usuarios extender su información al capitalizar el rico espectro de capacidades para la gestión del rendimiento ofrecidas pro IBM Cognos, incluyendo análisis, tablas de resultados, cuadros de mando y planificación multidimensional, obteniendo así un mayor valor.


Mas info:

Web Event: New features in action Oct. 30 Sign me up!
Demo: IBM Cognos 8 Financial Performance Analytics
Watch the demo
White Paper: How to Select an Analytic Application
G et the White Paper
BI for Financial Analysts White Paper Get the White Paper-->
Fact Sheet: IBM Cognos 8 Financial Performance Analytic s
Get the Fact Sheet
Fact Sheet: Course Curriculum for Financial Performance Management
Get the Fact Sheet
Fact Sheet: Training Paths for Financial Performance Management
Get the Fact Sheet

24 oct. 2008

RedOpenBI, La red social del Business Intelligence Open Source

Red OpenBI

Os presentamos una nueva iniciativa que puede ser muy útil para establecer un lugar de encuentro común, compartir ideas y desarrollos de la Comunidad BI Open Source.

Se trata de una red social, que cuenta con interesantes caracteristicas como son los eventos, buscadores, blogs, perfiles de miembros, foros, noticias, etc...

RedOpenBI.com

Un lugar imprescindible para todo el que esté interesado en el BI Open Source.

No olvidéis registraros!!!

22 oct. 2008

Nuevo Aggregation Designer para Mondrian

Acaba de ser presentada una nueva herramienta Open Source, junto con la nueva versión 2.0 de Pentaho que nos va a ser de mucha utilidad: el Aggregation Designer (Descargar)
Con esta herramienta se simplifica enormemente la creación y manejo de tablas agregadas para mejorar el rendimiento de las consultas con Pentaho Analisis (Mondrian).
Ayuda en la importante labor de realizar un análisis adecuado de los indicadores que deben estar precalculados (aquellos que se pueden consultar con mas frecuencia), por parte de los usuarios finales.

Aggregate Designer

Descargar PDF explicativo
Ver video de la herramienta

Pero por si esto fuera poco, os presentamos una nueva alternativa: Ramsetcube, que es otra posibilidad para la creación de cubos y de tablas agregadas. Como véis, el ecosistema de herramientas que nos ayudan a construir, manejar y construir soluciones BI Open Source siguen aumentando.

Ramsetcube

19 oct. 2008

SAS y Teradata cabalgan juntos

Teradata-SAS Integration

Para aquellas compañìas veteranas en esto del BI y del Data Warehouse como SAS y Teradata, tras las últimas convulsiones compradoras en el mercado no les que da mas remedio que buscar alianzas y lo cierto, es que esta tiene mucho sentido: gran cuota de mercado en el DW (appliance incluido), por un lado, con una alta cuota de mercado en el area del BI mining, con extensiones de Suite BI, por otro.

Anteriormente este año, las dos compañías anunciaron la primera fase de la integración de sus capacidades de bases de datos en entornos Teradata. Este anuncio representa la segunda fase de la partnership estratégica global entre las dos compañías, resaltando los esfuerzos mutuos para ayudar a los clientes a ser más ágiles en las respuestas en sus mercados dándoles acceso más rápido a sus visiones analíticas.

Echar un ojo a la Integración de Teradata-SAS

El SAS and Teradata Advantage Program ha sido diseñado para áreas específicas de industrias y ofrece servicios empaquetados. Esta potente combinación de soluciones y servcios aporta a los responsables de la toma de decisiones los recursos integrados necesarios para solventar eficientemente y con exactitud los problemas críticos de negocio. El SAS and Teradata Advantage Program incluye la siguiente oferta de soluciones y servicios, que estarán disponibles a partir del cuarto trimestre de 2008 y principios de 2009.
Analytics


· Anti-blanqueo de dinero
· Credit Risk
· Enterprise Intelligence
· Servicios de optimización


La tercera fase de esta partnership (y quien sabe si el paso definitivo para la integración común), que incluirá oferta adicional en mercados verticales clave, estará disponible en el primer semestre de 2009. La recientemente anunciada Teradata 13 (no son supersticiosos) tiene características que permitirá realizar análisis más complejos en las bases de datos.

16 oct. 2008

Trabajo, BI Open Source en Madrid

Empleo Madrid

Debido a la ampliación de operaciones en Madrid, estamos buscando verdaderos apasionados por el Business Intelligence y que tengan interés por conocer y trabajar con tecnologías BI Open Source como Pentaho, BIRT, etc...

Si estas leyendo estas lineas, seguro que te gusta el Business Intelligence. En Stratebi y TodoBI, estamos buscando a personas con gran interés por el Business Intelligence; mejor, si tienen una buena formación técnica y experiencia en la implementación de proyectos Business Intelligence en importantes clientes con (Oracle, MySQL, Warehouse Builder, Business Objects, Cognos, Hyperion...). Mucho mejor, si además fuera con BI Open Source (Pentaho, Eclipse BIRT, etc..), y estas familiarizado con entornos Java y aplicaciones Open Source.

Todo ello, será muy útil para la implementación de soluciones BI/DW con la plataforma BI Open Source que está revolucionando el BI: Pentaho, uno de las soluciones con la que mas trabajamos.
Si ya conoces, o has trabajado con Pentaho u otras soluciones BI Open Source será un punto a favor. De todos modos, nuestro Plan de Formación te permitirá conocer y mantenerte actualizado en estas soluciones.

Mas info en la web de Stratebi.

Escribenos: administrador@todobi.com o rrhh@stratebi.com


15 oct. 2008

Project Gemini

Project Gemini

Ese es el nombre que recibe la interesante propuesta que nos hacen desde Microsoft, para renovar su base de datos OLAP.

Se trata de un almacenamiento en memoria y orientado a columnas de Analysis Service para ser explotado desde Excel, entre otras opciones. Se trata de empezar a jugar fuerte en el campo del BI, aprovechando un herramienta basada en la popular hoja de calculo que se incluye dentro del portfolio ofrecido actualmente por Microsoft.

Ver video Demo Project Gemini: Low Medium High (avanzar hasta 1 hora y 16 minutos)

De esta forma se consigue que los usuarios no técnicos puedan acceder al mundo del BI (sin necesidad de contar con IT). Eso dicen. Una version Wii para el BI. (Lo cierto es que no estará disponible como versión Beta hasta 2009 y como GA en 2010). En ese tiempo, mucho va a pasar el campo del BI.

Puede recordarnos en algunos aspectos a Qlikview (que no necesita crear un DW) y es intuitivo para usuarios finales, pero que tiene los problemas derivados de no crearlo: calidad de datos e integración.

Nigel Pendse, del Olap Report, hace una revisión bastante positiva, en donde hace una acertadísima revisión indicando que el Project Gemini es como un caballo de Troya, donde a través del uso de Excel (conocido por todos), se quita la complejidad de cubos, MDX, etc...y se democratiza su uso y el de AS a todos.

Eas curioso, como con la poca información que se ha ofrecido de Project Gemini, haya generado tanto ruido en blogs y webs, de las cuales os dejo un resumen:

- Leer mas de column oriented processing: http://www.dbms2.com/category/database-theory-practice/columnar-database-management/
- Leer mas de in-memory databases: http://www.dbms2.com/category/memory-centric-data-management/in-memory-dbms/
- Richfrombechtle
- So what is exactly “Project Gemini”
- Reseña de ComputerWorld
- More thoughts on Project Gemini
- Gemini ans Saas explained

Seguro que seguiremos informando... pues se trata no solo de una 'nueva versión comercial' de Microsoft, sino que tiene mucho que ver con la forma en que está evolucionando la tecnología y como esta siendo usada por los usuarios (van en el buen camino, pero quizás lleguen tarde).

12 oct. 2008

Desarrollo con Scrum en Pentaho

Will Gorman, uno de los mejores desarrolladores de Pentaho (a él se le debe por ejemplo, la integración de Pentaho con iPhone), colgó una presentación muy interesante sobre la utilización de Scrum en el desarrollo de Pentaho, que luego se complementaba en el propio wiki.

scrum

Presentacion inicial de Scrum en Pentaho

Desarrollos de Scrum en Pentaho:
01. Open Source - Advantages (Open Scrum)
02. Open Source - Principles (Open Scrum)
03. Open Source - Shortcomings (Open Scrum)
04. Agile - Principles (Open Scrum)
05. Scrum Methodology (Open Scrum)
06. Evaluating Scrum for Open Source (Open Scrum)
07. Open Scrum (Open Scrum)
08. Open Scrum - Hardening and Acceptance Estimation (Open Scrum)
09. Open Scrum - Extended Team (Open Scrum)
10. Open Scrum by the Numbers (Open Scrum)
11. Variants of Open Scrum (Open Scrum)
12. Summary (Open Scrum)
13. References (Open Scrum)
14. Sprint Template (Open Scrum)
15. Sprint FAQ's (Open Scrum)

Sobre Scrum, podréis ver y leer mucho en la web (os voy a poner algunos enlaces interesantes sobre el tema) y la web de Proyectalis, donde un buen amigo como Angel Medinilla, os podrá contar mucho mas y mejor. A él se le debe la traducción al castellano de uno de los mejores libros sobre el tema: Scrum desde las trincheras.


Ciclos_de_desarrollo

Mas info de Scrum:
- libro gratuito sobre Scrum
-
Articulos sobre Scrum de Rodrigo Corral
-
Hoja Excel para gráficos de progreso scrum
-
Artículo de introducción a Scrum
-
Explicando Scrum a mi abuela
-
Scrum, wikipedia

8 oct. 2008

BI Open Source en la Open Source World Conference de Malaga

Open Source World Conference Malaga

Como muchos de vosotros conoceréis, en los próximos días se va a celebrar en Málaga (20, 21 y 22 de Octubre) una nueva edición de la Open Source World Conference, uno de los principales eventos que se realizan tanto en España, como en Europa sobre Software Libre.

En esta ocasión, participamos con un taller realizado por nuestro compañero de Stratebi, Diego Martín, donde comentará las posibilidades del Business Intelligence Open Source, con bases multidimensionales OLAP (Mondrian), incluido en las suites BI Open Source como Pentaho, SpagoBI, Jasper Intelligence...

Ya podéis registraros en el taller!!

Si alguno va a estar por allí no dejeis de escribirnos para avisarnos, saludaros y charlar de BI Open Source...

Stratebi

Evento: BI Open Source en la Open Source World Conference

Jpivot

Descripcion: Business Intelligence Open Source (bases de datos OLAP con Mondrian)

El día y hora de la ponencia son el martes 21 de Octubre a las 12:00 del mediodía, por lo que todos los que tengáis la suerte de acudir a la Conferencia, os recomendamos vivamente.

El programa completo es verdaderamente espectacular y muy amplio (se necesitarían varias semanas para estudiarlo en detalle), pero seguro que hay ponencias de obligada asistencia.

5 oct. 2008

Jitterbit, Open Source Integration

Jitterbi Logo

Jitterbit, presentó hace poco la versión 2.0 de su plataforma. Proporciona una gran variedad de conectores a las principales soluciones empresariales, así como a la mayoría de Bases de Datos. Además, dispone de un marketplace, donde los clientes pueden comprar y vender integraciones completas.
Es un enfoque muy interesante desde el punto de vista del Open Source. Con esto pretenden extender su uso, aunque no suponga una entrada de ingresos directa. Sus ingresos provienen por el soporte (en donde un acuerdo tipo suele rondar los 20.000 dolares anuales).

Mapa de Integración de Jitterbit:

Jitterbit

Basicamente, Jitterbit está indicado para grandes empresas que tienen una gran variedad de sistemas empresariales, bases de datos, desarrollos en donde se hace muy complicado que los gestores de cada una de las soluciones sirvan para optimizar todo el conjunto. Aquí es donde Jitterbit, entra en juego. Lo cierto es que no se trata de una solución única, sino que engloba soluciones para Business Process Fusion, ETL, SaaS, y SOA.
Uno de los puntos importantes, es que se hace crítica la participación de expertos integradores y de conocedores de los sistemas internos, para darle forma a la Integración. Algunos de sus clientes son la NASA e ING Group.

Imaginemos que tenemos dentro de la organización Oracle, SalesForce, Business Objects, Siebel, SAP, etc...

Las principales ventajas de esta herramienta son:

- Es relativamente sencilla de manejar (drag and drop, se configura en minutos...)
- Su punto fuerte es que se conecta con la mayor parte de aplicaciones empresariales, bases de datos, ficheros planos, XML, sistemas de mensajes...
- Hay funciones ya 'paquetizadas', los jitterpacks...
- Funciona tanto en Windows como en Linux.
- Permite automatizar los procesos de integración y establecer alertas.
- No tiene coste de licencias.
- No requiere la compra de ningún hardware...

Integration Process Designer

Integration Process Designer

1 oct. 2008

Seminario sobre las nuevas versiones de Business Objects

Eventos BO

Business Objects, SAP y demás empresas asociadas serán los anfitriones de una serie de seminarios en toda Europa. En las jornadas abiertas se explorará la amplia gama de beneficios y oportunidades que productos tales como BusinessObjects™ Edge Series 3.0 y Crystal Reports Server™ 2008 pueden aportar a las empresas en expansión.

Cuando?
Madrid: 7 de octubre de 2008
Inscribirse

Descarga gratuita del Software de Evaluación (con la posibilidad de ganar una Nintendo DS)

Edge Series 3.0
BusinessObjects™ Edge 3.0 ha sido diseñada específicamente para medianas empresas que desean mejorar sus procesos empresariales, descubrir nuevas oportunidades y obtener el tipo de ventaja competitiva que sólo se puede conseguir mediante profundos conocimientos empresariales.
Descarga de versión gratuita de evaluacion.

Crystal Reports Server 2008
Si desea que los datos de su empresa sean visibles pero no precisa de una funcionalidad de inteligencia empresarial íntegra, Crystal Reports Server 2008 es una solución completa para la gestión de informes que facilita la creación de informes multidimensionales basados en cualquier fuente de datos en tiempo real y les proporciona el formato adecuado para satisfacer los requisitos específicos de los encargados de gestión de la información.
Descarga de Versión gratuita de evaluación.

Ampliar la Información: Descargas, documentación, case studies, Podcasts, Videos, recursos...