Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

26 ago. 2011

Peliculas en las que el manejo de datos es importante

Interesante entrada de Information Management, que nos pone el ejemplo de 7 películas muy famosas en la que un buen manejo de los datos maestros forma parte clave de la trama de las mismas. Si conoceis más películas en la que el manejo de Datos es importante, no dudéis en añadirlas:

1. Weekend in Bernie´s (en España con el 'ocurrente' título de 'Este muerto está muy vivo')



Dos jóvenes empleados de una gran compañía de seguros, analizando datos descubren un gran fraude económico de su director con la mafia.


2. Superman III



Gran película de los 80, con sus malogrados protagonistas. Richard Pryor, a través de redondeos de pequeñas cantidades, consigue desviar una gran cantidad de dinero desde el sistema informático.

3. Office Space (en España como 'Trabajo Basura')



Menos conocida que las anteriores en España, se trata de un empleado que odia su trabajo y a través de un virus en el sistema de datos contable, consigue transferir dinero.


4. Fargo



Los hermando Coen, en una de sus mejores películas, también trata de beneficiarse económicamente el protagonista del concesionario de coches de su suegro.


5. Minority Report


Ya hemos hablado de ella, sobre todo en cuanto ala visualización (paneles táctiles, reconocimiento de iris....). Ejemplos de previsualización en base a grandes bases de datos.


6. El secreto de mi exito



Una suplantación de personalidad en una gran empresa, por no haber controlado bien los datos de Recursos Humanos, en la época de mayor esplendor de Michael J. Fox (si, estáis viendo que buen cine el de los 80')


7. Atrápame si puedes



Lo mejor de esta película es que está basada en hechos reales. Con un poco de habilidad, y aprovechando lagunas en el acceso a los sistemas de datos, el protagonista podía conseguir casi cualquier cosa.

22 ago. 2011

Como hacer Cuadros de Mando, documento descargable



Hemos elaborado un documento que esperamos os parezca interesante, gracias a nuestro compañero Juanjo, sobre 'Cómo hacer Cuadros de Mando'.

Muchas herramientas permiten hacerlos, pero para conseguir que sean utilizados por los usuarios y les saquen provecho os damos en este documento las claves fundamentales.

Esperamos que os sea de utilidad e interés. Descargar.



18 ago. 2011

Periodismo en la era de los datos



Que la forma de hacer periodismo ha cambiado, es un hecho sin lugar a dudas. La irrupción de la tecnología, internet, acceso a fuentes masivas de datos, particpación de los lectores, etc... está haciendo que se tengan que manejar cantidad mayor de datos, dejarlos abiertos y que su acceso y manejo sea sencillo.


Los videos que referenciamos de la Universidad de Standford sobre datos en periodismo son realmente interesantes. Imprescindible para los nuevos periodistas.

Se habla con ejemplos de como utilizar los datos para contar historias, de infografía, etc.... realmente muy interesante.

12 ago. 2011

Por que las redes sociales son cada vez mas importantes




Hoy queríamos dedicar unas lineas a la importancia 'real', (aparte de la visión general de moda), que para las empresas tienen la información de las redes sociales, no solo como fuente de información, sino como arma competitiva.

Las Redes Sociales son la mejor representación de la comunicación humana. Se crean grupos de interés que intercambian información sobre una gran variedad de aspectos. Dicha información, gracias a los avances tecnológicos, por primera vez puede ser estructurada, almacenada y consultada de forma sencilla y rápida.

Esto hace que las compañías que quieran poner en práctica sistemas de Inteligencia Competitiva se hayan fijado en las Redes Sociales como paradigma de acceso a la ‘mente’ de los consumidores.

Para saber que cantante o grupo musical está de moda entre un determinado segmento de población, ya no hay que esperar a que los expertos musicales establezcan sus rankings o recomendaciones o a que, bastante tiempo después, salgan publicadas las listas de mayores discos vendidos. Ahora, basta con darse una vuelta por estas redes para saber por qué Lady Gaga o Justin Bieber están arrasando.

Las Redes Sociales complementan de forma perfecta y natural, la información obtenida con los procesos de extracción de datos. Gracias a éstos, se obtiene información prácticamente en tiempo real, directamente de la mente de los consumidores y generadores de opinión y tendencias. Para saber si una marca está ‘in’ o ‘out’, no hay más que ver el ‘ruido’ que genera en las redes, el número de entradas en blogs, su repercusión en Facebook y Twitter, las veces que aparece en búsquedas de Youtube, etc…

La cantidad de información en un tiempo concreto, que puede generar una compañía, marca, producto, tendencia, etc… en las Redes Sociales es una vara de medir más que importante.

Hay webs, por ejemplo, www.lalistawip.com, que mide la relevancia de determinadas personas en la red. Se trata de saber ‘la reputación’ que tiene un personaje en la red, según criterios objetivos de búsqueda, mediante el uso de ‘arañas’ que surcan y bucean por la red, utilizando complejos algoritmos para extraer esta información:

Se está produciendo una ‘eclosión’ de empresas, webs y servicios que ofrecen y prometen a sus clientes dar respuesta a sus principales inquietudes:

  • ¿Mi empresa es relevante en la Red?
  • ¿Soy una persona o directivo influyente?
  • ¿Se habla más de mi o de mi competencia?
  • ¿De quién se habla mejor?
  • ¿Qué aspectos se critican o se alaban de mi empresa?
  • ¿Estoy en una tendencia ascendente, plana o decadente?
  • ¿Qué percepción tiene la Red de mi empresa?

Hoy en día, esa necesidad que siempre se ha tenido en conocer y vigilar el mercado y a nuestra competencia, se hace mucho más ‘exigente’, pues en cuestión de días, horas, incluso minutos, las opiniones vertidas en las Redes Sociales pueden hacer perder toda nuestra reputación conseguida a lo largo de los años.

Ahora mismo, en el competitivo mercado televisivo, las cadenas compiten ferozmente para que sus productos aguanten en emisión un buen número de semanas, que garantice su rentabilidad.

Operación Triunfo ha sido un formato televisivo de gran éxito a lo largo de varios años, en varias cadenas de televisión y en muchos países. Hace unos meses, comenzaba una nueva temporada de este tradicionalmente exitoso producto televisivo.

Los responsables del programa habían cambiado de presentador. Ahora era Pilar Rubio, y se esperaban indices de audiencia y resultados similares a los de años anteriores. Como era habitual, se esperaría a recibir los resultados de audiencia, share, etc… y analizarlos de forma detallada para ir extrayendo conclusiones. Este último año no hizo falta. Tras el estreno del programa, las redes sociales fueron un hervidero de críticas hacía su presentadora estrella, que ya no pudo remontar en emisiones posteriores. El exitoso formato de ‘Operación Triunfo’ fue retirado de antena a las pocas semanas.

No hizo falta recabar sesudos estudios de competencia, analizar tendencias, cuotas de pantalla y emisión, etc…la información que circulaba por las Redes Sociales había dictado su veredicto: la presentadora no funcionaba y el programa-formato-cadena se veían arrastradas consigo.


¿Cómo incorporar la información de las Redes Sociales?

Hay una necesidad imperiosa, como hemos dicho anteriormente, de conocer ‘lo que se dice’ en la Red. Algunas formas sencillas de obtener dicha información es a través de webs que nos proporcionan estadísticas y resultados. Duksboard es un proyecto español que avanza en dicha dirección.

Un buen ejemplo de lo que venimos comentando es la web:

http://www.whostalkin.com/, que con su elocuente nombre, precisamente nos proporciona la información que estamos buscando. Con solo introducir un nombre, ofrece en unos segundos lo que se dice de tí. ¿Y donde busca? pues en los sitios donde 'se mueve la información' en Internet: En las Redes Sociales y Blogs:

FriendFeed, Google Blog Search, identi.ca, Indianpad, Myspace Blogs. Plazoo, Plurk, Twitter, Faetbook, WordPress.com

Probad a incluir el nombre de vuestra compañía. Los resultados serán sorprendes. ¿Serán buenos o malos?. Este aspecto debe valorarlos el especialista en Vigilancia e Inteligencia competitiva. Lo que si podemos garantizar es que serán muy actualizados.

Probad, por ejemplo, a introducir el nombre de una compañía conocida como IKEA, Apple, McDonalds….

La cantidad de información/conversaciones, que puede haber en un solo día, ya supondrían una fuente de información más que suficiente para conocer como esta siendo percibida la compañía en el mercado, que aspectos están siendo negativamente valorados, cuales positivamente e, incluso, si hubiera algún aspecto crítico que se estuviera fraguando de forma soterrada y a punto de explotar con consecuencias dramáticas si no se actúa de inmediato.

Cada vez más datos, más actualizados y más pegados a los usuarios... una gran oportunidad para las empresas y para el Business Intelligence!!


9 ago. 2011

Mapa de los disturbios en Londres



EnlaceLos mapas, una vez más, nos ayudan a enteder lo que está pasando....
Acceder al mapa


Aprendiendo NoSQL

La eclosión de twitter, facebook, groupon, amazon, etc... está poniendo muy de moda las nuevas formas de almacenamiento para grandes datos y el rápido acceso a los mismos. Los terminos NoSQL, Big Data, Hadoop... se están haciendo rápidamente populares.

Hace no mucho hablábamos sobre ello:

- Comparativa de NoSQL Databases (
Cassandra, Mongodb, CouchDB, Redis, Riak and HBase)
- Infografía, el potencial de los grandes datos.
- Pentaho tambien está acelerando mucho su integración con Big Data.

Hoy os damos información más detallada con algunas presentaciones, donde poder profundizar:











Mas info:

5 ago. 2011

Easy Dashboards for Pentaho

...working on creating easy dashboards for end users in Pentaho. Some screenshots...
Coming soon more fun!!






4 ago. 2011

Tips and tricks on Pentaho and Business Intelligence Open Source

3 ago. 2011

El Business Intelligence Open Source toma las calles

Pentaho_Madrid

Probando la aplicación Palo Mobile en iPhone



Recientemente, Jedox (la empresa detrás de Palo, el motor molap Open Source), ha dejado disponibles aplicaciones tanto para iPhone como para Android, a traves de Palo Mobile.

Palo Mobile es una de las opciones premium, pero para ver el funcionamiento, se conecta con una Base de Datos de ejemplo, que nos permite ver su funcionamiento de forma correcta, además de poder instalarlo de forma gratuita.

Es un buen punto de partida, desde luego, esperemos que siga mejorando...

1 ago. 2011

Nueva web y version de SpagoBI

Una de las soluciones con las que trabajamos, SpagoBI, presenta nueva web, que desde luego, supone una gran mejora en cuanto a distribución de contenidos, acceso a información, descargas, etc...

SpagoBI se trata de la solución que presenta un mayor número de componentes Open Source, de esos que te puedes descargar y ponerte a trabajar directamente para entornos en producción, si calentarte la cabeza con diferentes tipos de versiones, profesionales, enterprise, etc..
Por cierto, tenemos la suerte de ser partners, somos el marker que aparece en España.

Hay que decir que en su última version 3.1 recién liberada a mejorado considerablemente. Os dejo unos pantallazos, en los que mejora notablemente la creación de cuadros de mando, los worksheets (con la posibilidad de crear formulas y miembros calculados), etc...: