Material Big Data

Lanzados ppts informativos de tecnologías BigData: Hadoop, Hbase, Hive, Zookeeper...

Apuntate al Curso gratuito para aprender Business Intelligence. Plazas limitadas!!

Diseño multidimensional, OLAP, ETL, visualización, open source...

Pentaho Analytics. Un gran salto

Ya se ha lanzado Pentaho 7 y con grandes sorpresas. Descubre con nosotros las mejoras de la mejor suite Open BI

La mejor oferta de Cusos Open Source

Después de la gran acogida de nuestros Cursos Open Source, eminentemente prácticos, lanzamos las convocatorias de 2017

30 dic. 2014

Key Trends in Social Media for 2015

Good presentation from Oglivy about Social Media in 2015


You can check our samples about Analytics in social media using open source solutions 

Download our free white paper about Open Source Social Intelligence

35 Open Source Tools para Internet of Things (IoT)

Cada vez hay más relación entre el Business Intelligence, el Big Data, el Open Source e Internet of Things. Sobre todo de la mano de los proyectos y desarrollos SmartCity, en los que cada vez se emplean más estas tecnologías, como nos cuentan nuestros compañeros de Stratebi.



La buena noticia es que hay una gran variedad de teconologías open source que nos lo permiten. Echadle un vistazo:

1. Arduino

2. Eclipse IoT Project

3. Kinoma

4. M2MLabs Mainspring

5. Node-RED


Hardware

6. Arduino Yún

7. BeagleBoard

8. Flutter

9. Local Motors Connected Car

10. Microduino


11. OpenPicus

12. Pinoccio

13. RasWIK

14. SODAQ

15. Tessel

16. UDOO


Home Automation Software

17. OpenHAB

18. The Thing System


Middleware

19. IoTSyS

20. OpenIoT


Operating Systems

21. AllJoyn

22. Contiki

23. Raspbian

24. RIOT

25. Spark


Monitoring

26. Freeboard

Printing

27. Exciting Printer


Platforms and Integration Tools

28. DeviceHive

29. Devicehub.net

30. IoT Toolkit

31. Mango

32. Nimbits

33. OpenRemote

34. SiteWhere
.
35. ThingSpeak

Visto en Datamation

28 dic. 2014

MariaDB e InfiniDB, open source still remains


Como muchos sabréis, la popular Base de Datos columnar InfiniDB de Calpont cerró, pero su código quedó Open Source y soportado por el equipo de MariaDB.

De una situación comercial complicada, pasamos a dos buenas noticias para el desarollo de potentes soluciones empresariales DataWarehouse basadas en Open Source



24 dic. 2014

List of Storytelling Tools

Cada vez es más imparable el Periodismo de Datos, como hemos constatado en nuestros recientes OpenAnalytics y en los talleres de Periodismo de Datos, como el que participamos hace poco




Esta es una lista más que completa:

- http://timeline.knightlab.com/: TimelineJS is an open-source tool that enables you to build visually-rich interactive timelines
- http://storymaps.arcgis.com/en/: Story maps combine interactive maps and multimedia content into elegant user experiences.
- http://storymap.knightlab.com/ StoryMapJS is a free tool to help you tell stories on the web that highlight the locations of a series of events.
- http://cartodb.github.io/odyssey.js/: Mix written narrative, multimedia, map based interaction into a beautiful map driven story
- http://soundcite.knightlab.com/: SoundCite is a simple-to-use tool that lets you add inline audio to your story.
- https://www.mattermap.nl/: A free tool to create a mind map of crowdsourced information or quotes from the web.
- https://widgetic.com: A wide range of widgets to make your content interactive. 
- http://kettlecorn-edit.innovation-series.com/: KettleCorn is a customized version of Mozilla Popcorn Maker, tailored to the needs of journalists. Quickly synchronize text, photos, maps and wikipedia articles with audio or video.
- https://beta.racontr.com: Racontr is the combination between an interactive storytelling software and a publishing platform. 
- http://www.klynt.net/v3/: A powerfull interactive storytelling tool allowing video, audio, maps,diagrams, mindmaps, dataviz, timelines…
- https://storify.com/: Storify is a drag-and-drop story editor connecting social media and other web content.
- https://exposure.co/: Platform to create impactful photo narratives.
- https://www.creatavist.com/: Creatavist empowers you to tell beautiful stories composed of text, images, video, maps and more. You are not limited to a given format or platform.
- http://shorthand.com/: An intuitive tool to create beautifull and engaging stories combining video, text, audio,… 
- http://aesopstoryengine.com/: A collection of components to tell rich, interactive stories in any WordPress theme.
- https://www.storehouse.co/: A mobile app that blends beautiful typography, full-bleed photos, video clips, and music into compelling narratives.
- https://steller.co/: A free mobile storytelling app, lets users create photo and video stories in a flipbook format. 
- http://pageflow.io/: A custom designed tool (open source) for German Public Broadcaster WDR allowing multimedia storytelling with video, text, audio, webcontent.
- http://storybuilder.jumpstart.ge: StoryBuilder allows to combine media content into a creative story. You can download the story and host it where you want. 
- https://readymag.com/: Create micro sites, magazines, photo stories, portfolios and presentations using only one

Visto en Journalism Tools

19 dic. 2014

Proyecto Business Intelligence en la Universidad de Zaragoza con Pentaho

Un buen ejemplo de uso de proyecto Business Intelligence con Pentaho, en el que participaron nuestros compañeros de Stratebi

Ten Tips For Successful Business Intelligence Implementation


Buenos consejos los planteados en cloudtweaks

1. Prioritize your goals.

2. Recognize your non-negotiable criteria.

3. Utilize built-in tools first.

4. Clean data only.

5. Identify key metrics beforehand.

6. Start small – choose a few goals to focus on in the beginning, then add more.

7. Don’t ditch currently effective processes without reason.

8. Make the technology work for you, not the other way around.

9. Empower end users by simplifying the toolset and infrastructure.

10. Don’t just stop at a more intelligent business.

6 Free OLAP Tools

Gran recopilación de motores OLAP, algunos 'viejos conocidos' y otros más novedosos, pronto os iremos dando más noticias y estudios de ellas

Jedox Base

JsHypercube 
Kylin 
Mondrian 
olap4j 
phpmyolap

Visto en Butler Analytics

Buen ejemplo de analisis semantico de canciones


Gran análisis publicado en io9
Si queréis la explicación y el código, lo tenéis aquí

17 dic. 2014

Data Science, how to be data driven and build great products

Presentación más que interesante organizada por BBVA

Video Open Analytics 2014 (7): CartoDB and the unexpected Power of Maps

http://medialab-prado.es/mmedia/14462/view

Os mostramos el septimo video (ver primer video: Presente y futuro del Business Analytics, el segundo: Analizando con R, el tercero: Big Data y UX, el cuarto sobre Pentaho, el quinto sobre Big Data y mensajes geoposicinados y el sexto sobre Periodismo de datos) de las ponencias que se realizaron en el reciente Evento Open Analytics 2014, con la colaboración de Medialab Prado, Todobi.com y Stratebi

Sergio Alvarez Leiva es Director de Producto y Fundador de CartoDB - A geospatial database on the cloud that allows for the storage and visualization of data on the web. - Un producto de referencia a nivel mundial, que entre otros, es utilizado por Twitter para mostrar como reacciona el mundo a determinados hechos. Sergio nos cuenta por qué los mapas serán mas y mas importantes en el futuro y nos da algunas pistas sobre como funciona la plataforma.

14 dic. 2014

Charted, gráficos al instante


Siempre quisiste tener tus gráficos de forma rápida? Eres periodista de datos, los necesitas para una presentación? Pues Charted te va a encantar. Solo necesitas un CSV

Descargalo de Github
Como funciona
Prueba con un ejemplo

13 dic. 2014

Video Open Analytics 2014 (6): Periodismo de Datos con herramientas Open Source

http://medialab-prado.es/mmedia/14457/view

Os mostramos el sexto video (ver primer video: Presente y futuro del Business Analytics el segundo: Analizando con R, el tercero: Big Data y UX, el cuarto sobre Pentaho y el quinto sobre Big Data y mensajes geoposicinados) de las ponencias que se realizaron en el reciente Evento Open Analytics 2014, con la colaboración de Medialab Prado, Todobi.com y Stratebi

Recopilación, limpieza y organización, análisis y visualización, son las cuatro fases conforman el proceso de realización del periodismo de datos y en todas ellas las herramientas open source pueden servirnos de gran ayuda. A partir de dos ejemplos prácticos, Daniele Grasso nos muestra las utilidades de cinco aplicaciones en el desarrollo, análisis y tratamiento de grandes cantidades de datos: Detective.io (organización), Open Refine (limpieza), OpenOffice (análisis), QGIS (tratamiento geoespacial) y CartoDB (visualización cartográfica)

11 dic. 2014

Gran Canaria acoge la jornada 'Big Data & Business Analytics en el sector turístico'

Patrocinada por el Patronato Insular de Turismo, se ha realizado la Jornada 'Big Data y  Business Analytics en el sector turístico', que busca acercar a las empresas turísticas las oportunidades que se abren con la utilización de nuevas herramientas basadas en el análisis y procesamiento de la información y los datos.

Una de las presentaciones, basado en soluciones Open Source, con casos de éxito, fué:  'Big Data en el sector turístico y su aplicación' la cual podéis ver a continuación,



5 dic. 2014

Video Open Analytics 2014 (5): Arquitectura Big Data para analisis de mensajes geoposicionados


http://medialab-prado.es/mmedia/14452/view

Os mostramos el quinto video (ver primer video: Presente y futuro del Business Analytics el segundo: Analizando con R, el tercero: Big Data y UX y el cuarto sobre Pentaho) de las ponencias que se realizaron en el reciente Evento Open Analytics 2014, con la colaboración de Medialab Prado, Todobi.com y Stratebi

Partiendo de un modelo de datos existente de la red social GPMESS, Ángel J. Rey describe como con el procesamiento de tecnologías BigData se ha realizado: La extracción y agrupación de los temas relevantes (identificación de las palabras más importantes), el análisis de crowded place, identificación y aviso automático de zonas en las que de repente se empiezan a crear yipis y el análisis de información para saber sitios populares.