Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Workshop gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source, Pentaho...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

14 abr. 2010

El reto blogger sobre Business Intelligence

el reto blogger

Un grupo de bloogers se marcó el reto de escribir sobre un tema concreto cada semana. Hace poco propusieron el Business Intelligence y todos (desde su perspectiva) debían hablar de ello.

Donde radica el interés?
Estos bloggers no son especialistas en Business Intelligence, quizás más centrados en Marketing y otras áreas, el interés radica en la visión que pueden tener personas ajenas a la 'endogamia' que cualquier materia puede generar sobre los que estamos metidos en este mundo.
Por ello, es un ejercicio interesante y divertido. Os pongo los enlaces de los posts junto con algunos comentarios.

¿Qué es para mi el Business Intelligence?
Uno de los posts mejor encaminados, proveniente alguien con experiencia en el mundo BI, con una frase muy acertada: el Business Intelligence es lo que hace el agricultor todos los días de su vida, cuando en función de una serie de variables (series climatológicas, experiencia, tipo de semilla, época del año en que se encuentra, etc) toma la decisión de comenzar la poda o dejarlo para dentro de un par de semanas.

Business Emotional Intelligence
Un enfoque diferente: la inteligencia emocional se basa en: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones. La clave es como 'estructurar' todo este torrente de información 'no estructurada'

Business Intelligence y el sentido práctico
Un post bien centrado y planteado de Javier Poveda, al que tenemos la suerte de conocer. Destacamos: Decía George Steiner (que no es un gurú de la empresa sino un tipo contrastadamente culto) que “Nunca como ahora ha habido más información y menos conocimiento”, y yo creo que precisamente esa es la clave: ser inteligente en el negocio significa conocerlo, no tanto medirlo.


Midiendo para decidir
Apoyando un mensaje. Lo importante es la decisión: vengo observando una disminución notable en una aptitud que debería tener más gente no sólo en su vida laboral sino en la privada; la capacidad de decisión.

El sexto sentido
Interesante el apunte sobre la parte mental del proceso: Si nuestro negocio es muy pequeño o tenemos años de experiencia probablemente tengamos todos los datos en la cabeza y no nos haga falta ponerlo por escrito (como dicen que hacen los agricultores)

Sobre el Business Intelligence y otras utopías
Una opinión más esceptica del Business Intelligence: Asi que dudo mucho de Business Intelligence como `método´ y apuesto por un enfoque más humano... porque en esencia todo va de personas.

¿Quién se ha llevado mi queso?
Parece que el tema del BI no atraía mucho y el post cambia de tercio: Esta semana, por decisión de este reto-blogger-mamón, toca hablar de "Business Intelligence"

BI perdón IE
Una buena reflexión, desde un punto de vista con menos conocimiento previo del BI: ese tema está reñido con la inteligencia sea de empresa o sea racional, por desgracia no es una de las cualidades predominantes en nuestros políticos.

Cuatro peligros del Business Intelligence
Una opinión de alerta sobre los peligros del BI. Siempre es bueno estar alerta.
"Sólo creo en las estadísticas que yo mismo he manipulado". Algo así pensaba Churchill.

¿Qué he hecho yo para merecer esto?
Uno más al que le parece el BI algo aburrido: el Business Intelligence deberían ser el conjunto de herramientas que ayudan a la toma de decisiones en distintos ámbitos de una organización (o actividad), decisiones basadas en un análisis de datos y estimaciones.

Dos ferreterías y el Business Intelligence
Un buen ejemplo, sencillo, pero ejemplo: el BI, así como el resto de herramientas financieras, funcionan, aunque no obstante, necesitan de un medio plazo para que funcionen.

Dos problemas generales en los sistemas informáticos de gestión
Desde el punto de vista del conocedor de los ERP: Los ERP’s, a la hora de parametrizarlos, se basan en realidades físicas, por ejemplo, clientes, proveedores, materias primas, cantidades de consumo, tiempos de trabajo, mientras que un Business Intelligence, al basarse en parámetros econométricos y estadísticos, es mucho más complicado de hacerlo

0 comentarios: