Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 dic. 2009

Buscando trabajo en Business Intelligence u Open Source?

Jovitae

Para ello está la iniciativa que hemos puesto en marcha para este fin, Jovitae, en donde ya se han registrado un gran número de personas que quieren moverse en el mercado del BI y del Open Source y de empresas que quieren 'contar con especialistas' para garantizar sus contrataciones y dar en el clavo.

Si eres candidato, no dudes en subir tu CV (comienzos de año es un buen momento) y si eres empresa, ya sabes que el éxito está en contar con los mejores profesionales. Y en Business Intelligence y Open Source, nosotros te los garantizamos. Además, Jovitae funciona a éxito (si no consigues el candidato que necesitas, no te costará nada). Pincha en el que más te encaje!!

candidatos

empresas


28 dic. 2009

Comparando Bases de Datos Relacionales

Como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, uno de los temas que más a menudo nos plantean es saber que Base de Datos es mejor para los propósitos de construir un sistema Business Intellgence o Data Warehouse. La respuesta no es lineal, nuestra respuesta depende de muchos factores, desde el económico hasta el de complejidad tecnológica, pasando por el de tiempos de respuesta, etc...
Nosotros nos basamos también en nuestra propia experiencia en base a trabajos con clientes y bases de datos, en función de volumetrias, disponibilidades de hardware, número de usuarios, complejidad de las consultas, etc...

Como complemento, os paso el siguiente enlace (muy buena recopilación de la Wikipedia), que nos muestra una amplia comparativa (en donde se incluyen tambien bases de datos orientadas a columnas como MonetDB y LucidDB) y, sobre todo, que es de agradecer, que se da una visión común, tanto de Bases de Datos comerciales como Open Source.

Acceder a la comparativa

DB comparativa

23 dic. 2009

Gartner pronostica un gran crecimiento del BI Open Source

Gartner BI Open Source

Aunque con retraso, pero parece que finalmente Gartner pronostica que el Business Intelligence Open Source tendrá un gran crecimiento en los próximos años.

En una nota realizada por Andreas Bitterer, os dejamos las principales pinceladas, que ya os puedo adelantantar que son muy buenas, para todos los que nos dedicamos al Business Intelligence Open Source (es curioso, pues hace no mucho Gartner desdeñaba bastante el BI Open Source):

- El uso y adopción del BI Open Source se dobla cada año (vas a quedarte fuera??)

- Se usa el BI Open Source como cualquier otra solución propietaria (claro, por que no), empezando por reporting, análisis y Dashboards. Alguien habría que decirle a la gente de Gartner, que por lo que se empieza es por el diseño y por el ETL (que no mencionan).

- En grandes proyectos sigue siendo muy importante el coste de los consultores y desarrolladores para llevar a cabo las implementaciones (como en proyectos BI tradicionales).

- Gartner 'recomienda' a las organizaciones comparar las soluciones BI Open Source 'al mismo nivel' que las comerciales. Me gustaría indicar que desde TodoBI, consideramos las versiones 'Enterprise' de las soluciones Open Source, como comerciales.

- Cuando se evalue una solución Open Source hay que pensar en un Plan a 3 años que incluya también los costes de soporte y mantenimiento.

- Busque en sus mercados locales a las empresas y técnicos especialistas en Business Intelligence Open Source, ya que contar con ellos, será clave para su éxito.

- El titular más llamativo es que de aquí al 2012, el Business Intelligence Open Source crecerá en cinco veces.

- El estudio destaca como soluciones Open Source BI más destacadas a BIRT, Pentaho, Jasper, Palo, SpagoBI...

- Se comenta el impacto que está teniendo en los fabricantes tradicionales, que están llegando incluso a ofrecer versiones limitadas de sus soluciones de forma gratuita, como el Microstrategy Reporting y Business Objects Crystal Report.

Lo dicho!! ya veníamos comentando por aquí la pujanza del BI Open Source, pero siempre es mejor que lo 'santifique' Gartner.

22 dic. 2009

Revision del año en BI segun TDWI

2009

Un año más, la prestigiosa publicación norteamericana, TDWI, hace su resumen del año en cuanto a lo que ha sucedido en el mundo del Business Intelligence, que en muchas ocasiones suele ser más interesante que las previsiones a futuro (que en ocasiones se quedan un poco atrás de lo previsto).

- Aunque el año 2009 fue un año verdaderamente malo en terminos generales de la economía, se puede decir que en el campo del Business Intelligence fué un poco menos malo y, sobre todo, sirvió para poner de manifiesto quien y qué se estaba haciendo bien, al igual que con las alternativas mal planteadas (Lucidera).

- En el campo del DW y de las bases de Datos es donde se han producido los mayores movimientos y posicionamientos, a raiz de la pujanza de los appliances. Oracle sigue liderando claramente, pero Microsoft quiso entrar en la batalla con la compara de DatAllegro, y sobre todo la consolidación e irrupción de 'nuevos jugadores', tanto en el terreno comercial como en el Open Source: Aster Data Systems, Dataupia, Greenplum Software, Infobright, Kognitio, Netezza, ParAccel, y Vertica.

- Los nuevos: Interesante es destacar que antiguos ingenieros de las grandes compañías se están animando a crear y lanzar nuevos proyectos en el campo del DW y de las soluciones analíticas. Aquí os incluimos unas cuantas de ellas que convendrá seguir de cerca: Kickfire Inc., Calpont Corp, Groovy Corp, Exasol AG, VectorWise, VoltDB, Wherescape, etc...

- Microsoft apuesta claramente por el Business Intelligence, lanzando nuevas versiones y soluciones en este campo: SQL Server Analysis Services, SQL Server Integration Services, SQL Server Reporting Services, el proyecto Gemini y Madison...

- Interés y posibilidad de manejo de datos masivos: empujados por Google y sus 'grandes números', han empezado a tener pujanza teconologías como MapReduce, Cloudera y Hadoop.

- Las soluciones SaaS BI, como Birst, Good Data, Oco, y PivotLink, empiezan a asomar la cabez, a pesar del 'fiasco' de su principal emblema que era Lucidera.

- Finalmente, el BI Open Source ya está aquí, y ha llegado con fuerza compitiendo de igual a igual con los fabricantes propietarios, tanto en estudios y comparativas, nuevos clientes, etc...

18 dic. 2009

Video sobre Business Intelligence

Hace unos días, nuestro antiguo compañero, y amigo, Josep Curto, del blog Information Management, publicó un video interesante de Introducción al Business Intelligence, que realizó en colaboración con la UOC (donde también colabora como profesor Emilio Arias, uno de nuestros compañeros de Stratebi).



Como véis un video introducción interesante para los que comencéis en esto del BI. También os dejo con el video de la presentación sobre Business Intelligence Open Source que realizó Emilio Arias en el Evento Whyfloss.

Whyfloss TodoBI

Por cierto, se celebró hace poco el último Bi&Beers; en esta ocasión no pudimos acudir, pero por aquí (Business Intelligence Info), se comenta se comenta muy bien.
Ya iremos pensando en la próxima convocatoria... e iremos a por el record de asistencia!!!

14 dic. 2009

Business Intelligence 2.0 segun Don Tapscott

Wikinomics_front_cover

Quién es Don Tapscott? Quizás os suene más si os hablo de su libro: Wikinomics.
Don es lo que podríamos llamar un gurú de la era de Internet y sus implicaciones en la economía.

Recientemente dió una charla en una Conferencia de Teradata y os dejo con este slide que resume muy bien su presentación, que va muy en la linea de lo que pensamos por aquí.

Tapscott

Si queréis saber algo más de Business Intelligence 2.0 (además de lo que hemos publicado en TodoBI aquí, aquí y aquí), os recomiendo:

- Business Intelligence 2.0: Simpler, More Accessible, Inevitable
- BI 2.0 Technology
- Start Making Sense: Get From Data To Semantic Integration
- 2007-02-26 Don Tapscott 82 minute presentation on Wikinomics

13 dic. 2009

Comparando Bases de Datos Open Source

A menudo nos preguntan algunos clientes 'Que base de datos es mejor?', Oracle, MySQL, SQL Server, DB2, Postgre.... la respuesta es bastante conocida: 'Depende de para 'qué'. Aún así hay bastantes estudios, prácticas, evidencias y consenso de que en el entorno DW y Businesss Intelligence, Oracle es la mejor alternativa. Ahora bien, si ya incluimos aspectos como el económico, posibilidad de integración, desarrollo, etc... el abanico se abre.

Si llegamos al campo Open Source, hay muchos estudios (algunos que ya hemos publicado y otros con los comerciales). Os dejo esta comparativa realizada por Jos Van Dongen (coautor del Libro Pentaho Solutions), que es muy ilustrativo, junto con su post de explicación.

OS_DWH

10 dic. 2009

El Estudio sobre BI Open Source mas completo y objetivo

osbi_report

Vale!! el titulo del post es demasiado pretencioso para este tipo de temas, 'el arte de hacer estudios de soluciones informáticas'. Pero como se trata de un campo relativamente nuevo, nos podemos lanzar a la piscina para concluir que se trata de un gran estudio que ha corrido a cuenta de Mark Madsen, del que ya hemos posteado sobre él en alguna ocasión y os animo a revisar dichos posts y sus presentaciones. Además de estar coordinado por Beyenetwork.

Como supondréis, este estudio esta sponsorizado (pero como participan Pentaho, Jasper, Talend, etc...), podemos tener una garantía de que no tiene un sesgo marcado, y lo mejor es que ofrece algunas comparativas entre soluciones interesantes, como las que os ponemos como adelanto.

Descargar Estudio

Integration_osbi

Osbi_tools

Data Mining_osbi

resources_osbi

5 dic. 2009

Las 10 tendencias en Business Intelligence para 2010

2010 BI predictions

Un año más, llegando el final de año, aparecen por la prensa digital un buen númeo de 'adivinos' en forma de análistas, ofreciéndonos sus previsiones.
A continuación os indicamos las que nos ofrece Nenshad Bardoliwalla, co-author de Driven to Perform: Risk-Aware Performance Management From Strategy Through Execution. Debo decir, que me parecen muy interesantes, acertadas y documentadas.

1. We will witness the emergence of packaged strategy-driven execution applications.

2. The holy grail of the predictive, real-time enterprise will start to deliver on its promises.

3. The industry will put reporting and slice-and-dice capabilities in their appropriate places and return to its decision-centric roots with a healthy dose of Web 2.0 style collaboration

4. Performance, risk, and compliance management will continue to become unified in a process-based framework and make the leap out of the CFO’s office.

5. SaaS / Cloud BI Tools will steal significant revenue from on-premise vendors but also fight for limited oxygen amongst themselves.

6. Advanced Visualization will continue to increase in depth and relevance to broader audiences.

7. The undeniable arrival of the era of big data will lead to further proliferation in data management alternatives.

8. Open Source offerings will continue to make in-roads against on-premise offerings.

9. Data Quality, Data Integration, and Data Virtualization will merge with Master Data Management to form a unified Information Management Platform for structured and unstructured data.

10. Excel will continue to provide the dominant paradigm for end-user BI consumption.

Ver el detalle

Demo de Pentaho Analyzer

Os mostramos un video en el que se aprecian algunas de las nuevas funcionalidades de Pentaho Analyzer (solo para la version Enterprise). Para los que busqueis un visor OLAP Open Source, atentos a Pentaho Analysis Tool, que está por llegar.

Para conocer la 'intrahistoria de los visores OLAP Open Source' os recomendamos dicho post.

1 dic. 2009

Geobi sigue adelante

Geokettle

Geomondrian

Hace ya un tiempo os hablamos del esfuerzo que estaba realizando la Universidad de Laval en Canada con Thierry Badard al frente, para ofrecer soluciones GIS OLAP dentro de un entorno Open Source.
Desde entonces se ha seguido, poco a poco, mejorando y ya vamos disponiendo de nuevas funcionalidades y mejoras en Geokettle y GeoMondrian. Detrás de todo esto se engloba la empresa Spatialytics.


Geokettle en funcionamiento

Dibujo

Que tiene Geokettle?
- Un nuevo tipo de dato geométrico (además de los típicos string, integer...)
- Está soportado por las principales bases de datos relacionales: Oracle, Postgresql / Postgis / Mysql.
- Inclusión de nuevos 'steps' en Kettle: GIS File Input, GIS File Output, Set SRS, Transformacion SRS (de forma que nos permite unir sistemas de proyección cartográfica con campos geométricos.

Que es Geomondrian?
- Se trata de una versión orientada a elementos espaciales de Mondrian, de forma que permite una representación visual de forma espacial (mapas) de los datos definidos en los cubos (con sus jerarquías, etc...)
- Igualmente, usa MDX como lenguaje de manipulación.

Que es SOLAPlayers?
- Es un entorno de cartográfico al estilo 2.0 que permite integrar los elementos anteriores y representarlos de forma visual.
- Para ello, se usa Open Layers y Dojo.

SOLAPlayers

Presentación GeoBI


Donde Descargarlo?
Download GeoKettle
Download GeoMondrian
Download SOLAPLayers