Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

22 dic. 2011

Business Intelligence. Poder para el usuario

Los usuarios han tomado el poder en la toma de decisiones. Ha cambiado el paradigma: nunca más los usuarios deben adecuarse a una herramienta y aprenderse los complicados menús. Son ahora las herramientas las que deben ser flexibles y abiertas para adecuarse a las necesidades de los usuarios. Nuestro compañero Juanjo, nos lo explica más detalladamente a continuación:



Parece un lema salido de un departamento de marketing sin mas motivo que la mente calenturienta de un publicista pero es un gran objetivo que ya están consiguiendo.

Pentaho ya dispone de una gran solución de inteligencia de negocio robusta y potente pero carecía de una interfaz de usuario suficientemente amigable y utilizable. Todos los usuarios con los que hablaba me decían que eso no era tan bonito y flexible como lo que le ofrecían otras herramientas. Un primer paso fue la incorporación de mantle y poco a poco han ido introduciendo novedades que están haciendo de la aplicación web una interfaz cada vez mas amigable con el usuario y potente.

Desgraciadamente este proceso de mejora de la interfaz del usuario final ha hecho que la versión Open Source y la versión enterprise (de pago) se vayan separando cada vez mas y que en la versión enterprise con Pentaho analyzer, con el editor de informes para el usuario final y con el editor de cuadros de mando, esta funcionalidad haya mejorado.
Eso no quiere decir que la versión Open Source no haya evolucionado, lo que si que es cierto es que los ha realizado de forma más ágil y abierta y que lo ha hecho a gran ritmo mas gracias a la Comunidad de Pentaho que a Pentaho mismo. Ejemplos como el STPivot de Stratebi . Saiku de Analytical-Labs o el Comunity Dashboard Editor (como colofón de las ctools ) de Webdetails.

A esta lista hay que añadir multitud de desarrollos paralelos, pero que no son Open Source como puede ser
flexmonster, o flowwe o el nuevo STDashboard en el que estamos trabajando en Stratebi y que por el momento no es Open Source aunque está en el roadmap que lo sea.

Pero volvamos al tema que nos ocupa. Que ofrece Pentaho al usuario final?

Nuevo Origen de Datos



Permite al usuario final crear y manejar orígenes de datos a voluntad mediante una fácil y amigable interfaz gráfica. Claro está que esto no es la panacea pero permite al usuario final analista un grado de libertad y flexibilidad que hasta hace poco era impensable.

Gracias a esto los usuario finales pueden crearse sus nuevos orígenes de datos, modelarlos y manejarlos a voluntad con total independencia.

Que quiere decir esto? pues crear un modelo olap y de metadatos a partir de un csv, del resultado de una consulta sql o de un conjunto de tablas. Lo que cubre prácticamente todos los casos de uso posibles y normales.

Esto significa que el usuario final ya no necesita (para modelos simples) las complejas herramientas cliente para modelar sus propios modelos. Quieres verlo? Imaginemos un ejemplo de cada caso de uso:
  • Tras exportar tus datos a un csv puedes importarlos a Pentaho y analizarlos
  • Puedes analizar el resultado de un select cualquiera. Puede ser un select tan complejo como quieras.
  • Puedes crear un modelo de datos a partir de un conjunto de tablas. Normalmente un modelo en estrella.

Como puedes ver es un gran índice de independencia para el usuario para crear y manejar modelos de datos de forma fácil y sencilla. Esto no significa que un usuario se pueda hacer su almacén de 0 a 100 sin tener ningún tipo de conocimiento. Esto significa que:
  • Una vez ya tenemos un entorno analítico podemos añadir de forma fácil y sencilla nuevas fuentes de datos.
  • Un usuario sin experiencia puede probar y hacer sus primeros cubos de una forma fácil y sencilla.

Por lo que hay que felicitar a Pentaho por su iniciativa. Aunque, como siempre, tienes que saber lo que haces y como lo haces porque:




0 comentarios: