Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Te presentamos la mejor plataforma de Planificación y Presupuestacion BI

Forecasts, Web and excel-like interface, Mobile Apps, Qlikview, SAP and Salesforce Integration...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2016

13 feb. 2012

Moneyball y las estadisticas deportivas



Ahora mismo está en las carteleras la película 'Moneyball, rompiendo las reglas' (con Brad Pitt) y viene a colación de comentar en este Portal, tras haberla visto este fin de semana.


Por qué? Trata sobre como un Manager General de un equipo de Beisbol (los Athletics de Oakland), debido a que tiene un presupuesto bastante inferior a los Yankees o los Red Sox, no puede competir en igualdad de condiciones (tradicionales) a la hora de hacerse con los mejores jugadores. Ante tal tesitura, decide darle una vuelta al planteamiento y fichar a los jugadores por procedimiento puramente matemáticos y estadísticos, mediante la consulta de tablas y datos. Os suena? Business Intelligence.

Esto supuso que contrató a jugadores veteranos, conflicitivos, poco ortodoxos, que no hubieran tenido oportunidades, pero que con los 'datos en la mano' eran los mejores en la relacion calidad-precio.
La cuestión es que gracias a esta osada técnica consiguió el mayor record de victorias consecutivas que se hubieran conseguido nunca y, desde entonces, sus métodos se han extendido entre los principales equipos.

Os imagináis que nuestros managers usaran el Tablero Futbolero o el Tablero Champions para fichar? tendría posibilidades el Zaragoza de permanecer en primera, podría el Apoel Nicosia ganar la Champions League?

0 comentarios: